Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ENTREVISTA CON EL PIANISTA PRODIGIO DE 11 AÑOS

José André anuncia que prepara su segundo disco

18 Septiembre 2016Gabriel Salinas
ADMIRACIÓN. El público aplaudió de pie la exhibición del gran talento de Chiquiliu.

ADMIRACIÓN. El público aplaudió de pie la exhibición del gran talento de Chiquiliu.

VIRTUOSISMO

El niño prodigio despidió su concierto con el virtuoso tema de latin jazz “From Whitin”, de Michel Camilo, sorprendiendo al público.

Luego del aclamado concierto de José André Quartet, el prodigio boliviano de 11 años adelantó que se prepara para la grabación de su segundo disco, en el que participarán grandes figuras de la escena norteamericana y mundial. Aunque el pianista no anunció nombres, si precisó que los estilos en los que se está enfocando son las diferentes vertientes del latín jazz.

Previo al concierto, CORREO DEL SUR entrevistó a José Adré Montaño y a los músicos que lo acompañaron el pasado viernes, en el concierto de la Casa de la Libertad, que son el cochabambino Ruddy Barrancos, en el saxofón alto; Víctor Hugo Guzmán, en la batería (que participó en el primer disco de André), y el bajista brasileño Rodrigo de Oliveira, quien destacó que el pianista es muy exigente y asume el liderazgo del grupo en todas las ocasiones. “Él y yo ya nos encontramos antes en algún festival en mi país, en una sesión de improvisación, y fue como si habríamos tocado desde hace muchos años, entonces hubo química y ahora tuve la suerte de que él solicitara que yo le acompañe en esta gira en Bolivia”, remarcó de Olivera

En este aspecto, el de las formaciones de músicos con los que trabaja André o “Chiquiliu”, como se le apoda en las redes sociales, éste remarcó que esto es muy importante para él, y que en Estados Unidos prefiere tocar con el bajista David Jernigan, que lo acompañó en su célebre concierto en el Kennedy Center de Washington (marzo de 2015), o el baterista John Lankin, ambos de gran trayectoria dentro de las nuevas generaciones de jazzmens estadounidenses. “Ambos tiene un ‘feeling increíble, Lankin creo que es uno de los más grandes bateristas de jazz de Estados Unidos”, señalo Chiquiliu, con el tierno tono infantil que lo caracteriza, a pesar de la madurez con la que se expresa y organiza su carrera musical.

Respecto a su estancia en Estados Unidos, que de alguna manera es la Meca del Jazz en el mundo, el pequeño genio resaltó. “Es una experiencia muy linda tocar allá, en un país tan grande, vivir es muy bonito, todos son muy amables y los músicos de jazz es otra cosa ahí, todos unos capos, un honor tocar con ellos”. Entre otras presentaciones, destaca una de las últimas en el “International Jazz Day” de Washington, en abril de este año, en el que se vio tocar a André con el legendario bajista de la última etapa de Miles Davis, Marcus Miller.

Roberto Montaño, el padre y descubridor del niño que se encargó de impartirle sus primeras lecciones de música, explicó que Chiquiliu se encuentra en un proceso de formación profesional como músico en las especialidades de Improvisación y Composición, a lo que André añadió que trabaja de forma regular y particular con un destacado maestro del departamento de música de la Howard University de Washington, casa de estudios por cuyas aulas pasaron figuras como Roberta Flack, Anita Baker o Billy Eckstine, en el espectro musical del jazz, o Donna Summer, dentro del pop.

Respecto a sus expectativas para el futuro, André insistió que quiere alcanzar el corazón del público y llegar a ser un grande como sus ídolos, de los cuales destacó a Michel Camilo “porque hace unas cosas que no puedes creer, hace un latín jazz que no puedes creer realmente, a mí me fascina, es mucho 'feeling', realmente es uno de los más grandes pianistas dominicanos que hay en ese país y del mundo, y me gusta más que todo él, pero claro también Herbie Hancock y Chick Corea, pero más Michel Camilo por que hace latín jazz”, acotó al recordar que sus temas favoritos con “Cantaloupe Island” de Hancock, “Spain” de Correa o el virtuosísimo “From Whitin”, con el que cerró su concierto del viernes pasado.

“Yo quiero especializarme más en el latín jazz, el bossa nova y la samba jazz, cuando sea pianista profesional, me encanta también Joao Donato y Tom Jobim, por supuesto. Cuando toco bossa nova, siento que estoy en un bosque con pajaritos, algo tranquilo en la naturaleza, y cuando estoy en un bebop, como Giant Steps (de John Coltrane, que también tocó en la Casa de la Libertad), por ejemplo, siento mucha energía, mucha emoción, porque es lo que amo hacer”, acotó, para concluir la entrevista, dejando entrever un poco de lo que se espera para el futuro de este genio boliviano.

El padre de José André expresó su agradecimiento a UNICEF.

  • 679 veces leída
  • Cultura
  • José André, segundo disco, pianista, FIC2016

También le puede interesar...

18 Septiembre 2016, 08:55

FIC: Actividades captan masiva asistencia

Hoy se define la final de todas las modalidades del Festival de Street Dance

16 Septiembre 2016, 05:29

José André toca hoy por primera vez en la Capital

Siempre bajo el aire del jazz con improvisaciones virtuosas y espontáneas, José André Montaño, el prodigioso pianista cochabambino de 11 años, ofreció ayer un concierto didáctico dedicado a niños y jóvenes de edad...

14 Septiembre 2016, 04:17

Danza y teatro se lucen en el FIC

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE