Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR DAÑOS ECONÓMICOS AL ESTADO EN UNA ADQUISICIÓN IRREGULAR

Ex director del Archivo encarará demanda penal

17 Marzo 2016Gabriel Salinas
RENUNCIA. Fernández niega que haya renunciado y Carvalho señala que hubo una notificación digital con validez legal.

RENUNCIA. Fernández niega que haya renunciado y Carvalho señala que hubo una notificación digital con validez legal.

DECLARACIONES

"Esto sólo mancha la imagen de una institución tan importante como el ABNB, es verdad que existen cinco funcionarios que son investigados, pero existen distintos grados de responsabilidad y en Fernández recae la mayor parte".
Homero Carvalho
presidente FCBCB

La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) presentará hoy, en los juzgados de Sucre, una demanda penal por daños económicos al Estado contra Juan Carlos Fernández, ex director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) que es procesado por la supuesta adquisición irregular de un software en 2014, que costó más de medio millón de bolivianos.

“En el caso de Fernández es importante dejar claro que se le está siguiendo un proceso administrativo por irregularidades presentadas en la compra del software ‘Alfresco’ y al mismo tiempo se le va a seguir un proceso civil y penal, ya que se encontraron indicios de responsabilidad directa sobre el ex funcionario que causaron daños económicos”, aclaró Homero Carvalho, Presidente de la FCBCB.

Para Carvalho es importante hacer esta aclaración ya que Fernández declaró a los medios de comunicación que se le está siguiendo un proceso administrativo frente al cual ya presentó sus descargos, al mismo tiempo que rechaza que su renuncia se deba a este proceso.

“El ex funcionario prestó declaraciones que confunden a la opinión pública, primero está el proceso interno que pronto establecerá sus sanciones y otro es el proceso civil, para ello hoy (ayer) dos abogados de la Fundación se trasladaron a Sucre con el propósito de presentar una demanda penal y esto lo hacemos porque se encontró responsabilidad en Fernández”, añadió.

Respecto a la renuncia del ex director, Carvalho explicó que de acuerdo con el artículo 83 del nuevo Código Procesal Civil, las notificaciones electrónicas tienen total validez, en consecuencia el argumento de Fernández sobre que únicamente comunicó su intención de renunciar por un mail y no presentó formalmente su renuncia, no es válido.

Por otra parte, el Presidente de la FCBCB también lamentó que Fernández señale a otros funcionarios del ABNB que son investigados en el mismo proceso administrativo.

“Esto sólo mancha la imagen de una institución tan importante como el ABNB, es verdad que existen cinco funcionarios que son investigados, pero existen distintos grados de responsabilidad y en Fernández recae la mayor parte, por eso el auto del juez sumariante recomienda únicamente el alejamiento de este funcionario y no de los otros”, recalcó Carvalho.

  • 1152 veces leída
  • Cultura
  • Ex director, demanda, penal, ABNB

También le puede interesar...

15 Marzo 2016, 15:21

Mar: Equipo jurídico de Bolivia mira de reojo contramemoria chilena

En la reunión estuvieron presentes todos los abogados internacionales que asesoran al país en la demanda marítima, además del agente ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé y el vicecanciller, Juan Carlos Alurralde

15 Marzo 2016, 05:50

Nadal prepara demanda

El tenista español Rafael Nadal anunció que denunciará a la ex ministra francesa de Deportes, Roselyne Bachelot, quien lo acusó de dopaje, y “a todo aquel que comente algo similar en el futuro”.

15 Marzo 2016, 05:37

Ratifican a ex presidentes como voceros

El Gobierno asegura que Chile celebró la derrota del No a la reelección del presidente Morales en el referéndum

11 Marzo 2016, 05:43

Ex director del ABNB dice que no presentó renuncia

Otros cinco funcionarios, además de él, son investigados por la adquisición irregular del software "Alfresco" en la gestión 2014

10 Marzo 2016, 07:23

Mar: Una comisión evalúa si ex presidentes continuarán

La presidenta de la Asamblea Departamental de Cochabamba, Leonilda Zurita, sostuvo que una comisión evalúa la participación de los ex presidentes en la causa marítima

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE