Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
PARTICIPARÁN UNOS 40 SITIOS ENTRE MUSEOS E INSTITUCIONES

Vuelve la Noche de Museos y este año llega hasta Yotala

29 Octubre 2017Dayana Martínez Carrasco
ADHESIONES. Actividades culturales acompañan la apertura nocturna de varios museos.

ADHESIONES. Actividades culturales acompañan la apertura nocturna de varios museos.

META

En 2014, los museos lograron convocar a 170 mil visitantes en una sola noche; este año, el objetivo es movilizar al conjunto de la población, es decir a unas 300 mil personas, con la colaboración de los sindicatos del transporte público.

La Noche de Museos “Del ocaso a la alborada” vuelve este año con la participación de unos 40 sitios que abrirán sus puertas a la población de manera gratuita la noche del próximo 24 de noviembre en una versión que no sólo reactiva el evento sino que también lo amplía, pues ahora llegará hasta el municipio de Yotala.

Para la larga velada, los 24 museos de la Capital junto con otras instituciones invitadas preparan muestras y actividades especiales, además de las que suelen ofrecer cotidianamente, con el objetivo de promover el patrimonio cultural de Sucre entre la población, informó el coordinador del Consejo de Museos de Sucre, Edmundo Salinas.

La Noche de Museos comenzará a las 18:00 del viernes 24 de noviembre, y concluirá a la 1:00 del sábado, en todos los espacios que participarán en esta versión con la que se reanuda la actividad que cumple una década de vigencia.

En 2016 el Consejo de Museos decidió suspender la actividad debido a confusiones que emergieron con otras instituciones invitadas y a que la misma quedó deslucida con otras aperturas nocturnas, informaron en ese entonces. Sin embargo, esta versión se retomará la velada apuntando a congregar una mayor cantidad de instituciones y actividades, además de que por primera vez contemplará la participación de Yotala, un paso hacia una meta ansiada: que la Noche de Museos se convierta, con el paso del tiempo, en una actividad departamental.

“Yotala se incorpora al evento, tendremos ahí el Museo de Historia Natural de la Universidad bajo las mismas características que en noches anteriores, y además la Casa de la Libertad presentará exposiciones temporales esa noche, también convocamos a artistas que viven en Yotala para que presenten sus actividades en alguna de las plazas de la población”, exhortó el Coordinador del Consejo de Museos.

“Eso permite que poblaciones de Ñucchu, Cervantes, Totacoa y otras también participen de la actividad”, afirmó.

La ampliación a Yotala se debe al traslado del mencionado museo de la Universidad San Francisco Xavier, que este año se mudó de Sucre a la nueva infraestructura de la facultad de Ciencias Agrarias en el municipio vecino, con más de 200 nuevas donaciones de taxidermia (arte de disecar animales para conservarlos con apariencia de vivos).

“Esperamos tener algunos elementos gratos para la población como ocurrió para cada una de las versiones anteriores, cada museo presentará sus propias exposiciones, conciertos y conferencias de acuerdo con sus posibilidades, pues es un evento donde la participación es voluntaria”, anticipó Salinas.

El objetivo central, enfatizó, es que las personas, especialmente de los lugares alejados del centro de la ciudad participen y conozcan su patrimonio, por ello, el Coordinador dijo que coordinan con los sindicatos de transporte urbano tanto de micros como de taxis para que amplíen su cobertura de trabajo esa noche, pero mantengan sus tarifas diurnas.

“Otros años hemos visto que se organizaron clubes de madres de familia, barrios y centros juveniles para venir al centro a participar del evento que nos permite dar a conocer nuestro patrimonio”, destacó Salinas al recordar que pese a que la actividad es voluntaria, el interés de la población es impresionante, una muestra de que a la gente le interesan las actividades culturales y los museos, y de que se ha roto un estigma sobre quiénes participan en este tipo de eventos.

Para esa noche además se prevé la colaboración de la Policía Nacional, la Policía Militar y el apoyo de guías de las carreras de Historia, Turismo y Sociología. Además, se hacen gestiones para que centros de comida rápida y restaurantes ofrezcan precios especiales y accesibles para toda la población.

ESPERAN LLEGAR A TODOS

En 2014 la cifra de visitantes fue de unos 170 mil, pero para este año los miembros del Consejo aspiran a que toda la población de Sucre se movilice y llegar a unas 300 mil personas.

“Es la ciudad en la que hay mayor número de participación (en la Noche de Museos). Hemos ido creciendo y ampliando actividades, y esperamos contar con apoyo del transporte urbano porque es vital para traer a la gente de barrios más distantes al centro porque es importante acercar a esa población a su patrimonio cultural, porque ahí radica la identidad del pueblo chuquisaqueño y de ahí viene la vocación cultural de quienes vivimos en Sucre”, apuntó Salinas.

 

MOVILIZACIÓN: La Noche de Museos moviliza a miles de estudiantes y familias en torno a los repositorios culturales.
  • 5137 veces leída
  • Cultura
  • Noche de Museos, Yotala, noviembre
Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE