Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LAS ZONAS ALTAS ORGANIZADAS POR EL D-2

Carnaval concluye con entrada intercultural

19 Marzo 2017CORREO DEL SUR
OFRENDA. La imponente Pucara armada en la zona de Molle Molle.

OFRENDA. La imponente Pucara armada en la zona de Molle Molle.

Toda la riqueza cultural de los migrantes campesinos asentados en las zonas altas de la ciudad de Sucre se visualizó ayer, durante la quinta versión de la Entrada Intercultural “Jatun Raymi”, en la que participaron casi medio centenar de grupos de bailarines y pandillas.

Así lo destacó el director Municipal de Cultura de Sucre, Gustavo Orihuela, presente en la actividad organizada por la Subalcaldía del Distrito 2 de Sucre, en la zona de Molle Molle.

La entrada se caracterizó por la presencia de una variedad de culturas como la jalq’a, yampara, tinku, ch’uta, entre otras, cuyos representantes ofrecieron al público color, música y danzas autóctonas. Incluso hubo grupos que pertenecen a Potosí y Cochabamba.

El elemento central de esta actividad fue la enorme pucara instalada en forma de escalera, recubierta con verduras, frutas, panes, rosquetes, carne de una res completa y otros productos introducidos en los últimos años como gaseosas, cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Como sucede en otras fiestas y hoy mismo en Tarabuco, el altar se levanta en honor a la Pachamama, como una muestra de agradecimiento por todos los productos agrícolas recibidos.

Muchos danzarines, especialmente mujeres, participaron cargando algunos frutos agrícolas recién cosechados como choclos, papas, manzanas, duraznos y flores silvestres, que reflejan el periodo de la cosecha en el calendario agrícola, que también coincide con la fiesta del Carnaval, que ayer fue dada por concluida en los barrios altos de Sucre.

Alrededor de las 9:30 la gente llegó a Molle Molle para apreciar la Entrada Intercultural “Jatun Raymi”, que comenzó aproximadamente a las 12:15.

Los grupos de danzarines y pandillas, identificados por la vestimenta y una especie de pancartas, se acomodaron de acuerdo con el orden de llegada, para recorrer de a poco las cuadras señaladas, esperando su turno para brindar un espectáculo frente al palco oficial, donde se instalaron autoridades municipales e invitados especiales.

Los integrantes de las pandillas y los comunarios danzaron y cantaron al ritmo de melodías interpretadas por charangos, bombos, pututus, quenas, pinquillos y sicuris, mientras bebían chicha.

El lugar fue resguardado por un contingente policial que se desplegó por todo el trayecto de la entrada, donde también se apostaron vendedores de una variedad de comidas y refrigerios y algunos objetos de hogar.

Así, culminó el Carnaval en las zonas altas de Sucre, una actividad de los habitantes del área rural de Chuquisaca y los departamentos de Potosí y Cochabamba, que llegan en busca de mejores oportunidades de vida.

PARTICIPACIÓN. Casi medio centenar de grupos fueron parte de la Entrada.
  • 607 veces leída
  • Cultura
  • Carnaval, entrada, intercultural

También le puede interesar...

18 Marzo 2017, 03:47

Tarabuco pondrá fin al Carnaval con la pucara

Una serenata iniciará esta noche las actividades en Tarabuco, en conmemoración de la batalla de Jumbate. Desde las 19:00, se presentarán grupos de folclore nacional, mientras que mañana será el agradecimiento a la...

17 Marzo 2017, 19:41

“Estación Carnaval” de Paceña cierra con la gran Pukara y Pujllay en Tarabuco

La marca cervecera convoca a vivir la fiesta declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, este domingo 19 de marzo

16 Marzo 2017, 05:29

Quieren a San Francisco listo para el 25 de Mayo

La restauración de la Basílica Menor de San Francisco, empezará en abril y además de centrarse en la fachada que fue dañada en Carnaval, también se intervendrá la torre de la Campana de la Libertad y los arcos que...

13 Marzo 2017, 04:33

“Pero algo está ocurriendo, y no sabes lo que es”.

Pasó el carnaval, ahora empieza la cuaresma dicen los creyentes católicos, con su habitual resignación de pecadores. La cuaresma dicen, es para la penitencia.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE