Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
NO SE ALQUILARÁN LAS GRADERÍAS PARA EL RECORRIDO

Preocupan últimos cambios en la organización de la "Entrada"

23 Agosto 2016Gabriel Salinas
TRADICIÓN. La organización de la Entrada lleva años de tropiezos y algunos actores involucrados creen que las soluciones

TRADICIÓN. La organización de la Entrada lleva años de tropiezos y algunos actores involucrados creen que las soluciones

ALTERNATIVA

Se apuntará a modificar algunos aspectos contemplados en las normas municipales que rigen la Entrada y que resultan en detrimento para el crecimiento de esta celebración que tiene un potencial turístico.

Apocas semanas de la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe, autoridades municipales anunciaron que no alquilarán las graderías de Potosí, como ocurrió en la última década; la razón: la falta de presupuesto e impulsar un nuevo enfoque de autosostenibilidad para la entrada. Este miércoles, al presentar el programa de las celebraciones religiosas que empiezan en septiembre, la Alcaldía dará a conocer su alternativa logística para enfrentar esta situación.

"Como asociación hemos propuesto siempre la autosostenibilidad de la entrada de la Virgen de Guadalupe, ya desde hace muchos años advertimos que era necesario que el municipio debía adquirir sus propias graderías, pero el año pasado, con la ley municipal que se aprobó en un sentido absolutamente contrario, ahora vemos los resultados, que va a ser un completo retroceso", explicó el presidente de la Asociación de Conjuntos Folclóricos "Virgen de Guadalupe", Daniel Aguilera.

Aguilera recalcó que no han recibido una comunicación oficial por parte de las autoridades municipales responsables, sin embargo la asociación tiene conocimiento de esta situación, por ello, de confirmarse, procederán a emitir un voto resolutivo "en total rechazo a esta medida", enfatizó el Presidente de la asociación.

"No se puede decir que no existen recursos, porque hay un cobro por los espacios que paga la población y eso debería servir para fortalecer la organización, pero con la Ley Municipal vigente, todo el dinero que genera la entrada debe ir a la beneficencia y no a la organización, es un problema que se arrastra y asfixia a la entrada más importante del sur del país", exclamó.

Por su parte, el Secretario Municipal de Cultura y Turismo, Pedro Salazar, adelantó que la Alcaldía tiene la intención de impulsar este evento y fortalecer su perfil como atractivo turístico, “para ello debemos pensar a futuro, y si bien en esta gestión no se alquilarán las graderías, tenemos una alternativa concreta”, aclaró.

Según la autoridad, se van a venderán los metros lineales en paquetes diferenciados para que se instalen sectores empresariales, turísticos y generales, donde por ejemplo las empresas puedan visibilizar sus marcas y ofrecer un espacio para sus trabajadores o en las que otros empresarios puedan subalquilar espacio en sus graderías, detalló Salazar.

En otras entradas folclóricas del país, los principales auspiciadores son las empresas de cerveza, sin embargo en Sucre las disposiciones legales que regulan la celebración de la Gualala, no permiten el consumo de bebidas alcohólicas, una norma que cada año se cumple de modo nominal, pero que afecta a que los posibles auspiciadores encuentren las puertas cerradas de la organización para presentar sus propuestas.

“Por todo ello creemos que es importante realizar unas modificaciones a la normativa municipal vigente o buscar alternativas legales que nos permitan avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de esta importante evento cultural y religioso”, recalcó Salazar.

Los tiempos apremian, tanto para conseguir los auspicios necesarios, como para introducir modificaciones en los marcos legales municipales.

También le puede interesar...

21 Agosto 2016, 09:13

Placas para Lourdes

Las más antiguas son las que menos respeto han merecido: casi todas tienen encima alguna otra. Una, del 24 de diciembre de 1926, firmada por “M. Delmira A. de…”, ha sido flagrantemente ocupada...

17 Agosto 2016, 05:39

Pandinos aseguran que una Virgen llora sangre

El sacerdote del municipio pidió realizar análisis para determinar si se trata de sangre

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE