Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Trabajo del chuquisaqueño Aillón compite en Premio Periodismo de Excelencia 2015 en Chile

01 Febrero 2016, 15:45La Paz/ANF
El chuquisaqueño Alex Aillón Valverde es editor del suplmento Puño & Letra de CORREO DEL SUR. Foto: Facebook

El chuquisaqueño Alex Aillón Valverde es editor del suplmento Puño & Letra de CORREO DEL SUR. Foto: Facebook

SOBRE ALEX AILLÓN

Es poeta y hace periodismo desde muy joven. Ha trabajado en varios semanarios en Sucre, su ciudad natal, también en El Comercio de Quito, Ecuador y en Tiempos del Mundo y EFE en Estados Unidos. Fue corresponsal de La Prensa Gráfica de El Salvador.

En la actualidad es editor de Puño y Letra, el suplemento cultural de CORREO DEL SUR y colabora con The Clinic de Chile, que fue dónde publicó el artículo "Algunas divagaciones por un mar para Chile’.

"Crecí en un periódico, mi padre trabajó más de 20 años en El Comercio de Quito, cuando estuvimos en el exilio. Creo que fue algo natural que yo haya seguido la profesión", indicó el periodista chuquisaqueño sobre su desarrollo en la profesión.

Algunas divagaciones por un mar para Chile

El trabajo "Algunas divagaciones por un mar para Chile" del periodista Alex Aillón Valverde compite en uno de los premios más prestigiosos de Chile que desarrolla desde hace tres años la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). En la versión de este año, el invitado especial para la ceremonia de premiación, que se realizará el 28 de abril, es el pulitzer Michael Rezendes, periodista de investigación y editor de The Boston Globe desde 1989.

El artículo de Aillón, en donde se hace una mirada distinta desde la literatura al conflicto marítimo con Chile, se encuentra compitiendo en la sección "Opinión" junto con el trabajo de otros 20 periodistas y escritores como ser Carlos Peña, Álvaro Bisama, Arelis Uribe, Roberto Merino entre otros. La organización informó que este año se postularon 350 trabajos.

"Creo que el artículo ofrece una visión distinta, emotiva pero firme, de lo que creo muchos de los bolivianos y chilenos compartimos en torno al conflicto del mar desde la literatura", indica Aillón sobre "Algunas divagaciones por un mar para Chile" que fue publicado en el diario online The Clinic en el vecino país.

Aillón comentó que su artículo busca iluminar de mejor manera "el espíritu de las gentes y los pueblos" desde la literatura de Mario Benedetti, Pedro Lemebel y Oscar Cerruto.

"Había hablado con el escritor chileno Pablo Mellado en su visita a Bolivia sobre el problema marítimo y él me había contado que su mar en realidad es un mar privatizado y que primero tendrían que nacionalizarlo ellos para luego devolvernos algo a nosotros", indicó el periodista sobre los antecedentes que le motivaron a realizar el artículo.

"En todo caso es una gran alegría y una muestra de que el artículo fue bien interpretado por nuestros colegas y público chilenos, en su dimensión periodística y humana", añadió.

Aillón indicó que enfrentarse al tema marítimo fue complicado, pero que poco a poco fue consiguiendo que el artículo tome vuelo y estabilidad.

"Tenía claro dónde y con qué tenía que empezar y con qué tenía que terminar, el desarrollo fue un juego de ritmos e intensidades, lo escribí como si hubiera estado escribiendo cualquier poema. Creo que esa es en buena parte su fortaleza", indicó.

¿Cómo vez al periodismo de investigación en el país?, se le consultó.

"Creo que el periodismo investigativo y la crónica en Bolivia viven uno de sus mejores momentos. El año pasado hicimos en Sucre un encuentro de crónica que reveló un gran avance y calidad de este campo en la hora presente. ‘Algunas divagaciones por un mar para chile’ está seleccionado en la categoría de Opinión, así que podríamos decir que el periodismo en Bolivia tiene la capacidad de desplegarse en todos sus frentes", respondió.

 

 

También le puede interesar...

31 Enero 2016, 11:22

Definitivamente, tabaco fuera

“Las personas que dejan de fumar a los 30, añaden 10 años más a su vida y quienes abandonan este hábito a los 60, suman tres años a la suya”, apuntan especialistas del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido.

31 Enero 2016, 09:55

Pizzi, nuevo DT de Chile

El argentino Juan Antonio Pizzi es el nuevo seleccionador de Chile, cargo en el que reemplazará a su compatriota Jorge Sampaoli, según anunció la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP).

30 Enero 2016, 14:56

Más de 6.000 músicos piden "Mar para Bolivia" en el Festival de Bandas de Oruro

El grupo folklórico Llajtaymanta acompañó la vocalización de los temas entonados por los músicos, que también llevaban gorras con la tricolor nacional: rojo amarillo y verde

30 Enero 2016, 06:51

Neymar afronta otro proceso por delitos fiscales

La Fiscalía brasileña denunció ayer al delantero Neymar por delitos de evasión fiscal y falsedad documental, así como a su padre, al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su predecesor en el club...

29 Enero 2016, 16:56

Morales denuncia estrategia chilena para aislar a Bolivia de la presidencia de CELAC

En un semanario sobre los desafíos del socialismo en Santiago, Insulza dijo el jueves que Bolivia "quisiera darle unos usos a la CELAC que, a mi juicio, no son compatibles con la Presidencia" del bloque regional

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE