Diario Digital Correo del Sur

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

18 Abril 2017, 19:15La Paz/ANF
Los artistas se reunieron con autoridades del Ministerio de Culturas. Foto: Marka Registrada

Los artistas se reunieron con autoridades del Ministerio de Culturas. Foto: Marka Registrada

Los artistas sienten que se encuentran olvidados por el Estado y demandan una ley específica para el sector para definir con claridad sus obligaciones tributarias y otros temas.

"Hemos visto que hay varios vacíos legales por lo que estamos luchando para que se haga una ley del artista, no vamos a dar un paso atrás y no vamos a facturar hasta que no tengamos una ley del artista, donde se pueda determinar con qué régimen vamos a tributar", manifestó en conferencia de prensa Lucas Conrradi, vocal del Sindicato de la Unidad de Artistas Variedades.

Agregó que los artistas se encuentran "invisibilizados" en el Estado Plurinacional porque ni siquiera están reconocidos oficialmente en el Ministerio de Trabajo.

"Tampoco estamos reconocidos en otros aspectos, inclusive en el INE (Instituto Nacional de Estadística) no tenemos presencia, en el censo por ejemplo no hemos tenido una casilla para poder inscribirnos como artistas y en muchos otros aspectos más", lamentó.

Los artistas aseguraron que sólo buscan diálogo con autoridades del Gobierno para que con prioridad se haga efectiva una norma que los ampare.

Los artistas fueron convocados por Impuestos pero señalaron que se trató de una reunión informativa y descartaron que se haya alcanzado algún acuerdo.

"Fue una reunión informativa, se informó bajo qué leyes deberíamos estar sujetos", señaló Conrradi, al señalar que representa a diversos artistas de la música, danza, teatro, artes escénicas, artes populares, artes circenses y otras áreas que temen ante la posibilidad de pago de impuestos.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Arce, reiteró el lunes que todos los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales.

 

  • 1404 veces leída
  • Cultura
  • artistas, Bolivia, impuestos, facturas

También le puede interesar...

18 Abril 2017, 20:08

Bolivia espera que Chile reencause proceso en favor de bolivianos encarcelados

La Corte de Apelaciones de Iquique rechazó el amparo constitucional presentado por Bolivia para lograr la liberación de dos militares y siete aduaneros bolivianos encarcelados en esa región chilena

18 Abril 2017, 05:33

El sector agrícola es grande…

En abril de 2016, el experto Kenneth Hoadley, con título de doctor en administración de negocios (DBA) en la Universidad de Harvard, advirtió mientras dictaba la charla: “Los agronegocios y el sector empresarial de...

18 Abril 2017, 05:27

Banco Mundial aprueba $us 100 millones para beneficiar a Bolivia

Cerca de 33.500 hogares se beneficiarán con un financiamiento adicional por 100 millones de dólares para alianzas rurales productivas, aprobado por el directorio ejecutivo del Banco Mundial (BM).

17 Abril 2017, 05:53

¿De qué día es esta noche?

No puedo comenzar la celebración de la existencia de un nuevo poemario de Homero sin mencionar la enorme responsabilidad y los nervios que me causa poner en unas líneas lo que significa o puede significar –este corto...

17 Abril 2017, 04:49

Evo recuerda a Chile que puede usar otra vía legal

Un 16 de abril de 1907, los dos países firmaron un protocolo complementario

Especial: 06 de Agosto 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE