Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
POR LA CELEBRACIÓN DEL 25 DE MAYO

Músicos chuquisaqueños presentan homenajes

18 Mayo 2016Gabriel Salinas
MÚSICOS. Los chuquisaqueños de La Razza realizarán la presentación de su nuevo disco "Orgulloso de ser k'arapanza".

MÚSICOS. Los chuquisaqueños de La Razza realizarán la presentación de su nuevo disco "Orgulloso de ser k'arapanza".

La música y la identidad se unen para florecer alrededor de los homenajes que los artistas chuquisaqueños realizan al aniversario cívico del 25 de Mayo en Sucre. Desde grupos de amplia trayectoria como Los Masis, hasta nuevas propuestas como la del joven cantante Sebastián Gutiérrez, proponen conciertos, videos y álbumes musicales.

"Por lo menos desde la música, como nosotros somos músicos, queremos aportar a realzar nuestra identidad y el fervor cívico, por ello hemos preparado esta grabación que ya se encuentra en la red, también para reconocernos y mostrar al mundo nuestros trajes, nuestra cultura, con lo mejor que tenemos", explicó Roberto Sahonero, director de Los Masis, que recientemente lanzaron su versión de la pieza "De Jumbate" escrita por Jesús "Jechu" Durán.

Con un arreglo para voces masculinas que intercala los versos con estribillos corales, el video retrata en alta definición escenarios como la Casa de la Libertad y La Recoleta, donde los músicos tocan vestidos con ponchos tarabuqueños y un cuerpo de baile interpreta el ritmo del bailecito con trajes de época.

Precisamente la música del "Jechu" como un símbolo de la identidad chuquisaqueña, es profundizada por los intérpretes de Trashumante y su nueva producción discográfica "Sólo Jechu, música y revolución (1945-2014)".

"El disco se compone por 11 canciones del 'Jechu', nueve de ellas no tan conocidas como 'No le digas' o 'De Jumbate' que también forman parte del repertorio, pero destacamos más aquello que hay por conocer de este gran músico chuquisaqueño, entre las que se encuentran cuecas y bailecitos con una marcada identidad chuquisaqueña, con sus cadencias y cuyas letras tienen planteamientos tan revolucionarios como la idea de un mundo armónico, equitativo con hombres y mujeres, que es necesario recuperar", remarcó Tonne  Loayza, vocalista de Trashumante, que realizará su presentación oficial el próximo viernes 27, en el teatro Mariscal.

Por su parte, el armonista Eduardo Loredo, relanzó desde el pasado domingo en todos los puestos de periódico de la Capital, su disco “Armonio y Canto, pura tradición chuquisaqueña Vol 1”, que recupera la sonoridad característica de la música de antaño. Como novedad también se puede adquirir el disco en su versión Dvd, con 14 videos musicales sobre las piezas que combinan composiciones de Loredo y piezas del acervo tradicional, que remiten a la estética musical de figuras como Román Romero.

“Lo que quiero es recuperar esa tradición de los auténticos k’arapanzas, como yo, pero la idea es que no sólo se quede ahí, sino también revivirla, traerla al presente, para que las nuevas generaciones se identifiquen con ella”, destacó Loredo, cuya composición “Cueca para mamita Elsita” le permitió ganarse al público.

Una y otra vez el tema de la identidad resuena en las referencias que los artistas plantean en sus homenajes como base de inspiración. Ese es el caso también del grupo La Razza que presenta su disco “Orgulloso de ser k’arapanza”, que toma su nombre de una cueca que lanzaron precisamente en estas fechas, el año pasado. Ahora la nueva producción discográfica recoge no sólo las composiciones originales del grupo, sino piezas como “Destacamento Chuquisaca”, “Destacamento 111”, algunas de Matilde Casazola, y como elemento destacado un homenaje a Gerardo Rosas “el Quewa Gerardo”.

“El disco estará a la venta a Bs 20, tiene 16 piezas y lo hemos hecho con mucho cariño a nuestra tierra, siempre para llevar en alto nuestra identidad de k’arapanzas”, resaltó Carlos Montero, director y compositor del grupo, que se presentará este viernes en la noche de folclore de la agenda del Mayo cultural.

  • 2683 veces leída
  • Cultura
  • Músicos, chuquisaqueños, homenajes

También le puede interesar...

14 Mayo 2016, 06:08

Músicos ambientan festejo del Primer Grito de Libertad

La Alcaldía invita a los pobladores a asistir a las presentaciones de hoy y mañana

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE