Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL MARCO DEL BICENTENARIO DE SU MUERTE SE REALIZÓ UN COLOQUIO

Investigación histórica ofrece luces sobre vida de Camargo

19 Enero 2016Gabriel Salinas
COLOQUIO. Autoridades y académicos formaron parte del evento.

COLOQUIO. Autoridades y académicos formaron parte del evento.

Un coloquio de historiadores y la publicación de una biografía documentada sobre Vizente Camargo, el héroe de la independencia, fueron presentados con motivo del bicentenario de su muerte. Las investigaciones aportaron nuevas luces sobre este personaje, al mismo tiempo que suman un nuevo volumen al emprendimiento de Ciencia Editores que tiene programada una serie de publicaciones sobre los próceres de la revolución de 1809, para este año.

“Esto es parte de un proyecto editorial que estamos emprendiendo con Ciencia Editores. Tiene que ver con recuperar y traer a la memoria personajes, sobre todo de actuación en el periodo de la guerra, 1816 de manera particular. Vizente Camargo es uno de los números que compone la serie de próceres que estamos preparando”, comentó Benjamín Torres, autor de la biografía.

En el evento académico que contó con la participación del historiador y novelista Máximo Pacheco y el sacerdote jesuita Bernardo Gantier, se destacaron entre otros aportes de la investigación la precisión sobre el lugar de nacimiento del Coronel Camargo en la Villa de Potosí y la identificación de su nombre en documentos oficiales, que desmiente las versiones historiográficas que indicaban que se llamaba “José Vicente”, en vez de “Vizente Camargo”, señalan los documentos históricos consultados, recalcó Torres.

La investigación entre sus conclusiones también precisa que Camargo llegó a dominar militarmente toda la región que se extiende entre el río Pilcomayo y Cotagaita, instalando cuarteles móviles y librando batallas contra los realistas en los campos de Incahuasi, Santa Elena y Culpina entre otros, ejerciendo gran influencia en la zona sur del Alto Perú, según la correspondencia de Camargo con el general Juan Antonio Álvarez de Arenales. Luego de varios años al frente de la resistencia revolucionaria, Camargo fue muerto por el ejército realista en Arpaj, el 3 de abril de 1816, fecha que la localidad de Camargo adoptó para su celebración cívica.

“Nosotros celebramos esta fecha porque después de llamarse Villa de Cinti, nuestra ciudad cambia de nombre el 3 de enero de 1826, en el gobierno de Sucre, a Villa de Camargo, y el pueblo adopta como fecha cívica el 3 de abril de 1816, como recordatorio de la inmolación del héroe de la independencia”, aclaró Juan José Pacheco Waranka, vicepresidente del comité impulsor del Bicentenario de Camargo.

Como parte de la celebración del Bicentenario, se preparan actividades culturales y académicas que traspasarán las fronteras de Bolivia, remarcó Pacheco  al señalar que el programa de actividades se socializará en las provincias norteñas argentinas de Salta, Tucumán y Jujuy, cuya memoria histórica tiene presente a Camargo.

Serie de biografías
Torres aprovechó la oportunidad para anunciar que el trabajo presentado forma parte de una serie de biografías documentadas dedicadas a personalidades destacadas del proceso independentista cuya actividad estuvo ligada a la región.

“Hemos comenzado la serie el año pasado con Manuel Ascencio Padilla,  estamos continuando con Vizente Camargo y en marzo estará disponible la biografía de Juana Azurduy de Padilla, después del mito”, detalló.

Posteriormente el historiador explicó que espera terminar un nuevo volumen para mayo, que recogerá investigaciones sobre Manuel Zudáñez, Manuel de Entrambasaguas y Manuel Rodríguez de Quiroga, todos ellos chuquisaqueños que impulsaron de forma determinante el proceso revolucionario. A futuro se buscará completar la colección con trabajos sobre Ignacio Warnes y José Mariano Serrano

  • 998 veces leída
  • Cultura
  • Investigación, histórica, Vizente Camargo

También le puede interesar...

12 Enero 2016, 02:01

Anuncian investigación a militar por humillaciones

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, anunció que se investigará al jefe militar que fue grabado humillando e insultando a un sargento en el Regimiento Warnes, sin embargo, indicó que también se hará pesquisas

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE