Diario Digital Correo del Sur
MARCHARON POR LAS CALLES

Artistas unieron sus voces para rechazar impuestos

21 Abril 2017Mariana Calizaya Vargas
MARCHA. La masiva movilización de ayer ratificó su desaprobación a los impuestos.La Coordinadora de Artistas rechazó cua

MARCHA. La masiva movilización de ayer ratificó su desaprobación a los impuestos.La Coordinadora de Artistas rechazó cua

SU POSICIÓN

La Coordinadora de Artistas rechazó cualquier forma de tributación, declaró enemigo al director del Servicio de Impuestos Nacionales,Mario Cazón; se declaró en estado de emergencia y alerta, y pidió que las normativas aclaren la exención fiscal. 

Vestidos de luto, con pancartas y con sus herramientas de trabajo en mano, la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca (CARCH), conformada por más de una quincena de asociaciones de artistas de diversas áreas, tomó ayer la plaza 25 de Mayo, para ratificar su rechazo a la “imposición” de las medidas tributarias que, a partir de proyectos normativos, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretende aplicar al sector.

Más de un centenar de personas protestaron por el centro de la ciudad con lo que saben hacer: arte. Cantos, teatro e interpretaciones instrumentales con relación a la protesta fueron la clave para ser escuchados.

La melodía de una trompeta dio pie a un minuto de silencio con sus herramientas en el suelo, como medida de reproche.

El miércoles, el Gobierno, a través de los ministerios de Culturas y Economía, logró un acercamiento con algunos artistas. Al respecto, la presidenta de la CARCH, Patricia Cordero, aclaró que no fueron contactados para participar de reuniones y quienes hayan aceptado ciertas disposiciones no responden a una representación nacional.

También informó que en Cochabamba se lleva a cabo una cumbre nacional en la que participan dos de sus afiliados y donde esperan concretar acuerdos nacionales valederos.

Por ahora están en “estado de alerta y emergencia” y pidieron a sus colegas del resto del país unificarse tomando su ejemplo.

“Queremos que este ejemplo de unión de artistas se replique en todos los departamentos, porque sólo la unión hace la fuerza. Y así también pedimos que en esta cumbre que se lleva adelante en Cochabamba se pueda formar la Coordinadora Nacional para que vaya una voz que verdaderamente represente las necesidades y los intereses de los artistas y no que cualquier persona vaya a título de los artistas a manifestar lo que quiere. Los artistas queremos libertad e independencia y no condicionamientos políticos”, sentenció.

  • 971 veces leída
  • Cultura
  • artistas, voces, impuestos

También le puede interesar...

20 Abril 2017, 04:47

Gobierno logra el diálogo con grupos de artistas

Un grupo de artistas en La Paz se reunió con la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y acordó trabajar en un proyecto de Ley del Artista y arrancar con un periodo informativo sobre la Ley 2206 y las normativas vigentes.

19 Abril 2017, 05:52

Artistas alistan medidas contra carga impositiva

El sector se declaró en estado de emergencia y reclama normas de protección

18 Abril 2017, 19:15

Artistas piden una ley para su sector y aseguran que están olvidados por el Estado

El ministro de Economía reiteró que los artistas que presten servicio por contrato, sean nacionales y extranjeros, deben pagar impuestos. Remarcó que este principio no se aplica a las actuaciones por motivos culturales

16 Abril 2017, 04:18

Artistas urbanos sorprenden con sus pinturas

Un par de artistas urbanos pintan hermosos cuadros en sólo cinco o 15 minutos, con la técnica de aerosolgrafía; no usan pincel, sus herramientas son pinturas aerosol, esponja, periódico, plantillas y cartulina.

15 Abril 2017, 05:33

El SIN dice que artistas no pagan por eventos propios

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró que los artistas nacionales están libres del pago de impuestos, cuando realizan un evento cultural por cuenta propia, de acuerdo con lo...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE