Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ANOCHE SE CLAUSURÓ LA XIII VERSIÓN

El Festival de Cine de DDHH gana más adeptos año que pasa

20 Agosto 2017Evelyn Campos López
SATISFACCIÓN. La premiación de las películas ganadoras se realizó en el Teatro 3 de Febrero.

SATISFACCIÓN. La premiación de las películas ganadoras se realizó en el Teatro 3 de Febrero.

La lucha, de Violeta Ayala y Daniel Fallshaw (Bolivia, 2017), Tortura tiene colo, de Pedro Biava (Brasil, 2016); Nobody diez here, de Simon Panay (Francia, 2016); Umaturka: El llamado del agua, de Giovanna Miralles - Peter Wilkin (Bolivia – Reino Unido, 2016), Ríos de la patria grande, de Joaquín Polo (Argentina, 2016); Colombia veneno contra veneno, de Marc Bouchage (Francia, 2016); El caído del cielo, de Modesto López (México, 2017), y 500 años, de Pamela Yates (Estados Unidos, 2017), se hicieron acreedoras a los premios Pukañawi al Ojo Boliviano, Pukañawi al Ojo Latinoamericano y Pukañawi al Ojo Internacional, anoche, en el Teatro 3 de Febrero, en la clausura del XIII Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, en la que el público premió también a la película chilena Cantalao.

Hubo menciones especiales para la película Tribus de la Inquisición, de Mabel Lozano (Bolivia – España, 2016); Hayâtuna, de Montclair University - David Sanders - Steve McCarthy (Suecia – Estados Unidos, 2017); Las voces del socavón, de Julia Eva Delfini - Magalí Vela Vázquez (Argentina, 2016), y Alalá, de Remedios Malvarez (España, 2016).

Durante esta versión, 70 películas representaron al mismo número de países, con la presencia de un jurado que generó un espejo de integración, aspecto que demuestra la importancia que tiene el cine de derechos humanos, informó el director del Centro de Gestión Cultural “Pukañawi”, entidad organizadora del festival de cine, Humberto Mancilla.

El jurado: Víctor Gaviria de Colombia, Miguel Mato de Argentina, Fran Rebelatto de Brasil; Marco Loayza, Rafael Flores, Cecilia Banegas, Luis Fernando Prado, Hael Saucedo y Víctor Villavicencio de Bolivia.

De igual forma, Mancilla destacó la contabilización de más de 7.000 votos emitidos por el público que asistió a las diferentes salas de cine en Sucre: en la carrera de Comunicación Social de la Universidad San Francisco Xavier, el cine SAS, el MUSEF, el teatro 3 de Febrero, el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; remarcó el hecho de que las salas lucieron llenas desde el primer día del Festival. “Eso demuestra la importancia que va adquiriendo el festival, realmente estamos muy contentos con los resultados porque hay un reconocimiento a la necesidad de ver un cine de derechos humanos”, manifestó.

Finalmente, destacó la necesidad de contar con una cinemateca al detallar que se avanza en el proyecto de la construcción y en la consolidación de la Escuela de Cine, donde se forman los jóvenes que también trabajan en el festival.

  • 976 veces leída
  • Cultura
  • Festival, Cine, DDHH, películas

También le puede interesar...

20 Agosto 2017, 02:20

Loayza: El cine nacional reconquistará al público

El cineasta Marco Loayza, director de la película nacional “Cuestión de fe”, considera que los productores de cine bolivianos retomaron el contacto con el público, que se perdió desde hace unos cinco años debido a la...

19 Agosto 2017, 05:40

El festival de salesianos impresionó con bandas

Todo un éxito. El I Festival de Bandas de Música de colegios salesianos reunió a más de 400 integrantes de cinco unidades escolares de La Paz, Cochabamba y Sucre.

18 Agosto 2017, 06:57

Desfile de faroles abre el I Festival de Bandas

Los colegios salesianos de La Paz, Cochabamba y Sucre participaron del desfile de faroles en homenaje a los 121 años de labor educativa del colegio Don Bosco en la Capital.

15 Agosto 2017, 05:42

Empieza semana de cine de los derechos humanos

Desde hoy están en competencia cortos, medios y largometrajes de varios países

14 Agosto 2017, 05:21

Arranca festival de cine de DDHH con unas 70 propuestas

Una treintena de concursantes aspira a los máximos galardones en tres categorías

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE