Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL MENSAJE DE SUS DULCES CANCIONES

Una dedicatoria en vida a la gran Luzmila Carpio

21 Septiembre 2017Mariana Calizaya Vargas
CANTAUTORA. La cantautora nortepotosina Luzmila Carpio, conmovió al público con sus canciones.

CANTAUTORA. La cantautora nortepotosina Luzmila Carpio, conmovió al público con sus canciones.

FERIA ARTESANAL

  1. Una veintena de expositores esperan en la Casa Municipal de la Cultura hasta el 24 de septiembre, también con talleres.
  2. Cada día, en el mismo escenario se presentan músicos de diferentes géneros.
  3. El viernes habrá una fiesta nativa, a las 16:30.

Arropada por su público, conmovida y sin dejar de lado su dulzura, la boliviana de exportación Luzmila Carpio recibió ayer, en el marco del Festival Internacional de la Cultura (FIC), una exhaustiva investigación que realizó el autor Hugo Vega sobre la laureada vida de la nortepotosina. Este homenaje dio paso también a la apertura de la feria artesanal del FIC.

En la tarde de miércoles, la voz de la cantautora cubrió de magia la Casa Municipal de la Cultura, sitio donde el politólogo Hugo Vega presentó el análisis de la vida de Luzmila Carpio y su vivencia con la naturaleza vista desde 13 de sus creaciones musicales en un libro titulado “Luzmila Carpio en el escenario mundial. Diálogos civilizatorios: transmodernidad e interculturalidad”.

“El aporte central de este libro es que Luzmila parte de su madre cultura, entendida como la mujer biológicamente: su madre, su abuela y todas las mujeres y la madre naturaleza, la Pachamama; de ahí parte y eso se da en el ayllu y la lengua materna del quechua, del runa simi (voz del pueblo) y de ahí se incorpora Luzmila con su voz”, expresó el autor del libro.

“Tukuy munakuywan, tukuy sonq’oywan, qhankunaman napaykuykicheq, munakuykicheq (con todo mi sentimiento, con todo mi corazón, los saludo, los quiero). En el quechua se habla con el corazón, casi no se habla con la mente. La mente está en segundo lugar, eso significa que nosotros los pueblos antiguos siempre hemos estado muy próximos a la madre tierra que ha sido desde siempre la divinidad más importante”, fueron las palabras de Carpio a sus seguidores en la Capital.

Luzmila recordó la importancia de todos los componentes de la Madre Tierra, denominándolos como “hermanos”. Relató cómo se incursionó en la música a muy corta edad con el canto de las aves para traducirlas a su idioma nativo. “Gracias a mi quechua soy lo que soy”, dijo.

La artista comentó que inicialmente no estaba de acuerdo con la publicación del libro, pues ella tenía en mente escribir su autobiografía, sin embargo, el documento estaba casi listo para su impresión. En medio de su desesperación y desacuerdo –relató- pidió que el proceso de elaboración del libro se detuviera, mas no esperaba leer el prólogo que le hizo comprender que el documento tenía “un punto de vista muy diferente” de lo que ella creía.

Con el visto bueno, fue ella misma quien lo corrigió y solicitó que a la presentación se le agregara un disco compacto original con las canciones estudiadas.

Finalmente agradeció por el homenaje y la presencia del público a quienes les regaló algunas canciones, firmó autógrafos y posó para las fotos.

La presentación estuvo acompañada de los comentarios de Norberto Benjamín Torres, Eduardo Lora y Vincent Nicolas.

“Del FIC… su feria” abrió sus puertas

Una veintena de firmas de productos artesanales se emplazó en la Casa de la Cultura con una vasta oferta de accesorios para el hogar, decorativas, productos naturales, libros, manualidades y muchas otras novedades llenas de color hasta el 24 de septiembre.

Esta feria prevé cada día una presentación especial de música en vivo. Tras la voz de Luzmila Carpio, hoy se presenta la Estudiantina Tarkos; mañana, Moon don’t go y Hernán Ponce, el sábado habrá fiesta nativa y el domingo, la clausura.

 

EXPOSICIÓN. "Del FIC... su feria" arrancó ayer con el pie derecho.
  • 2349 veces leída
  • Cultura
  • dedicatoria, vida, Luzmila Carpio, quechua

También le puede interesar...

19 Septiembre 2017, 06:08

Guanay: Hallan sin vida a una niña desaparecida

La población de Guanay (norte de La Paz) está consternada debido a que ayer, lunes, después de cinco días de búsqueda, se encontró sin vida a una niña de cuatro años, cuyo cadáver presentaba signos de violencia...

19 Septiembre 2017, 05:08

Un paciente ebrio pone en riesgo su vida

Una persona en estado de ebriedad, que en una gresca callejera recibió una puñalada el sábado, no quiso obedecer las órdenes del médico de turno y abandonó el hospital creyendo que con la primera curación estaba listo...

18 Septiembre 2017, 04:59

David Santalla empieza nueva vida con Sandra

La feliz pareja compartió un desayuno con el actor Gerardo Suárez, "El Brillo"

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE