Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UNA DIVERSIDAD DE TRADICIONES CONFLUYEN EN CADA REGIÓN

Municipios de Chuquisaca alistan festejos del Carnaval

27 Enero 2016Gabriel Salinas
TURISMO. Convocan a la población de la Capital a disfrutar de sus tradiciones y costumbres.

TURISMO. Convocan a la población de la Capital a disfrutar de sus tradiciones y costumbres.

Los festejos del Carnaval 2016 en los distintos municipios de Chuquisaca empiezan desde el lunes y se prolongarán hasta marzo; hasta ahora Padilla, Incahuasi, Monteagudo, Azurduy, Villa Abecia y Tarabuco ya tienen fechas confirmadas y convocan al turismo local a sumarse a las celebraciones de este año.

Con el propósito de impulsar la preservación de las tradiciones y el desarrollo turístico de los municipios chuquisaqueños, la Gobernación Departamental se encuentra coordinando estas actividades, en algunos casos  de forma directa y en otros coadyuvando los programas organizados por cada Alcaldía, explicó Rolando Guzmán, director de Descolonización e Interculturalidad de Chuquisaca.

El 1 y 2 de febrero Azurduy anunció su feria de la manzana y el queso, como parte del festejo del Carnaval e inmediatamente después, el 6, 7 y 8 los municipios de Villa Abecia, Padilla y Monteagudo tendrán sus festejos tradicionales. Aún sin fecha luego se espera el inicio del Carnaval de Yotala, como se acostumbra cada año, una semana después del de Sucre, del mismo modo que las celebraciones de Icla.  Finalmente para el 26 y 27 de febrero se tienen programados los festejos del Carnaval como parte del aniversario de Incahuasi y por último Tarabuco alista el Pujllay para la tercera semana de marzo, informó Guzmán.

Cada región tiene una diversidad de costumbres que incluyen ofertas gastronómicas y musicales características.  El Carnaval de Padilla que fue declarado patrimonio Cultural de Bolivia en 2014, tiene programada una feria gastronómica donde se podrán degustar el ají típico de la región y la chica charque. Aunque no se tienen confirmados los grupos que amenizarán estas actividades, el Gobierno Departamental comprometió recursos económicos para contratar a los músicos, del mismo modo que el año pasado cuando contrataron a Los Kjarkas.

“Con relación al Carnaval de Monteagudo, se realizará la entrada de ‘Los comparseros’, que consiste en un corso similar al de Santa Cruz que será televisado por Tv Culturas y en Icla hay que destacar la realización de la Pucara, ya que también el influjo de la cultura Yampara está presente en esa población”, añadió Guzmán.

TARABUCO
Sobre los preparativos del Pujllay que fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2014, los responsables del área en la Gobernación de Chuquisaca, informaron que se tiene garantizados recursos económicos para impulsar este evento cultural de alcance turístico internacional con la participación del Ministerio de Culturas y Turismo, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y el Gobierno Departamental.

  • 4922 veces leída
  • Cultura
  • Municipios, Chuquisaca, festejos, Carnaval

También le puede interesar...

27 Enero 2016, 18:54

Entrada del Carnaval de Oruro llegará a 20 países del mundo en transmisión directa

Bolivia TV se encargará de retransmitir el evento religioso cultural declarado por la Unesco como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad

27 Enero 2016, 06:13

Los Demócratas se únen al bloque que promueve el No

El Movimiento Demócrata Social (MDS) de Chuquisaca se sumó en las últimas horas al bloque regional que promueve el No a la reelección del presidente Evo Morales.

26 Enero 2016, 02:25

Villa Abecia presenta el programa de su Carnaval

Fiestas de disfraces y de espuma así como la tradicional “chamuyada”, son parte del programa oficial del Carnaval 2016 de Villa Abecia, cuyas autoridades lanzaron la fiesta en Sucre...

25 Enero 2016, 18:11

Comandante de la Policía de Tarija muere tras un ataque cardiaco

El chuquisaqueño, coronel Walter Valda, falleció este domingo justo cuando ingresaba a su vivienda; en la próximas horas será trasladado a Sucre

25 Enero 2016, 06:00

El TED Chuquisaca tendrá vocales tras el referéndum

La Asamblea Departamental de Chuquisaca elaborará las ternas para la elección de vocales del Tribunal Departamental Electoral (TDE) después del referendo constitucional del próximo 21 de febrero

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE