Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE REALIZARÁ EL 30 DE OCTUBRE

Confirman Cumbre Departamental de Culturas en Sucre

20 Octubre 2017Mariana Calizaya Vargas
GESTIÓN. Autoridades en el lanzamiento de la cita departamental a fin de mes.

GESTIÓN. Autoridades en el lanzamiento de la cita departamental a fin de mes.

LOS ACTORES

En las cumbres participarán artistas, pueblos indígenas, folcloristas, académicos, red de periodistas culturales, gestores culturales, gobiernos municipales, artesanos y responsables de cultura de cada municipio.

De cara a la Cumbre Plurinacional de Culturas, actores y gestores se preparan para las precumbres y cumbres departamentales rumbo a un encuentro nacional, que tendrá el fin de preservar, desarrollar, proteger y difundir las culturas de Bolivia. La próxima semana, Sucre y todas las regiones del norte chuquisaqueño se reunirán para tratar diversos temas, aunque no todos los sectores lo aprueban.

Desde el Ministerio de Culturas y Turismo se moviliza en el país a gestores y actores inmersos en la temática a través de las alcaldías, los gobiernos departamentales y consejos de culturas con el fin de consolidar la Cumbre Plurinacional.

En Chuquisaca, las autoridades anunciaron oficialmente la Cumbre Departamental de Culturas el 30 de octubre, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC). Previamente se dará un paso en las precumbres por regiones. La región Norte se reunirá el 25 de octubre, en Sucre, que espera constituirse también como la sede nacional.

Este proceso servirá como un encuentro democrático para conocer las demandas y generar propuestas para consolidarlas como políticas públicas, indicó la Secretaria de Culturas y Turismo de la Gobernación, Cloris Lambertín, al aclarar que pueden participar distintos sectores y no sólo los artistas, quienes a través de varias representaciones expresaron su rechazo.

“Artistas es otra temática específica y probablemente esté orientada a la Ley de Artistas. Precisamente la cumbre nacional va a tocar todas esas temáticas y se pretende que más bien se vayan aprobando. Eso es algo específico. En este caso es una cumbre general de todos los gestores y actores culturales”, enfatizó la Secretaria.

El presidente del Consejo Departamental de Culturas, Humberto Mancilla, acotó que lo que algunos artistas buscaron anteriormente fue efectuar una cumbre nacional; un método que no funcionó. El planteamiento nacional busca la institucionalidad de la cultura porque no hay leyes y lo que se estructuró es un funcionamiento en cinco mesas, dijo.

En el acto estuvo presente también el director interino de Cultura, Jaime Robles, quien resaltó la importancia del evento para subsanar la ausencia de políticas culturales.

 

  • 727 veces leída
  • Cultura
  • Cumbre Departamental, Culturas, Sucre

También le puede interesar...

20 Octubre 2017, 20:31

El billete 33067 es el ganador del primer premio de Bs 100 mil

El número 33067 es el ganador del primer premio de Bs 100.000 del sorteo regional, “Yo soy de Sucre”, de Lotería Nacional. El billete lo compró Antonio Reyes quien, junto con su hijo, estuvo presente en el sorteo

20 Octubre 2017, 06:11

Un escenario para 150 personas montará Fancesa en la Fexpo

La agencia publicitaria y de espectáculos cruceña Danzarte será la encargada de montar el stand de Fancesa para la Fexpo. Lo hará sobre una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados con capacidad de recibir...

20 Octubre 2017, 06:05

Conocer, valorar e identificarse con Sucre Patrimonial es responsabilidad de todos los habitantes

La arquitecta Marcela Casso Arias, Master en Gestión y Evaluación del Patrimonio, destaca el privilegio de los ciudadanos de vivir en una ciudad declarada como patrimonial. Igualmente habla sobre la corresponsabilidad...

20 Octubre 2017, 05:20

Nace una ilusión

Las selecciones bolivianas de handball (balonmano) se concentran en Sucre y este fin de semana rinden su último examen antes de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta (Colombia), donde el país competirá por primera...

20 Octubre 2017, 05:15

Sucre

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE