Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARTICIPARON EN DISTINTAS CATEGORÍAS

Chuquisaqueños destacan en Premio Eduardo Abaroa

25 Marzo 2017Mariana Calizaya Vargas
CORTOMETRAJE. El chuquisaqueño Omar Alarcón, director de "Mirando el espejo".

CORTOMETRAJE. El chuquisaqueño Omar Alarcón, director de "Mirando el espejo".

CHUQUISAQUEÑOS DESTACAN EN PRE

El jurado del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa seleccionó los trabajos de los chuquisaqueños Omar Alarcón Poquechoque, Isabel Flores Quispe, Araberay Guairiyu Boronday, David Arratia y Alejandro Pereyra, y el potosino Luis Flores Vargas.

 

Tras la difusión de la lista completa de ganadores del Premio Eduardo Abaroa de este año, Chuquisaca tiene más motivos para celebrar, pues varios de sus representantes se alzaron con sendos premios en distintas categorías.

Omar Alarcón Poquechoque obtuvo el galardón por Mejor Cortometraje Documental, con “Mirando el espejo”; Isabel Flores Quispe ocupó el Primer Lugar de Textiles originarios, con “Chumpi”; y Araberay Guairiyu Boronday consiguió igual reconocimiento, con “Yambui” como Mejor Cerámica tradicional. Asimismo, el potosino Luis Flores Vargas, radicado en Sucre, fue galardonado por Mejor reportaje emergente para prensa escrita con “Fiesta de la siembra”. El Ministerio de Culturas anunció la premiación a los ganadores del Departamento, en Sucre, en los próximos días.

“Mirando el espejo” de Omar Alarcón, fue considerado como Mejor Cortometraje Documental de la categoría Artes Audiovisuales de la V versión del premio Eduardo Abaroa.

El año pasado, el trabajo audiovisual obtuvo los reconocimientos importantes en el Festival Internacional de Cortometrajes Festimaj 2016, mismo que se paseó por 40 países en todos los continentes.

“El documental ha sido rodado en el pueblo de Ravelo y es sobre todo una reflexión acerca del regresar al pueblo de mi abuela y qué cosas siento al estar ahí (...) trata de este encuentro de mí mismo, en los otros”, añadió.

El potosino Luis Flores, maestro de Ciencias Sociales y egresado de la carrera de Comunicación Social de San Francisco Xavier, radica en Sucre desde hace seis años y obtuvo el premio como Mejor reportaje emergente para prensa escrita de la categoría Periodismo Cultural, con “Fiesta de la Siembra”.

“El contenido es sobre la fiesta de la siembra. Es una de las costumbres que se tiene allá por la provincia Sud Chichas (Potosí). Básicamente en todas estas comunidades se tiene esta costumbre donde se hace un conjunto de actividades para la siembra del maíz (…) hasta la fiesta al final del sembrado. Relata de forma cronológica todo lo que significa todas las actividades que se hacen en torno a la siembra del maíz”, señaló.

David Arratia y Alejandro Pereyra también fueron reconocidos por el largometraje “Luz en la copa”.

  • 3835 veces leída
  • Cultura
  • chuquisaqueños, premio, Eduardo Abaroa

También le puede interesar...

25 Marzo 2017, 15:50

La fotografía de Daniela Cajías es premiada en el Festival de Guadalajara

La boliviana estuvo a cargo de la dirección de fotografía en la película brasileña "Las dos Irenes", dirigida por Fabio Meira que también ganó el galardón a la Mejor Opera Prima

24 Marzo 2017, 04:35

La JCI Chuquisaca gana premio y se postula a nuevo concurso

La Cámara Junior Internacional (JCI) Chuquisaca ganó el premio mundial como mejor organización local en 2016. “Es un honor recibir este premio porque a nivel mundial son muchas las organizaciones locales que compiten.

24 Marzo 2017, 04:33

En premios Eduardo Abaroa, obra local fue la más reconocida

El largometraje "Luz en la copa" recibió cuatro estatuillas con la imagen de Abaroa

23 Marzo 2017, 23:09

Más de un centenar de artistas fueron galardonados con el Premio Eduardo Abaroa

La quinta versión de la distinción anual resaltó la reivindicación marítima y seleccionó a los ganadores de entre más de un millar de postulantes

23 Marzo 2017, 04:39

Hoy entregan los premios Eduardo Abaroa

El Ministerio de Culturas y Turismo anunciará y premiará esta noche a los ganadores del premio Eduardo Abaroa, en un acto en La Paz. Esta vez, la nómina de los galardonados se dará a conocer recién en la gala que...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE