Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
DIEZ JÓVENES QUE CAMBIARON LA VISIÓN DE UN PAÍS CON SU ARTE

Anteo, el grupo que marcó historia trasunta el tiempo

20 Septiembre 2017Mariana Calizaya Vargas
HOMENAJE. Presentación de la memoria "Bolivia insurgente en el siglo XX" de Diana Gonzáles y la muestra pictórica...

HOMENAJE. Presentación de la memoria "Bolivia insurgente en el siglo XX" de Diana Gonzáles y la muestra pictórica...

HOMENAJE

Una veintena de obras de las artes plásticas del grupo Anteo deslumbraron a los visitantes en el colegio Junín, en su homenaje especial.

Fue la noche de Anteo. Dos de los espacios emblemáticos de Sucre sirvieron de escenario para homenajear a este reconocido grupo artístico: la Casa de la Libertad y el colegio centenario Junín, donde fue presentada una memoria documental y se expusieron sus obras. Más tarde, el grupo Wara se encargó de cerrar la velada cultural.

La retrospectiva de homenaje inició con la presentación de la memoria "Bolivia insurgente en el Siglo XX" elaborado por Diana González, miembro de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, en homenaje a los grandes de Anteo: Gil Imaná, Jorge Imaná, Walter Solón, Lorgio Vaca, Eliodoro Aillón, Hugo Poppe, Luis Chopitea, Lorgio Duchén, César Chávez y Juan José Wáyar, jóvenes revolucionarios que hace décadas transmitieron un pensamiento crítico de la realidad boliviana tomando como herramienta su propio arte.

El Salón del Senado de la Casa de la Libertad albergó al acto de presentación de la memoria de los artistas en su mayoría extintos. González fue la encargada de recordar lo valioso de su aporte, que movilizó a todo un país en 1947.

La remembranza de González se ubica entre la derrota de la Guerra del Chaco y la Revolución del 52, época que encuentra a todo un país ávido por salir de la pobreza y la miseria, hechos que motivan el surgimiento de un grupo de jóvenes que decidieron denominarse Anteo. En la actualidad sólo Gil Imaná y Lorgio Vaca superaron los años.

“El grupo Anteo nació justamente de la Guerra del Chaco y un poquito antes de la guerra del 52. Porque esos chicos –que tenían 17 y el mayor creo que llegaba a los 21– dijeron ‘no, aquí ya no es posible seguir viviendo como bolivianos derrotados, aquí vamos a fabular un mundo mejor’ y lo hicieron con una forma muy especial, con todo lo que ellos sabían. Lorgio Duchén hacía teatro y empezó con los obreros, teatro social; y las jovenzuelas de ese entonces como Matilde Casazola y Miriam Bohórquez siguieron y empezaron a hablar de los obreros, del cambio social y de toda esa cosa que los enardecía, y ahí estuvo Gil y Jorge Imaná, también Lorgio Vaca y la palabra certera de Eliodoro Aillón que empezó a decir ‘pido la palabra’ a nombre de los obreros y campesinos. Y lo pedía en las plazas, en las calles y Bolivia cambió”, expresó Gonzáles.

El homenaje de anoche no quedó ahí y se trasladó hasta el Colegio Nacional Junín con un aporte valioso: la exposición de las obras de los hermanos Imaná, Solón Romero y Vaca, sin olvidar la memoria de los demás miembros. Los visitantes quedaron satisfechos al ver semejantes muestras.

Para cerrar la noche, el patio del Colegio Azul cobijó el recital del grupo del folk rock fusión Wara, que deleitó a los jóvenes de esa unidad educativa y a los ciudadanos y turistas asistentes. La Comunidad Pachamama colaboró en sus interpretaciones con algunas sicureadas.

El director Municipal interino de Cultura, Jaime Robles, señaló que el homenaje buscó mostrar a las nuevas generaciones de jóvenes el mensaje de transformación social que dejó Anteo a través de su creatividad contestataria a la realidad.

Además de los familiares de los homenajeados asistieron el director del Museo Nacional del Arte, José Bedoya; el consejero de la FCBCB, Ignacio Mendoza; la secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación, Cloris Lambertín, entre otros invitados.

Hoy en la Casa de la Libertad, a las 19:00, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) también les rendirá honores con una muestra de su arte.

 

MUESTRA. Una colección de Solón Romero fue expuesta anoche.ARTISTA. Una obra del artista plástico Gil Imaná.MÚSICA. La velada del legendario grupo Wara, en el Colegio Azul.
  • 504 veces leída
  • Cultura
  • Anteo, historia, tiempo, FIC

También le puede interesar...

20 Septiembre 2017, 07:43

Ciclo de cine muestra los últimos días de Bolívar

El ciclo de cine sobre el Libertador Simón Bolívar, que forma parte del programa del Festival Internacional de la Cultura (FIC), fue inaugurado ayer con la proyección del cortometraje “Bolívar, eterno”.

20 Septiembre 2017, 07:43

Artes escénicas del FIC conquistan a su público

El área de artes escénicas del Festival Internacional de la Cultura (FIC) va tomando fuerza. Ayer, Pequeño Teatro de La Paz presentó la “Mounstra de Cornelia de Loungue”, de Ariel Mastandrea, que relata las vivencias...

20 Septiembre 2017, 07:42

Invitan a ser parte de la farándula juvenil

Celebrando el Día de la Juventud y en el marco del Festival Internacional de la Cultura (FIC) este 21 de septiembre se realizará el Primer Concurso Municipal de Farándula Juvenil “El Pachajcho de la Juventud”, para lo...

20 Septiembre 2017, 07:41

La música chaqueña hoy se apodera del Mariscal

El hijo del laureado cantante chuquisaqueño y su grupo interpretará éxitos como “Te olvidaré”, “Hoy me iré” o “Nadie muere de amor”

20 Septiembre 2017, 07:40

Festiniños logra ovación y va a distritos

El público pidió “una más”. La unidad educativa Ovando disfrutó a mil el show que ofreció “Lero Lero Yasfankypankband” como la primera actividad del “Festiniños” en el marco del Festival Internacional de la Cultura...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE