Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Más de 6.000 músicos piden "Mar para Bolivia" en el Festival de Bandas de Oruro

30 Enero 2016, 14:56Oruro/ABI
Oruro ya vive el Carnaval con el Festival de Bandas. Foto: ABI

Oruro ya vive el Carnaval con el Festival de Bandas. Foto: ABI

Más de 6.000 músicos uniformados con camisetas azules, bajo la consigna "Mar para Bolivia", entonaron este sábado la marcha "Recuperemos nuestro mar" y la canción compuesta por el autor chileno Pedro Telmo "Yo quiero un mar para Bolivia", entre otros temas de la reivindicación marítima boliviana, en el décimo quinto Festival de Bandas, previo al carnaval de Oruro.

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos, que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde.

El presidente de la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, Boris Villanueva, aseguró que esa versión del Festival de Bandas está dedicado al mar boliviano, y para demostrar al mundo que Bolivia nació con una salida soberana al océano Pacífico.

"Los miles de músicos, a una sola voz, desde este sitio histórico como es la avenida Cívica, diremos al mundo entero que Bolivia nació con mar. Por lo tanto hermanos es un derecho que tenemos los bolivianos de volver a las costas del pacífico", subrayó.

Desde la capital del folklore, Villanueva ratificó que el mar "no es una aspiración", sino que es un "derecho legítimo" del pueblo boliviano.

"Presidente (Evo Morales) agradecerle por retomar el tema del mar por darnos esperanza a Bolivia volver a las costas del pacífico. Los miles de músicos que tocamos el instrumento de bronce estamos presentes por la reivindicación marítima en nuestro Estado Plurinacional de Bolivia", subrayó.

El Festival Nacional de Bandas de Música comenzó en 2002 y actualmente se constituye, sin lugar a dudas, en la actividad más importante que antecede al Carnaval de Oruro, "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

El presidente Evo Morales inauguró la cita de intérpretes musicales, a la que también acudieron autoridades departamentales y municipales.

El evento cuenta con la participación de invitados especiales, como Kalamarka, Llajtaymanta, Valeno, Arraigo, Raymi Bolivia y el grupo Bolivia.

También le puede interesar...

30 Enero 2016, 21:24

América enciende sus carnavales en medio de los estragos por El Niño y zika

Uno de los carnavales más famosos del mundo, el de Brasil, inició este fin de semana con la actuación de 132 "blocos", como se conocen a las comparsas o bandas callejeras que llevan la samba; Oruro no se queda atrás

30 Enero 2016, 19:07

Estudiantinas de Sucre quieren marcar récord Guinness

(VIDEOS) Centenares de músicos se presentaron hoy en la plazuela de La Recoleta, en el Marco de la Feria de la Gastronomía Típica del Carnaval y la elección de la Reina, el Soberano y la Chola del Carnaval de Antaño

30 Enero 2016, 18:24

Morales anuncia que Festival de Bandas 2017 será dedicado a la “Madre Tierra”

La decisión también se ratificó por el presidente de Febampo, Boris Villanueva, quien invitó a los compositores a componer temas dedicados a la “Madre Tierra”

30 Enero 2016, 06:26

Hoy se reunirán todas las estudiantinas de la Capital

Las actividades se realizan en el marco de una Feria y la elección de la Chola, la Reina y el Soberano del Carnaval de Antaño

29 Enero 2016, 06:10

Empiezan los festejos tradicionales en Sucre

El Carnaval de Antaño partirá desde El Palacete y concluirá en la plaza 25 de Mayo

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE