Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
FUE UNA SEMANA ARDUA, EVALÚA LA ALCALDÍA

FIC, en la recta final con más luces que sombras

27 Septiembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
JUVENTUD. El "Pachajcho Cultural", una de las actividades que movió a grupos de jovenes.

JUVENTUD. El "Pachajcho Cultural", una de las actividades que movió a grupos de jovenes.

EN LA RECTA FINAL

El FIC llega a su final esta semana con un Menú Cultural en el que resalta el concierto de Residente, mañana, y cierra el viernes con la “Cacharpaya Cultural”.

El mal tiempo y retrasos en la organización fueron algunos puntos que mancharon el desarrollo de la primera semana del Festival Internacional de la Cultura (FIC) 2017, el cual sin embargo se destacó por el movimiento cultural que generó en diferentes y singulares escenarios de la ciudad. Todo empezó el lunes 18 con arte local y se fortaleció, con el paso de los días, con las actuaciones de artistas nacionales e internacionales en diferentes áreas y una importante respuesta del público capitalino.

La primera semana del FIC 2017 fue “una semana ardua” que permitió brillar a varios artistas invitados del interior y exterior del país, señaló el secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

Apuntó que si bien no hubo cancelaciones de eventos, admitió que sí se registraron retrasos, debido a temas técnicos y climatológicos que “muchas veces son ajenos a la organización misma del festival”.

De todas maneras, alegó que cumplieron con las actividades inmersas en el Menú Cultural mostrando al público un “programa serio” que demostró que las actividades fueron planificadas.

Salazar, señaló que, por ejemplo, en el concierto de Auténticos Decadentes hubo buen comportamiento del público y que no hubo exceso en el consumo de bebidas alcohólicas, algo que, sin embargo, contrasta con comentarios y fotos publicadas en redes sociales.

El FIC compromete que este aspecto será controlado para el concierto de Residente, espectáculo que fue cambiado de locación a última hora, del estadio Patria al Campo Ferial de Lajastambo, porque ese día el equipo de Universitario recibe a Petrolero de Yacuiba, un partido programado con mucha anticipación en el marco de la Liga de Futbol Profesional Boliviano.

En definitiva, el brillo que adquirió el FIC en la primera semana de funciones tuvo al público capitalino como protagonista, el cual atiborró varias actividades cuyos escenarios lucieron repletos como las funciones de teatro, las presentaciones de danza y los conciertos de música.

En las dos últimas jornadas se conocieron las protestas de artistas que dijeron sentirse excluidos de la cita cultural. El primero fue el colectivo de la Coordinadora de Artistas de Chuquisaca (COARCH) que observó que el FIC no genera inversión para nuevos espacios artísticos y protestó contra la gestión cultural en general. Salazar, explicó que “siempre” habrá descontento de algunos artistas.

El segundo caso se conoció ayer cuando el cantautor Adrián Barrenechea denunció una supuesta discriminación por parte del FIC, porque una funcionaria de la Alcaldía le dio información incorrecta para la presentación de su propuesta, aspecto que alteró su calificación evaluativa. Dijo que la Alcaldía no le emitió ningún informe ni buscó soluciones. Iniciará procesos legales por discriminación, anunció.

Al respecto, tanto Salazar, como el director interino de Cultura, Jaime Robles, se apoyaron en que la “convocatoria fue clara”, sin dar mayor explicación.

  • 971 veces leída
  • Cultura
  • FIC, luces, sombras

También le puede interesar...

27 Septiembre 2017, 05:40

Juguetes a cambio de una manilla para "Residente"

Hoy reparten manillas para el concierto de Residente. Sí, el puertorriqueño, ex vocalista de Calle 13 reafirmó la fecha para su presentación en el concierto clausura del Festival Internacional de la Cultura (FIC)...

27 Septiembre 2017, 05:39

La BBB presentó sus dos nuevos títulos

Dos nuevos aportes a la historia boliviana se presentaron ayer, en Sucre, de la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia (BBB). Uno se desenvuelve en el marco de los orígenes de revolución de 1952 y el segundo agrupa...

27 Septiembre 2017, 05:37

Sinfónica de San José de Chiquitos enseña y atrapa

Arte para niños de la mano de otros niños. Así se desarrolló el concierto interactivo “Jugar para construir nuestras culturas”, que contó con la participación de pianistas de Sucre y de la Orquesta Sinfónica Infanto...

27 Septiembre 2017, 05:36

Niños del Psicopedagógico reciben el FIC con la magia del teatro

El Festival Internacional de la Cultura (FIC) llegó al Instituto Psicopedagógico San Juan de Dios, los niños y adolescentes se divirtieron con la obra de teatro “La historia de Marisol, una arañita de raza pompón”.

27 Septiembre 2017, 05:35

“Vacas Gordas” arranca risas del público sucrense

La singular historia del robo de una vaca y el descubrimiento de un botín convierte a dos ladrones en unos héroes inesperados

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE