Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON HOMENAJES Y RECREACIÓN DE SU PARTIDA

Destacan el valor de los soldados del Destacamento 111

18 Marzo 2017Mariana Calizaya Vargas
La partida al Chaco, hace 84 años

La partida al Chaco, hace 84 años

CUECA

Guillermo Calvo resaltó que una de las versiones de la cueca titulada "Destacamento111" fue escrita por los soldados, en la que expresaron todo su sentir. La música fue compuesta por Pablo Cuellar.  

"¡Naranjay, jay, jay, como el 111, no hay!”, fue la expresión de guerra del Destacamento 111 tras dirigirse al encuentro con el enemigo en la Guerra del Chaco. A 84 años de su adiós, ayer, el regimiento militar honró a los efectivos con un reconocimiento en su mausoleo del Cementerio General y con una representación de la escena de despedida registrada en 1933.

Desde muy temprano, el homenaje a los combatientes empezó con un reconocimiento a su mausoleo en el cementerio, una misa de campaña y un silencio plegaria militar, destacó el comandante de la Guarnición Militar, coronel Dante Rosas

Posteriormente, la representación de las madres, hijas, novias y esposas de los ex combatientes, a cargo de estudiantes del colegio Mujía, tomó el frontis del regimiento, donde los soldados, representados por los efectivos del Liceo Militar, se preparaban para su larga caminata hasta Tarija, tal como sucedió el 17 de marzo, hace 84 años.

“El total de los efectivos de las seis compañías eran 926 soldados. (También) fue muy importante la participación de los estudiantes de teología del Seminario Conciliar de San Cristóbal en la Guerra del Chaco. Su misión sacerdotal fue atender y colaborar a los diferentes capellanes castrenses en las diferentes vicarías como los puestos de asistencia médica. Los seminaristas fueron despedidos con un acto literario y musical (…), la tropa total del destacamento ascendió cerca del millar entre oficiales y religiosos”, relató el historiador Guillermo Calvo.

Tras su recorrido de cerca de 1.000 kilómetros entre el 17 de marzo y 2 de julio, el destacamento fue dividido en varias fracciones en el centro de operaciones cuyos operativos fueron incorporados a diferentes regimientos. Cerca del fortín Saavedra, nació el grito de guerra: “¡Naranjay, jay, jay, como el 111, no hay!”, continuó Calvo en su relato.

En la teatralización, los soldados del Destacamento 111 se despidieron de sus familiares y emprendieron el viaje.

GUERRA. Varias mujeres despidieron en 1933 a más de 900 hombres del Destacamento.
  • 3824 veces leída
  • Cultura
  • soldados, Destacamento 111, Guerra del Chaco

También le puede interesar...

17 Marzo 2017, 05:26

Reconocen el heroísmo del Destacamento 111

Hace 84 años, el 17 de marzo de 1933, partió un millar de efectivos hacia la Guerra del Chaco en el Destacamento 111, que al mando de su comandante inició su largo viaje a pie, hasta la línea de fuego.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE