Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMITÉ NACIONAL CONFLUYE EN SUCRE

Examinan postulaciones a lista cultural mundial

05 Julio 2017Mariana Calizaya Vargas
COMITÉ. La reunión del Comité Nacional analizará los proyectos de documentos presentados por las comisiones.

COMITÉ. La reunión del Comité Nacional analizará los proyectos de documentos presentados por las comisiones.

MEMORIAS

Las memorias que el ABNB ya registró en el programa mundial son: tres villancicos con letra de Juana Inés de la Cruz, el Fondo de Audiencia de La Plata y “El diario del Tambor Vargas”.

Con motivo de evaluar las postulaciones de proyectos de documentos nacionales a considerarse como legado de la humanidad dentro del Programa Memoria del Mundo, de América Latina y El Caribe (MOWLAC) de la UNESCO, el Comité Nacional se reúne desde mañana en su II Reunión Ordinaria, en Sucre.

Toda documentación resguardada en bibliotecas, archivos, museos y lugares de custodia del país y que se considere de trascendencia mundial, puede postular a la MOWLAC. Por ello, el Comité Nacional, presidido por el investigador Ronald Gantier, se reunirá desde mañana, jueves, hasta el sábado, en el ABNB para valorar los proyectos de cada Departamento.

“En esta reunión se van a evaluar los proyectos de documentos que van a ser presentados a reconocimiento como Memoria del Mundo de América Latina y El Caribe”, apuntó el director del ABNB, Máximo Pacheco.

Entretanto, Gantier indicó que ese encuentro pretende cumplir con el programa mundial respecto a consolidar una memoria mundial. Y como parte de la comunidad latinoamericana y de El Caribe proponer documentos de gran incidencia en el desarrollo de la historia, “que certifiquen que en estas latitudes se han desarrollado sucesos, hechos humanos que han tenido un impacto y significación en la historia del planeta”, resaltó. También se prevé el consentimiento de normas y estatutos del Comité boliviano.

“Vamos a tener la oportunidad histórica de aprobar los estatutos y reglamento del Comité Nacional Memoria del Mundo acá en Sucre y en este edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia. Vamos a tratar en sesiones intensas estos instrumentos jurídicos, además de estudiar y evaluar las postulaciones que se han debido presentar. Es una tarea realmente de mucha importancia en el ámbito de la cultura de los pueblos y en las responsabilidades que tiene nuestro país con la UNESCO”, precisó Gantier.

Del encuentro participarán delegaciones electas con sus miembros vocales del Comité de todo el país, y las delegaciones nominales que son representaciones de algunos ministerios como el de Culturas y Turismo.

 

  • 746 veces leída
  • Cultura
  • postulaciones, cultura, mundial, UNESCO

También le puede interesar...

05 Julio 2017, 05:25

Festejo del Tata Santiago mostró cultura y turismo

Continuando con el ciclo de muestras de las fiestas patronales de la Carrera de Turismo de San Francisco Xavier, ayer fue el turno de la festividad del “Tata Santiago” venerado en Presto. Hubo comida, bebidas típicas...

29 Junio 2017, 05:13

Registran artistas para cartografía cultural regional

El registro está dividido en ocho áreas artísticas y más de 30 especialidades

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE