Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Según el SIN, artistas nacionales están exentos del pago de impuestos

13 Abril 2017, 13:31La Paz/ANF
Mario Cazón, representante del SIN. Foto: BoliviaTv

Mario Cazón, representante del SIN. Foto: BoliviaTv

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a través de su presidente, Mario Cazón, aclaró que los artistas nacionales están libres del pago de impuestos cuando realizan un evento cultural por cuenta propia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2206, su decreto reglamentario y otras disposiciones legales vigentes.

La autoridad hizo la aclaración un día después de reunirse con el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades para aclarar que el SIN no está trabajando una nueva normativa para que cada artista saque Número de Identificación Tributaria (NIT) o para crear nuevas obligaciones tributarias. 

"La Ley 2206 y su decreto reglamentario 1241, que básicamente hablan de los beneficios, precisamente del artista boliviano, en los cuales se establece, pues (...), que las actividades de producción, presentación y difusión de eventos de teatro, danza, música nacional (...), que sean producidos por artistas bolivianos, están exentos del Impuestos al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades (IUE)", explicó.

De acuerdo al reporte del SIN, Cazón aseguró que la administración tributaria sólo aplica las disposiciones vigentes y recordó que la Ley 2206 fue promulgada el 30 de mayo de 2001 por el gobierno de Hugo Banzer, y que el Decreto Supremo Nº 1241, que reglamenta dicha ley, se emitió en mayo de 2012, en la gestión de Evo Morales. Es decir que estas normas ya existían.

Cuando un artista boliviano quiere realizar un espectáculo público por cuenta propia o a través de personas naturales o jurídicas (también inscritas en el Registro Plurinacional de Artistas, del Ministerio de Cultura y Turismo) debe solicitar al SIN la dosificación de facturas sin derecho a crédito fiscal.

"Prácticamente el monto por las entradas que han dosificado llega 81,1 bolivianos, y quiénes han hecho los conciertos (...); estos conciertos los han hecho por ejemplo, los Kjarkas, con un valor aproximado en el tema de entradas de Bs 2,4 millones; el grupo Kalamarca, también el año 2016, ha dosificado facturas sin derecho a crédito fiscal, por el monto de 523 mil bolivianos", dijo Cazón.

Como constancia del diálogo con el SIN, dijo que los representantes del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades firmaron el 11 de abril un acta de reunión en la que se acordó que participar de cursos de capacitación para los afiliados del Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades por parte de la administración tributaria.

  • 4159 veces leída
  • Cultura
  • SIN, impuestos, artistas, NIT, aventos, cultura

También le puede interesar...

09 Abril 2017, 01:15

Turistas en la huerta

El barrio de Florida Alegría es igual que la mayoría de los alrededores de Sucre, con pequeñas casas de ladrillo visto, caminos de tierra entreverados con cultivos de maíz y algunos cerdos buscando comida al aire...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE