Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUERON 24 DÍAS LLENOS DE CULTURA

Hoy acaba el FIC tras intensa noche

24 Septiembre 2016Luis Alberto Guevara Lópezi
El Festival de la Cultura cierra hoy

El Festival de la Cultura cierra hoy

Con una intensa actividad artística y escenarios repletos de público, los sucrenses disfrutaron de una jornada de música, teatro y literatura en la penúltima jornada del Festival Internacional de la Cultura (FIC); ahora se aprestan a vivir el último día del gran evento que cerrará con el concierto de Jesse y Joy.

Las actividades de la jornada de ayer se realizaron durante la tarde y noche, con la oferta de talleres de teatro en la cárcel San Roque y en el teatrino de Casa de la Cultura Universitaria, mientras que en la noche la presentación del libro Historia del Deporte en Bolivia del escritor Fernando Suárez y la premiación del concurso de piano J.S. Bach, marcó el inicio de lo que sería una agitada noche cultural.

Suárez reunió a los amantes de la literatura y el deporte en la Alianza Francesa. Por su parte, el Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA) hizo abrir las puertas del salón del Senado de la Casa de la Libertad para premiar a los ganadores del concurso de piano. En ese lugar histórico, Carlos Castro Quezada, Natalia Canseco y Nazarea Sandstein en la categoría A; y Ayllin Oropeza, Natalia Muñoz y Alison Muñoz en la categoría C, fueron premiados con el primer, segundo y tercer lugar respectivamente. En la categoría B se premió a Carlos Canseco y Eduardo Castro en el segundo y tercer lugar; el primero fue declarado desierto por el jurado.

Mientras se desarrollaba ese acto, en el frontis de la Casa de la Libertad la Jefatura de Gestión Social y Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social de la Gobernación de Chuquisaca presentó el Fusión Fest. Este evento reunió a unos 350 participantes, de los cuales 130 llegaron de otras partes del país y diez de Colombia, Argentina y Perú; el resto eran jóvenes sucrenses.

La juventud que practica arte urbano compartió con el público breaking, grafiti, rock, el arte de los dj’s, tunnig, entre otras expresiones. En medio de estas presentaciones se abrió un espacio para compartir la cultura del pueblo AfroBoliviano, en ocasión de conmemorarse el Día de la Cultura y el Pueblo Afro Boliviano, al margen del FIC. Fue un intercambio cultural que gustó mucho a la gente, que colmó ese sector de la plaza 25 de Mayo.

JESSE Y JOY

Hoy cierra el FIC con la presentación de los artistas mexicanos Jesse y Joy en el teatro al Aire Libre; la entrada será un juguete que se cambiará por una manilla en la calle Cobija, Secretaría Municipal de Desarrollo Social y Humano, a partir de las 9:00.

 

A pocos pasos de este improvisado escenario, en el teatro 3 de Febrero empezaba a presentarse la obra “La casa de la fuerza”, dirigida por el destacado Diego Aramburo. Con artistas de varios elencos teatrales, la obra de la española Angélica Liddell, despertó una amplia expectativa en el público, que pacientemente formó una fila larga para asegurarse una butaca. El teatro se llenó.

Paralelamente a estas actividades, la Casa de la Cultura Universitaria recibió la presentación del Centro de danza moderna Radar.

A las 20:30, el teatro Gran Mariscal abrió telón para dar paso al espectáculo Urbano 6 Sucre Bohemia. Sobrevivencia inició el encuentro musical y La Quimera le siguió; ambos grupos musicales conquistaron al público que retribuyó sus actuaciones con cerrados aplausos. Para concluir la noche de bohemia, Manuel Monroy Chazarreta, el "Papirri” ocupó el escenario, acompañado de Carlos Ponce, Edwin Mendoza, Víctor Hugo Guzmán y Arpad Debreczeni. El público vibró con sus interpretaciones y el Papirri se emocionó con los aplausos de la gente, en un reencuentro esperado por una década.

FIN DEL FESTIVAL

Hoy es el último día del FIC, el último de 24 jornadas llenas de cultura. Los niños están convocados a participar del Festiniños que recorrerá de La Recoleta al Palecete El Guereo; la gastronomía tendrá una cita especial a partir de la 10:30 en La Recoleta; la literatura, a la 17:00, en la Alianza Francesa con el Encuentro de Editoriales y Autores Independientes. La clausura será a partir de las 20:00, en el teatro al Aire Libre, con la presentación de Jesse y Joy.

ENTUSIASMO. Manuel Monroy Chazarreta el ORÍGENES. La comunidad AfroBoliviana presentó sus costumbres.ORÍGENES. La comunidad AfroBoliviana presentó sus costumbres.ENERGÍA. Integrantes del grupo Radar en la Casa de la Cultura Universitaria. PRESENTACIÓN. La Casa de la fuerza, en el teatro 3 de Febrero.
  • 1556 veces leída
  • Cultura
  • FIC 2016, Jesse y Joy, festival, cultura

También le puede interesar...

24 Septiembre 2016, 12:45

Repatrian a Bolivia 23 piezas arqueológicas recuperadas en Alemania

Las piezas quedaron en manos del Ministerio de Culturas para que se determine con mayor precisión el origen de las mismas

23 Septiembre 2016, 04:56

FIC empieza a despedirse

Las manillas para el concierto de los mexicanos se recogerán desde las 9:00 de mañana

22 Septiembre 2016, 05:34

Último filme de Pereyra recibió elogios en estreno

El estreno en Sucre del tercer largometraje del cineasta chuquisaqueño Alejandro Pereyra, "Luz en la copa", fue elogiado por los cineastas nacionales Juan Carlos Valdivia y Martín Boulocq que participaron en el...

22 Septiembre 2016, 05:33

Sucre cantó con Los Nocheros y Huáscar

Los éxitos de los músicos argentinos coronaron el día del amor y la primavera

22 Septiembre 2016, 05:24

La contracultura y las letras reúnen a diversos artistas

Libros como "Mantología poética de Coco Manto o "Poetangas" serán presentados

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE