Diario Digital Correo del Sur
PREMIACIÓN A FILMES EN TRES CATEGORÍAS Y MENCIONES ESPECIALES

Festival de cine sobre DDHH cierra con varios galardonados

21 Agosto 2016Sucre/CORREO DEL SUR
CINE. El evento llamó la atención de las personas que se asomaban al cine SAS en Sucre.

CINE. El evento llamó la atención de las personas que se asomaban al cine SAS en Sucre.

JURADO

El acta lleva la firma de Luis Bredow de Bolivia, Tata Amaral (Brasil), Joana D Arc Fernades Ferraz (Brasil), Edgar Soberon (Panamá), Eddy Chávez (Perú), Gioconda Aguilar, Gastón Araoz, Mario Torres (Bolivia) y María Teresa Muñoz Pico (Colombia).

El XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Bolivia “El Séptimo Ojo es Tuyo” cerró telones con la premiación y reconocimiento a las películas de destacados productores en las categorías de cortometrajes, mediometrajes, largometrajes y menciones especiales. No fue fácil para el jurado elegir a los ganadores.

El festival, realizado en Sucre entre el 15 y 21 de agosto, otorgó el premio “Pukañawi ojo boliviano” al cortometraje “Niñez Arrebatada” de Abigail Enríquez Cortez y Claudio Romero Barrón, el premio “Pukañawi ojo latinoamericano” a “El orden caníbal del mundo” de Vicente Romero, además del premio “Pukañawi ojo internacional" al cortometraje "56" de Marco Huertas.

La mención especial en esta categoría fue para "Lurna" de Nani Matos, según la información proporcionada por los organizadores en un boletín.

En los mediometrajes, uno de los galardonados fue el documental “La casa de los libros perdidos” de Diego Julio Ludueña que se llevó el premio “Pukañawi ojo latinoamericano”. En cambio, el documental “K2 y los lacayos invisibles” de Lara Lee se ganó el premio “Pukañawi ojo internacional”.
La mención especial se entregó al documental “01:05:12 una carrera de fondo" de Javier Triana, historia relacionada con mujeres que corren como el viento a través de campos poblados de prejuicios y discriminación para llegar a la muerte de una vida digna en los que ejercen derechos que no imaginaban tener.

En la categoría largometrajes, el jurado otorgó el premio “Pukañawi ojo boliviano” a la película “Corazón de Dragón” de Paolo Agazzi, destacando el contenido de denuncia de las condiciones de tratamiento de la salud en Bolivia que atentan a este derecho humano establecido en la Constitución.
El “Pukañawi ojo latinoamericano” fue para la película “La hija de la laguna” de Ernesto Cabellos por mostrar la lucha de la defensa de la naturaleza y denunciar la violencia de la represión gubernamental.

El premio “Pukañawi ojo internacional” fue para la película “La verdad bajo la tierra, Guatemala un genocidio silenciado” de Eva Villamala, que pone en evidencia la importancia del derecho al resarcimiento a las víctimas de las exhumaciones un genocidio y la identificación de cadáveres para devolverles la dignidad de una sepultura.

Finalmente la mención especial fue para el documental “Huicholes: los últimos guardianes del peyote”, de Hernán Vilchez, sobre la lucha de un pueblo contra la explotación minera atentatoria contra el medioambiente.

  • 2836 veces leída
  • Cultura
  • Festival, cine, DDHH, galardonados

También le puede interesar...

20 Agosto 2016, 17:32

Redford: Ídolo del cine sin ínfulas de estrella

El gran actor y cineasta estadounidense acaba de cumplir 80 años y parece que el tiempo no hace mella en su talento y voluntad

16 Agosto 2016, 05:19

Especialistas analizan el cine latinoamericano actual

Inauguraron la muestra dedicada al séptimo arte que se prolongará hasta el domingo

15 Agosto 2016, 04:48

Festival llega con varios estrenos del cine nacional

Tres filmes que retratan la realidad boliviana serán estrenados en el evento

15 Agosto 2016, 04:45

La cultura boliviana brilló en la metrópolis porteña

El centro de la capital argentina se llenó ayer de danza, artesanía y platos típicos de Bolivia en una nueva edición del festival "Buenos Aires Celebra"

14 Agosto 2016, 06:09

Cineastas representan a Bolivia en festival suizo

“Viejo Calavera” el primer largometraje del boliviano Kiro Russo, tuvo su estreno mundial en la competencia “cineastas del presente” de la edición 69 del Festival de Locarno (Suiza) y obtuvo la Mención Especial

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE