Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMO PRIMERA MEDIDA ANTE EL INCUMPLIMIENTO DE CONVENIO

Artesanos reclaman con bloqueo obras de su sede

05 Septiembre 2017Mariana Calizaya Vargas
BLOQUEO. Los artesanos bloquearon ayer la calle San Alberto en puertas de la Secretaría.

BLOQUEO. Los artesanos bloquearon ayer la calle San Alberto en puertas de la Secretaría.

PROYECTO

Según el proyecto a diseño final entregado públicamente hace casi un mes, el centro albergará a 500 productores de Chuquisaca y será emplazado en un terreno de 7.000 metros cuadrados.

Como primera medida de presión, la Asociación de Artesanos y Productores de Chuquisaca (ASARPROCH) bloqueó ayer la calle San Alberto, donde se sitúa la Secretaría de Culturas y Turismo de la Gobernación en busca de una respuesta sobre la construcción del Centro Artesanal, que está a su cargo según un documento tripartito.

La representante de ASARPROCH, Juana Maldonado, expresó la “molestia” de su gremio por el incumplimiento del convenio tripartito firmado en 2014.

El documento manda a la Alcaldía dotar de terreno; a los artesanos, el proyecto a diseño final, y la Gobernación debe aportar con el presupuesto para la construcción; los dos primeros ya fueron cumplidos. “Falta que la Gobernación cumpla”, resaltó Maldonado al recordar que requieren más de 25 millones de bolivianos para concretar la edificación; el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural se hará cargo del equipamiento.

La petición de los artesanos es la inclusión de recursos en el Plan Anual Operativo Anual (POA) 2018 para empezar con la construcción, aunque fuese por fases. Por otro lado, demandan que la entrega del proyecto se dé en un acto protocolar para garantizar la intervención del terreno, aspecto que fue negado por la secretaria de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín, quien debe encargarse de viabilizar la tramitación, no de recibirlo, subrayó la representante de los productores.

No fue posible establecer contacto con la autoridad departamental, ya que cumplía una apretada agenda durante la jornada, según informaron en su oficina y a través de una breve llamada con la propia Secretaria.

Sin embargo, un párrafo del documento de respuesta sobre la recepción pública del proyecto reza que “ese tipo de documentación debe ser remitida a los conductos regulares para su evaluación, análisis y sobre todo verificar el cumplimiento del marco legal vigente, por lo que anticiparse a un acto protocolar no será viable ni prudente”.

La Gobernación anunció anteriormente que no tiene recursos para emprender nuevos proyectos en 2018, excepto la Terminal de Buses.

  • 792 veces leída
  • Cultura
  • artesanos, bloqueo, sede

También le puede interesar...

04 Septiembre 2017, 11:27

Asociación de Artesanos exigen cumplimiento de convenio tripartito

Según la dirigente, Juana Maldonado, la no se habría inscrito recursos económicos al POA 2018 de la Gobernación de Chuquisaca, ni tienen ningún tipo de respuesta clara de cuándo sucederá y cómo

01 Septiembre 2017, 05:32

El "Vice" arremete contra movilizados de Achacachi

García Linera dice que las medidas de los pobladores de esa región tienen un "tinte fascista"

01 Septiembre 2017, 05:27

Expresos a Potosí mantienen bloqueo selectivo en ruta

El sindicato de “Rapiditos del Sur” de Potosí mantiene el bloqueo selectivo, en el sector de Puente Méndez, a otros sindicatos de transporte rápido que tienen autorización para operar desde Sucre.

31 Agosto 2017, 05:35

Informarán sobre sede de la EMI en Sucre

La séptima sesión ordinaria de la Brigada de Asambleístas de Chuquisaca tendrá lugar este lunes 11 de septiembre para recibir información sobre las gestiones para la implementación de una unidad académica de la...

29 Agosto 2017, 05:18

Colegio Mujía consigue compromiso tras bloqueo

La junta escolar de padres de familia del colegio Mujía consiguió ayer el compromiso de atención de la Alcaldía a uno de los tres pedidos que hicieron conocer ayer en medio de un bloqueo de calles.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE