Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
ASEGURAN QUE TODAVÍA HAY DISCRIMINACIÓN EN BOLIVIA

Afrobolivianos reflexionan sobre derechos y cultura

24 Septiembre 2017Mariana Calizaya Vargas
ENCUENTRO. La comunidad afroboliviana se reunió en la Casa de la Libertad.

ENCUENTRO. La comunidad afroboliviana se reunió en la Casa de la Libertad.

ENCUENTRO

La reunión sigue hoy desde las 9:30, en la Casa de la Cultura Universitaria de San Francisco Xavier, donde ampliarán varios temas. Se espera la participación de la activista Francia Márquez, desde Colombia. 

En el día de la comunidad Afroboliviana que se celebró ayer, 23 de septiembre, se inauguró el Encuentro Internacional “Nuestro Orgullo es Afro” en la que los miembros de esta cultura, de distintos puntos del país, dieron a conocer la reivindicación de su pueblo, como un número más del Festival Internacional de la Cultura (FIC). Hoy, en la continuación de la actividad, se espera la presencia de la colombiana Francia Márquez.

Jóvenes y adultos con trayectoria en la lucha de los derechos de la comunidad afro, se reunieron ayer en la Casa de la Libertad, a propósito del Día Nacional del pueblo afrodescendiente. La mañana sabatina se destinó a reflexionar sobre sus derechos, el cómo se debería actuar, los avances de las organizaciones y la discriminación marcada por la que todavía atraviesan en el país.

Juan Angola (La Paz) destacó la importancia de su pueblo trasladado desde África para el surgimiento de todos los países donde fueron explotados, desde la agricultura y muchas otras prácticas. El también escritor instó a continuar con más investigaciones de sus antepasados para fortalecer y enriquecer a su cultura como el lenguaje que fue creado en Bolivia con la fusión del quechua y el castellano, lo que descartó que se considere como un castellano mal hablado.

Por su parte, la joven representante también de La Paz, Guísela Vásquez, señaló que en su comunidad trabajan en la elaboración de un diccionario con las palabras afroamericanas y su origen. Además, solicitó profundizar en temas como el matrimonio y su gastronomía.

Fortunata Medina (Santa Cruz) relató que en la capital oriental se vive todavía una notable discriminación, frecuentemente hacia la niñez. Además destacó que su vestimenta y su música también sufren alteraciones olvidando el verdadero significado. Entre otras muchas preocupaciones señaló que la Constitución Política del Estado no es una garantía para el respeto a sus derechos.

Asistieron al encuentro Cochabamba a través de Martina Barra, desde África Sory Maco y una presencia marcada por la comunidad de Sucre.

La primera parte concluyó con el baile de la saya que atrajo la atención de muchos transeúntes por la plaza 25 de Mayo.

 

  • 789 veces leída
  • Cultura
  • Afrobolivianos, derechos, cultura

También le puede interesar...

24 Septiembre 2017, 06:22

Ballet Municipal cumple 27 años de arte y cultura

El elenco capitalino ofrecerá dos presentaciones hoy y mañana en el Teatro Gran Mariscal

21 Septiembre 2017, 05:25

Inauguran el programa de las casas de cultura

Salieron de viaje en 2013 a recorrer Sudamérica y llegaron a Bolivia. La Múcura de Colombia encantó con sus melodiosas voces en Villa Rosario de El Tejar, una de las casas distritales de cultura que, desde ayer...

20 Septiembre 2017, 07:49

Turismo revaloriza cultura Jalk'a mediante una feria

Alumnos del curso 2° "B" de la Carrera de Turismo de la Universidad San Francisco Xavier interactuaron ayer en una feria con los colegiales de Potolo, quienes demostraron que la cultura Jalk'a está más viva que nunca.

19 Septiembre 2017, 04:50

Apicultura tiene Bs 115 millones de presupuesto

Desde 2015 a la fecha, la Gobernación ejecutó apena el 4% del presupuesto de Bs 115 millones que tiene para el desarrollo del Programa Apícola en Chuquisaca.

18 Septiembre 2017, 19:10

Presentan recurso al TCP para intentar habilitar a Evo Morales para las elecciones de 2019

Asambleístas del MAS, incluidos dos de la oposición, presentaron esta tarde una acción abstracta de inconstitucionalidad contra cinco artículos de la Ley del Régimen Electoral y cuatro de la CPE

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE