Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
UN SECRETO A VOCES SE CORROBORÓ CON UNA FUENTE PRIMARIA

Un acta confirma hijo de Bolívar en Potosí

20 Septiembre 2016Juan José Toro / El Potosí
PRUEBA. El documento se encuentra en el archivo parroquial de Caiza y es una fuente primaria.

PRUEBA. El documento se encuentra en el archivo parroquial de Caiza y es una fuente primaria.

Legalmente, Simón Bolívar tuvo un hijo en Potosí. Esa es la conclusión a la que llegó una labor investigativa sobre la relación que tuvo el Libertador con la potosina María Costas, en 1825.

Costas vivió en Potosí hasta su vejez e incluso llegó a ser directora de lo que hoy es el Liceo Santa Rosa. La paternidad de su hijo era un secreto a voces en un tiempo en el que el conservadurismo obligaba a esconder muchas cosas.

En 1905, el escritor Julio Lucas Jaimes publicó en Buenos Aires el libro “La Villa Imperial de Potosí, su historia anecdótica, sus tradiciones y leyendas fantásticas, su grandeza y su opulencia fabulosa” donde está incluida la tradición “Un mirlo blanco. La aventura que tiene como protagonista al gran Bolívar” que habla sobre aquellos amores y el fruto que dejaron para la posteridad, un hijo. En 1925, en su libro “Bolívar en Potosí”, Luis Subieta Sagárnaga no solo ratifica la historia sino que aporta la transcripción de las partidas de matrimonio y defunción de José Costas, el hijo de María y, supuestamente, del Libertador.

En 1975, Wilson Mendieta Pacheco actualizó el tema al entrevistar al bisnieto de José Costas, Elías, que para entonces tenía 81 años, pero, al igual que sus antecesores, no pudo obtener una prueba fehaciente de las partidas que están en el archivo parroquial de Caiza.

FUENTE PRIMARIA

El potosino José Costas era hijo de Simón Bolívar y María Costas, según anotó el padre David Padilla en la partida de matrimonio de 1895.

 

Este año, gracias a una autorización del obispo de Potosí, Ricardo Centellas, una de las descendientes de María Costas, Teresa Campos Costas, consiguió, por fin, tomarle fotografías a la partida de matrimonio de José Costas y  Leonora Argandoña que es de 1895, en la cual se lee que José Costas era "hijo de María Juaquina Costas y del finado Señor Simón Bolívar".

Se trata de una prueba documental con plena validez para la legislación boliviana. El director departamental del Servicio del Registro Cívico de Potosí, Oscar Huayta, dijo que las partidas matrimoniales anteriores a 1941, e incluso las escrituras notariales, "tienen la validez respectiva legal".

Eso significa que, salvo prueba en contrario, la partida que está en Caiza acredita que Bolívar tuvo un hijo en Potosí.

PRUEBA. El documento se encuentra en el archivo parroquial de Caiza y es una fuente primaria.

También le puede interesar...

20 Septiembre 2016, 05:14

Blooming sale del fondo

Blooming ganó anoche su primer encuentro del Torneo Apertura y lo hizo de manera agónica frente a Nacional Potosí (2-1), en el partido que cerró la sexta fecha en Santa Cruz.

20 Septiembre 2016, 04:16

Gobierno ve actitud golpista en los cívicos de Potosí

La ministra de de Transparencia, Lenny Valdivia, afirmó que para el Gobierno es una “actitud golpista” el paro anunciado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

19 Septiembre 2016, 05:29

Remontada de Real Potosí

Real Potosí remontó un resultado adverso y venció por 2-1 a San José. El cuadro lila evitó otro desastre de local con goles de Ronald Gallegos y el colombiano Wilder Salazar. Gabriel Ríos puso en ventaja momentánea...

18 Septiembre 2016, 10:30

Ricardo Silva, el artista que revolucionó el Final Fest en Potosí

¿Le suena el nombre Ricardo Silva Elizondo? Siendo francos, a la mayoría no. Pero su voz es conocida por millones de latinos en el mundo porque desde hace tres décadas canta más de 1.000 canciones de series de dibujos...

17 Septiembre 2016, 03:54

Fiscalía no tiene reporte de conflictos en Pocoata

El Ministerio Público no tiene ninguna información oficial sobre un posible enfrentamiento con personas fallecidas en una zona limítrofe entre Colquechaca y Pocoata en el departamento de Potosí...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE