Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CAPITÁN JAIME RODRÍGUEZ DEJA UN LEGADO MUSICAL IMPORTANTE

La Capital pierde a uno de sus maestros músicos

04 Diciembre 2016Gabriel Salinas Padilla
ENSAMBLE. El maestro desplegando su arte de dirección con la sección de vientos de la Unidad Educativa Don Bosco...

ENSAMBLE. El maestro desplegando su arte de dirección con la sección de vientos de la Unidad Educativa Don Bosco...

Miembro fundador de la Banda Municipal de Sucre, intérprete y asistente de director de la Orquesta Sinfónica Nacional y maestro incasable, el capitán Jaime Rodríguez, deja un legado importante en la ciudad como uno de los impulsores de las bandas más importantes de la Capital. Trabajó especialmente en las bandas de las unidades educativas Centro de Informática y Don Bosco, la última se encuentra bajo la batuta de su hija y pupila, manteniendo el legado vivo del maestro.

"Él empezó sus estudios a sus 11 años, pero luego ingresa al Colegio Militar y ahí se empieza a formar en la escuela de Música que tiene esa institución, paralelamente cursa el conservatorio Nacional Eduardo Caba y obtiene el titulo cono concertista de clarinete y bachiller en música. Posteriormente realiza cursos de armonía y dirección en diversos países vecinos, aunque en principio es asignado en Oruro, luego Uyuni y posteriormente Sucre, es acá donde enriquece la banda del Liceo Militar Edmundo Andrade junto al Coro polifónico de la Normal de maestros Mariscal Sucre que era dirigida por el maestro Arturo Aranibar", relata Carla Escobar, hija del Capitán de origen paceño pero chuquisaqueño de corazón, según señalan sus allegados.

Concluida su carrera militar, Rodríguez, que falleció a sus 81 años, en días pasados, fue el fundador de la primera banda de un colegio particular en Sucre, la del Centro de Informática, que con sus 45 integrantes llegó a ganar el primer lugar en los certámenes anuales departamentales en cuatro ocasiones y dos a nivel nacional en la década del 90'.

Posteriormente retomó el trabajo iniciado en el Colegio Don Bosco por otros maestros, donde puso un gran empeño, según relatan sus alumnos, destacando su "habilidad pedagógica, su estricta disciplina y su calidez humana".

"Él prefería el repertorio de la música académica, tocamos Beethoven, o piezas de Mozart que son muy exigentes para los instrumentistas y para el ensamble en su conjunto, yo fui su alumna, luego su asistente y en los últimos años poco a poco asumí la responsabilidad de tomar la dirección, En principio el Don Bosco tenía una banda de guerra, que se dedicaba a tocar marchas de forma específica, pero luego se convirtió en una banda de música, es decir, que toca otros repertorios e incluye nuevos instrumentos más allá de la sección de percusiones y cobres en los vientos", añade Escobar.

Durante breves periodos trabajó con las dos únicas bandas que existieron en Sucre desde el principio, las del Colegio Zudáñez y Junín, sin embargo el trabajo de Rodríguez se concentró sobre todo en las unidades educativas mencionadas, la primera orquesta de cámara de Sucre, el proyecto de la Sinfónica que intentó emprender y el proyecto de una sinfónica para Sucre con la Universidad San Francisco Xavier, durante la gestión del rector Jaime Barrón. Lamentablemente esta iniciativa no prosperó, pero es un testimonio de la incansable labor del capitán Rodríguez, que dejó el precedente para las futuras generaciones que aún trabajan en hacer realidad este proyecto.

El maestro y músico, según relata Escobar, realizaba adaptaciones de todo tipo de música para las bandas con las que se presentó, considerando también la diversidad de gustos del público, con el propósito de acercar a los escuchas a la música de banda.

 

  • 2138 veces leída
  • Cultura
  • Capital, maestros, músicos

También le puede interesar...

02 Diciembre 2016, 06:13

En ascenso

El squash, una de las disciplinas de reciente incursión en el país, suma cada vez más aficionados, prueba de ello, alrededor de un centenar de deportistas de siete departamentos intervienen desde hoy en el IV...

30 Noviembre 2016, 06:58

Arranca la fiesta infantil del voleibol en la Capital

La fiesta infantil de la red alta se pone en marcha hoy, en la Capital, con la inauguración del Campeonato Nacional de Voleibol en el coliseo Jorge Revilla Aldana, al que asisten un total de 13 selecciones...

29 Noviembre 2016, 04:56

Inauguran moderno hotel en la Capital

Desde anoche, Sucre cuenta con un moderno hotel de cinco estrellas. Se trata del Hotel Roles, ubicado en la avenida Juana Azurduy de Padilla esquina Ladislao Cabrera, con 33 habitaciones de lujo, salón multieventos...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE