Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La Paz ejercerá como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena

22 Agosto 2017, 21:15La Paz/EFE
Las presentación de La Paz como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena. Gob.Aut.deLaPaz

Las presentación de La Paz como Capital Iberoamericana de Culturas con visión indígena. Gob.Aut.deLaPaz

La ciudad de La Paz ejercerá como "Capital Iberoamericana de las Culturas 2018" con una visión ancestral filosófica andina para mostrar la fortaleza de una identidad marcada sobre todo por la presencia de los aimaras.

Así lo señaló este martes el secretario de Culturas del municipio de La Paz, Andrés Zaratti, a propósito del lanzamiento en la ciudad de esa designación cultural, que fue aprobada el año pasado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Zaratti dijo que las actividades se desarrollarán bajo la visión de la Chacana, que es la cruz andina, y con los componentes de la cosmovisión aimara del Taypi, Ayni, Aptaphi y Ut'asiñani.

Esos cuatro rasgos están relacionados al espíritu de la cultura indígena en La Paz que involucran una agenda artística y festiva, los programas estratégicos de colaboración cultural, fomento de los espacios de diálogo sobre cultural y la internacionalización de expresiones culturales de La Paz en otras ciudades de la UCCI.

Zaratti dijo que desde hoy está abierta una convocatoria a todas las organizaciones e instituciones para que se sumen a la construcción de la agenda cultural que se hará conocer de manera definitiva al finalizar octubre.

La designación de la ciudad abre la posibilidad de que internamente se trabaje en la consolidación de proyectos como una Ley de Culturas, normas patrimoniales y la construcción de nuevos espacios de arte abiertos a la población.

Zaratti explicó que se quiere destacar la festividad andina de la Chakana, la Alasita o Feria de la Miniaturas, la imagen de la Chola Paceña y conectar lo tradicional con "corrientes contemporáneas" de cultura que se desarrollan en la ciudad.

La Paz también ejerció como "Capital Iberoamericana de las Culturas" en los años 1999 y 2009 y ahora tiene esta tercera designación como un reconocimiento a su cultura, además de la "gestión cultural sostenida" que mantuvo durante 16 años.

Con ocasión de esos anteriores nombramientos se consolidaron actividades propias de la ciudad como el Festival Internacional de Teatro y la Bienal Internacional de Arte Siart, indicó Zaratti.

La Paz, que cuenta con unos 800.000 habitantes, es la sede del Gobierno de Bolivia, donde residen los poderes Ejecutivo y Legislativo, aunque la capital constitucional es Sucre.

También le puede interesar...

22 Agosto 2017, 12:15

Ministerio de Culturas lanza versión del Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2017

Explicó que una caravana recorrerá el país para difundir el alcance de ese premio y captar mayor participación de sectores culturales para que presenten propuestas, incluyendo a los pueblos originarios

22 Agosto 2017, 06:31

Comienzan marcha de Patacamaya a La Paz en contra de la ropa usada

La Confederación Nacional de Micro y Pequeños Empresarios (Conamype) inició ayer una marcha de Patacamaya a La Paz por la promulgación de la Ley de Asignación de Competencias, entre otras demandas, informó el...

21 Agosto 2017, 20:44

Confirman realización de la X Conferencia Nacional de Universidad en La Paz

La conferencia, que anteriormente fue suspendida en Pando y Beni, se desarrollará este martes y miércoles en la Universidad Mayor de San Andrés de la Sede de Gobierno

21 Agosto 2017, 19:40

Vicepresidente y diputada Piérola protagonizan altercado en la sesión de la Asamblea

(VIDEO) Álvaro García conminó a la asambleísta a renunciar si no demuestra la existencia de una base militar extranjera, para ello, le ofreció transporte para ir al lugar. Hubo cruce de palabras y empujones

21 Agosto 2017, 05:36

La Paz: Fiscal liberó a asaltantes peligrosos

La fiscal Juana Cortez liberó a integrantes de una banda delincuencial conformada por colombianos y bolivianos, acusados de cometer asaltos contra personas que salían de discotecas en pleno centro paceño.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE