Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PROMOCIÓN DE LA CAPITAL REQUIERE MAYOR ATENCIÓN

Sucre: Imagen de marca es vital para el turismo

15 Abril 2016Agencia
TURISMO. La imagen de marca país "Bolivia te espera"  busca visibilizar al país como destino.

TURISMO. La imagen de marca país "Bolivia te espera" busca visibilizar al país como destino.

AVANCES

En las siguientes semanas se adjudicará esta consultoría que tiene un cronograma de cinco meses para que se realicen los estudios necesarios, se generen los consensos con los diversos sectores involucrados y se presente el producto”.
Pedro Salazar
SECRETARIO DE TURISMO

Una imagen de marca para la ciudad y una estrategia de marketing territorial son herramientas imprescindibles de las que carece la promoción turística de Sucre, según diversos expertos en turismo.

“Es importante remarcar que una imagen de marca ciudad no es lo mismo que una marca de la gestión municipal, no se puede imponer, sino más bien es una apropiación y una identificación de la población con algunos elementos que los representan y que se van a tomar en cuenta para proponer esta marca ciudad, tiene que ver más con la ciudadanía y con cómo se representan y consensúan los elementos de representación”, explicó Patricia Grosmann, directora de la Agencia Municipal de Turismo La Paz Maravillosa.

Gracias a la gestión de participación ciudadana en la temática turística, La Paz es una de las ciudades bolivianas que lleva el proceso más avanzado en la implementación de su imagen de marca. En 2014 bajo el eslogan “La Paz maravillosa”, la ciudad logró ser incluida en las siete ciudades maravilla del mundo. A partir de ese momento se creó la agencia que dirige Grosman, para continuar con la gestión de una imagen de marca para esa ciudad, aunque la autoridad aclaró: “Se está trabajando en el tema y no se puede adelantar nada sin la autorización del Alcalde, ya que el proceso debe realizarse con tino y sin generar imposiciones”.

“La marca ciudad se trata del resultado de un análisis de las potencialidades de la ciudad con perspectivas que incluso van más allá del turismo, también se aplica por ejemplo para llamar la atención de inversores, ya que se trata de mostrar una identidad colectiva y llamativa para determinados públicos, por ello se recuperan los valores culturales, patrimoniales, las características naturales y otros elementos de identificación colectiva”, explicó Marcelo Cortés, miembro de la Asociación Bolivia-Malinas y que trabaja como especialista en el área de turismo.

Al iniciar su gestión el año pasado, las principales autoridades municipales reconocieron la importancia de desarrollar una imagen de marca para la ciudad y su voluntad para impulsar su desarrollo, sin embargo aún no se cuenta con esta herramienta de promoción y se desaprovechó la oportunidad que ofreció la Feria Internacional de Turismo para posicionar este recurso, según diversos actores del área.

Por su parte, Pedro Salazar, secretario de Culturas y Turismo de Sucre, explicó que la licitación que convocó a consultores para que desarrollen la imagen de marca ya se cerró y en este momento se encuentran en la etapa de valoración de las propuestas. “Eso significa que en las siguientes semanas se adjudicará esta consultoría que tiene un cronograma de cinco meses para que se realicen los estudios necesarios, se generen los consensos con los diversos sectores involucrados y se presente el producto”, aclaró Salazar.

Uno de los resultados de este proceso será la creación de un catálogo de uso de la marca, es decir, se elaborará un perfil consensuado de las potencialidades y atractivos que ofrece la Capital, se volcará estos elementos en una estrategia de marketing que comprende una línea gráfica y se propondrá una guía para que los sectores usuarios, sean privados o públicos, trabajen de forma coordinada en la difusión de la marca, sostuvo un asesor del proceso de implementación en La Paz, que aún no concluye.

En el caso de la marca País
 “Llevamos seis años de trabajo con la marca ‘Bolivia te espera’, esto fue el resultado de un proceso de preparación del destino e identificación de los mercados para este producto que es real, que son cosas con las que se identifica la gente que aspira al desarrollo turístico, y recién al final todo esto se plasma en una imagen, un icono, con determinados colores y letras”, recalcó, Joaquín Rodas, Viceministro de Turismo.

“Bolivia te espera” se visibiliza en todos los eventos culturales de proyección mediática internacional, pero además se puede ver la presencia del país con publicidad turística en diversos canales de la televisión internacional como FOX o MTV.

Según Rodas, los efectos de esta herramienta de promoción se plasman en la duplicación del flujo turístico y del ingreso económico por este rubro.

  • 1462 veces leída
  • Cultura
  • Sucre, Imagen, turismo

También le puede interesar...

15 Abril 2016, 11:20

Inminente crisis de gabinete en la Alcaldía y se anuncia cambios en Secretarías

Los secretarios municipales pusieron sus cargos a disposición del alcalde Iván Arciénega

15 Abril 2016, 06:11

Imagen de la Semana

15 Abril 2016, 03:47

Sucre: Incertidumbre por la Carta Orgánica

Temen que la "mala imagen del Ejecutivo" termine jugando en contra del Sí en la consulta

15 Abril 2016, 03:16

Promueven el patrimonio con múltiples actividades

Con la finalidad de promover la preservación del patrimonio arquitectónico de la ciudad, la Alcaldía de Sucre lanzó tres actividades que se desarrollarán a partir de este mes.

15 Abril 2016, 03:01

Apuntan a que Sucre sea la Ciudad Blanca

Las casas pintadas de blanco tendrán un descuento del 20% en el pago de impuestos

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE