Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON LA HISTORIA DE "ADELITA"

Cleydi Torres es Premio Crónica de Periodismo

11 Mayo 2017Mariana Calizaya Vargas
PERIODISTA. La chuquisaqueña Cleidy Torres, primera mujer en recibir el premio.

PERIODISTA. La chuquisaqueña Cleidy Torres, primera mujer en recibir el premio.

La historia del feminicidio de la “Mamita Adela” conmovió a muchos en 1996, y ahora trasciende en un premio de periodismo. La chuquisaqueña Cleidy Torres se llevó una “grata sorpresa” con el IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, que la convierte en la primera mujer en obtener el galardón cruceño.

No es de sorprenderse si a unos 13 kilómetros de Sucre, antes de llegar a la Villa de Yotala, se observa a un grupo de personas en oración en un cuarto de velatorio con ofrendas de coca o bebidas alcohólicas en un altar; esos y otros rituales de fe son para Adela Cárdenas, la mujer de pollera que fue asesinada en noviembre de 1996.

Su historia inspiró a Torres a plasmarla en la crónica “Mamita Adela; veneración al sufrimiento”, que ahora es considerado el mejor relato periodístico de 2017 del IV Premio de Crónica Periodística Pedro Rivero Mercado, organizado por la Fundación Cultural Pedro y Rosa y el diario cruceño El Deber.

La comunicadora social, abogada y activista por los derechos de las mujeres relató a CORREO DEL SUR que, durante tres meses, se apropió del caso de Adela, considerada ahora como “milagrosa” por muchos, situación que le llamó la atención para atar las piezas del hecho e incluso conversar con el antagonista de la historia.

“Es una crónica de homenaje a las víctimas de feminicidio, pero también de denuncia porque lamentablemente el feminicidio es una temática real que día a día va en ascenso. He podido obtener datos que en los últimos tres años ha crecido realmente el número de víctimas de feminicidio y el manejo periodístico que se da a estas mujeres muertas que ya no pueden defenderse, es lamentable”, cuestionó.

El 5 de junio recibirá Bs 30.000 y una beca en la Fundación Nuevo Periodismo de Gabriel García Márquez (Colombia), en la Feria internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra.

“El feminicidio es una respuesta a las mujeres fuertes, valientes, que deciden decir ‘basta de la violencia’, a sus relaciones matrimoniales o noviazgo o deciden empezar una nueva vida alejándose de las personas que les hacen daño. Adelita murió por haber instaurado un proceso de asistencia familiar en favor de sus ocho hijos y la respuesta fue esa, el asesinato”, reflexionó.

 

  • 2320 veces leída
  • Cultura
  • Cleidy Torres, Periodismo, Premio, Crónica

También le puede interesar...

11 Mayo 2017, 05:58

Premio Princesa de Asturias para grupo Les Luthiers

El grupo musical y humorístico argentino Les Luthiers fue distinguido ayer con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades por ser "uno de los principales comunicadores de la cultura iberoamericana...

10 Mayo 2017, 16:11

El periodismo

Alex Aillón Valverde

10 Mayo 2017, 05:08

Potosino recibe premio Francisco de Goya 2017

El pintor potosino Orlando Arias Morales recibió el premio internacional Francisco de Goya 2017, en el Salón Espejos del Gran Teatro del Liceo de Barcelona (España) como reconocimiento a su trabajo artístico elogiado...

07 Mayo 2017, 01:00

José Gramunt de Moragas: “El periodismo está acorralado y atropellado”

Sentado en el que él llama su “carretón”, la silla de ruedas donde sus huesos largos de origen tarragonés apenas caben, dice que a veces sufre y llora, aunque no deja de contagiar su carácter vigoroso.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE