Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL DÍA INTERNACIONAL DEL TURISMO MOVILIZA A AUTORIDADES

Nuevas estrategias se ponen en marcha a favor del turismo

27 Septiembre 2016Gabriel Salinas
SERENATA. La víspera del Día Internacional del Turismo, entre visitas a museos y el concierto de Bonanza y La Chiva.

SERENATA. La víspera del Día Internacional del Turismo, entre visitas a museos y el concierto de Bonanza y La Chiva.

La afluencia de turismo subió aproximadamente un 30% en septiembre debido, sobre todo, a la Entrada Folclórica de la Virgen de Guadalupe. Según los registros hoteleros, se reportó una leve mejora con relación al mes anterior. En el marco de la celebración del Día Internacional del Turismo y con este panorama, hoy, autoridades nacionales, departamentales y municipales lanzarán diversas actividades y estrategias de promoción de Sucre y Chuquisaca. 

“En términos generales la ocupación hotelera no superó el 30% de la capacidad hotelera hasta agosto y haciendo un cálculo preliminar y a grandes rasgos durante los días de la entrada hemos registrado un aumento del 30% en los diferentes establecimientos afiliados o registrados en la Cámara Hotelera, sin embargo, durante el Festival Internacional de la Cultura (FIC) esta cifra vuelve a bajar”, explicó la presidenta de la Cámara Hotelera, Teresa Molina, al añadir que si se quiere convertir al FIC en un atractivo turístico de nivel internacional como el Festival de Música Barroca, que se realiza en las misiones de Chiquitos, el programa debe ser promocionado por lo menos unos seis meses antes.

Por su parte, el balance de las autoridades públicas se concentra en las estrategias de promoción y posicionamiento de los atractivos turísticos de la región en el mercado mundial, tanto de Sucre como de Chuquisaca. 

“Se está trabajando intensamente en reposicionar Sucre, la Entrada de la Virgen de Guadalupe tiene un efecto concreto en el turismo que se evidencia en los millones de dólares que se movieron alrededor de esta actividad a través del efecto multiplicador del turismo y, en el caso del FIC, toda la promoción nacional que desarrollamos, lanzando con el Ministerio de Culturas y Turismo y haciendo alianzas estratégicas con el sector privado”,  acotó, por su parte, el director Municipal de Turismo, Beimar Ramallo.

PROMOCIÓN

1.200 boletos aéreos con un descuento del 30% por la empresa Amaszonas se vendieron como parte de la promoción del FIC

La autoridad ponderó la apertura de la gerente regional Elena Rück, de la aerolínea Amaszonas, que habilitó un programa de descuentos de un 30% para 1.200 pasajes aéreos con las principales ciudades de Bolivia. “Esto con el propósito de facilitar el acceso a la ciudad y conformar una propuesta llamativa para convocar al turista nacional y extranjero que se encuentra en el país”, acotó Ramallo. 

El programa “Sucre OFF”, administrado por la línea aérea, “otorgaba descuentos en diversos servicios turísticos en la Capital, desde hospedaje, hasta gastronomía complementando un paquete competitivo para fortalecer el perfil turístico del FIC”, resaltó.

El jefe de ventas de la regional de Amaszonas, Ramiro Portillo, informó que el cupo de 1.200 boletos aéreos fue vendido en su totalidad, calificando esta experiencia como un éxito y “el inicio de otros convenios que podrán fortalecer el turismo regional”, remarcó. 

DÍA DEL TURISMO

Con las actuaciones de Bonanza, La Chiva y el Ballet Municipal, anoche, en la plaza 25 de mayo, en una serenata al 27 de septiembre, Día Internacional del Turismo, el viceministro de Turismo, Joaquín Rodas Dorado, lanzó el programa nacional y regional para conmemorar esta fecha que en esta gestión lleva la consigna “Accesibilidad para todos”, escogida por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

“A tiempo de lanzar la página web (http://guia.sucre.travel/), las aplicaciones para Android e IOS bajo el programa de promoción ‘Sucre Turística’ y el programa que se desarrollará durante toda la semana, destacamos la llegada del Viceministro, ya que vuelve a poner la mirada del país en Sucre”, remarcó el Director de Turismo de Sucre.

De forma paralela a la serenata se instalaron escenarios alternativos para recrear la Sucre de Antaño y más de una decena de museos extendieron sus horarios de atención hasta las 22:00, con ingreso gratuito.

Hoy, el programa se concentra en el eje escogido por la OMT para este año. Se tiene programada la visita de diversos grupos de niños con capacidades especiales a la Casa de la Libertad y al Parque Cretácico.

TURISMO EN CHUQUISACA

Desde su campo de acción, el secretario Departamental de Culturas y Turismo, Rolando Guzmán, lanzó el programa de “Turismo de aventura en el municipio de Icla”, para el próximo sábado 1 de octubre.

“Estamos convencidos de que la marca para el turismo regional es la cultura, por ello Tarabuco es un punto fuerte, pero no es el único, en este caso estamos promocionando Icla con sus atractivos turísticos naturales y de aventura, como la práctica del rappel, el descenso acuático en neumáticos (tubing) o la equitación”, remarco 

Todas estas actividades serán de acceso gratuito, desde el transporte. Los interesados deben inscribirse en las oficinas de la ex Casa Capellánica, ubicada en la intersección de las calles Potosí y San Alberto.

Guzmán también informó que el Castillo de la Glorieta volvió a abrir sus puertas para la visita turística en los horarios habituales, los siete días de la semana. 

Por otra parte, los 29 municipios de Chuquisaca ya cuentan con sus respectivos Consejos Municipales de Culturas y Turismo, lo que permitirá impulsar la actividad turística en esas regiones en coordinación directa con la Gobernación.

También le puede interesar...

27 Septiembre 2016, 19:57

Ahora puedes pasear por varios lugares turísticos de Sucre en 360 grados con Street View

Esta tecnología fue habilitada hace algunos meses y fue publicitada en esta jornada por el Día Mundial del Turismo. Si uno tiene tiempo disponible, incluso puede llegar hasta la puerta de tu casa

27 Septiembre 2016, 10:58

Descubren un diente fosilizado de dinosaurio bípedo en el municipio de San Lucas

La Comunidad Científica Argentina se encargó de certificar la procedencia del fósil de 2,5 centímetros, perteneciente a un dinosaurio de aproximadamente cuatro metros

27 Septiembre 2016, 04:15

La Casa de la Libertad continuará sin jefe de museos

Se declara desierta la convocatoria para el puesto de “Jefe de Museos” de la Casa de la Libertad, por lo que se abrirá un nuevo plazo para recibir propuestas.

27 Septiembre 2016, 04:06

La Cancillería ya trabaja en la cumbre binacional

El presidente de la Brigada de Asambleístas Plurinacionales de Chuquisaca, Elmar Callejas, informó ayer que la Cancillería comenzó a trabajar en los preparativos para la cumbre binacional del 4 de noviembre, que...

27 Septiembre 2016, 04:05

Sucre: 136.900 copias para conocer la Carta

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca anunció ayer que pondrá a disposición del Concejo Municipal de Sucre un total de 136.900 copias del proyecto de Carta Orgánica para la campaña de socialización...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE