Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EN EL ENCUENTRO BINACIONAL DE POESÍA

Destacan labor del poeta sucrense Eliodoro Aillón

21 Marzo 2017Sucre/CORREO DEL SUR
ACTO. El hijo de Eliodoro Aillón recibió la distinción póstuma.

ACTO. El hijo de Eliodoro Aillón recibió la distinción póstuma.

PIDO LA PALABRA

“Ciudadanos del mundo, en nombre de mi patria, pido la palabra.

En nombre de mi pueblo, sencillo como el agua de la acequia, pido la palabra.

En mi pequeña morada comenzó la patria, allí todos gritaban en las noches cuando el puño del alcohol, caía sobre el rostro de mi madre, recuerdo la sangre y los nervios, los nervios en angustia de alambres aprensados; en las noches ondas, pobladas de llanto y el miedo de los pequeñitos allá, en la esquina más dolorosa de mi sangre, comenzó la patria”.

 

Por su destacada labor de escritor, el poeta y periodista Eliodoro Aillón Terán fue declarado “juninense distinguido”, en el marco del Encuentro Binacional de Poesía, Chile-Bolivia que se desarrolla en Sucre.

A un día, de celebrarse el Día Internacional de la Poesía, ayer, en el colegio Nacional Junín, se desarrolló el acto de reconocimiento póstumo a la labor de escritor y ex alumno Eliodoro Aillón Terán.

La directora del establecimiento, Balbina Tamayo, entregó al hijo de Eliodoro, Alex Aillon Valverde, la distinción por la que se nombra a su padre, juninense distinguido, por llevar en alto el nombre del colegio y del país.

Eliodoro Aillón Terán (Sucre, 1930-1992). Exiliado durante el gobierno de Hugo Bánzer, radicó en México y en Ecuador donde trabajó durante 14 años en “El Comercio”. Miembro del Grupo ‘Anteo’.

Encuentro binacional

Anoche comenzó el Encuentro Binacional de Poesía donde los poetas de Chile y Bolivia leyeron los poemas más destacados de su trayectoria.

Según el programa, hoy también habrá lectura de poemas en el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) y en la Casa de la Libertad a partir de las 19:30.

Alex Aillón, coordinador del evento, dijo que también hoy a las 19:30 los poetas locales e invitados de Chile leerán sus poemas. “También podrán leer sus poemas la gente participante”, manifestó.

Los poetas que participan en el Encuentro Binacional son: Juan Malebran, Muero Gatica y Marcelo Ramos de Chile; Jorge Samos, Juan José pacheco y Mariane Palacios por Bolivia.

  • 684 veces leída
  • Cultura
  • poeta, sucrense, Eliodoro Aillón

También le puede interesar...

20 Marzo 2017, 05:36

Murió Derek Walcott, poeta caribeño y Premio Nobel

Derek Walcott, un poeta laureado con el Premio Nobel por capturar la esencia de su Caribe natal y el escritor más reconocido de la región internacionalmente, falleció. Tenía 87 años.

14 Marzo 2017, 07:41

Artista sucrense exhibe en La Paz su arte realista

El sucrense y economista José Castro expone en La Paz su muestra pictórica “Realismo Espontáneo”; después de su residencia en Canadá, regresa a Bolivia para mostrar su arte basado en colores vibrantes.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE