Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

"El Destello" de Claudia Peña gana el Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo 2016

16 Noviembre 2016, 20:15La Paz/ANF
Claudia Peña Claros ganó el concurso de la Alcaldía de La Paz. Foto: Facebook

Claudia Peña Claros ganó el concurso de la Alcaldía de La Paz. Foto: Facebook

La Secretaría Municipal de Culturas de La Paz anunció que la periodista cruceña, Claudia Peña Claros, fue la ganadora del XLIII Concurso Municipal de Literatura "Franz Tamayo" con su cuento "El Destello".

"(El cuento) Habla sobre los últimos minutos en la vida de una persona. Se detiene en los detalles e instantes de esa persona. Intenta una mirada global, no solamente de lo orgánico, a partir de ese momento, a partir de ese detalle", manifestó Peña sobre su obra.

Asimismo, la escritora explicó que su texto "no está basado en las reglas tradicionales de la gramática o de la redacción", puesto que trata de retratar la vida desde su mismo tiempo y propio espacio.

"Intenté reflejar el ritmo de las cosas que suceden de una manera desordenada, sorpresiva y reflexiva. Y a veces es como un relato que se va rompiendo. Esa es una de las cosas que más me gustan de ese cuento", dijo la autora que recibirá Bs 20.000 como premio al primer lugar y su texto será publicado en una antología de cuentos de la Editorial 3.600.

Del concurso participaron 101 cuentos, mismos que fueron leídos y analizados por un exigente y notable jurado compuesto por: Willy Camacho (literato, propuesto por Editorial 3600), Wilmer Urello (literato, propuesto por la Secretaría Municipal de Culturas), Manuel Vargas (literato, propuesto por la Cámara Departamental del Libro), Arturo Rico (literato, propuesto por la Carrera de Literatura de la UMSA) y Mikio Obuchi Ugarte (ganador del Concurso Franz Tamayo 2015).

Solo 15 cuentos pudieron clasificar a la siguiente etapa, de los cuales dos resultaron ser los ganadores de esta gestión: "El Destello", como primer lugar, y "La hija del Fauno" de Dante Gorena Vargas, en segundo puesto.

"El Destello es un cuento magistralmente escrito. Desde un principio de su lectura, y gracias a un manejo cautivante y preciso del lenguaje, la historia que narra nos mantiene en un suspenso estremecedor. Una larga y angustiante lucha contra la muerte es el eje central de este cuento, donde un halo poético también se hace presente sólo para reforzar la contundencia de lo que está narrando", citó el jurado calificador.    

Claudia Peña Claros es una periodista, actriz y escritora cruceña que actualmente reside en La Paz. Estudió Comunicación Social y obtuvo una maestría en Desarrollo Sustentable. Cabe destacar que ocupó el cargo de ministra de Autonomías bajo la presidencia de Evo Morales (2001 a 2015).                

Dentro de sus publicaciones resaltan: los libros de cuentos "El Evangelio según Paulina" (2004) y "Que mamá no nos vea" (2005), además de los poemarios "Inútil Ardor" (2006) y "Con el cielo a mis espaldas" (2007).  

  • 2455 veces leída
  • Cultura
  • Literatura, Franz Tamayo, Cultura, concurso

También le puede interesar...

16 Noviembre 2016, 04:28

Premian a los ganadores del concurso estudiantil

Estudiantes de colegios ganadores de la sexta versión del concurso Desafío de los Saberes Patrimoniales y Turísticos, que se desarrolló entre el 20 de agosto y el 22 de octubre, recibieron premios de la Alcaldía...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE