Diario Digital Correo del Sur
"DEL OCASO A LA ALBORADA" AFINA DETALLES

Campanas abrirán museos

09 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
RELIGIOSIDAD. La iglesia de San Lázaro. El campanario de este templo invitará a recorrer los museos e instituciones.

RELIGIOSIDAD. La iglesia de San Lázaro. El campanario de este templo invitará a recorrer los museos e instituciones.

Cantarán en canon las campanas anunciando la llegada “Del ocaso a la alborada”. La Noche de Museos del 24 de noviembre se caracterizará por el tañido de las campanas de los templos del casco histórico como aviso de la apertura de los sitios que ofrecerán sus exposiciones. La iniciativa busca recuperar la tradición del “Ángelus” de la religión católica cuando se escondía el sol.

19 campanarios y 78 campanas, partiendo de La Recoleta hasta San Juan de Dios, sonarán en la Noche de Museos “Del ocaso a la alborada”, para darle un toque diferente y patrimonial. “Esto significará que la Noche de Museos ha comenzado” mientras la ciudadanía disfruta del sonido, resaltó el coordinador del Consejo de Museos de Sucre, Edmundo Salinas, quien junto con el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, y el arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, acordaron rescatar la tradición que corresponde al “Ángelus” en un encuentro breve con Dios.

“Hasta mediados del siglo XX todavía se escuchaba en Sucre (el repique de campanas), que era una ciudad pequeña, y con gran densidad de iglesias en el casco histórico. Había una costumbre, todas las tardes a la hora del ‘Ángelus’, cuando el sol se perdía por la cordillera, comenzaban a sonar las campanas de todos los templos y era una verdadera fiesta musical (…) Toda la gente en las calles hacía un alto en el camino y se ponía a meditar y a encontrarse con Dios aunque sea por unos minutos”, relató Linares.

El “espectáculo magistral” comenzará a las 18:00 y dará pie a la apertura de los museos de Sucre, los espacios culturales e instituciones que se suman este año, incluido Yotala.

Salinas, también director del Museo Antropológico, subrayó que cada museo e institución participante ofrece a la población lo mejor de sí. En su caso se prepara una exposición de cuatro momias del siglo XVII de origen hispano que según investigaciones, corresponderían a ciudadanos importantes.

La Casa de la Libertad por su parte, se desplegará hasta Yotala con su programa “La Casa de la Libertad junto a su pueblo”. Allí, en la plaza central, proyectarán la película Juana Azurduy dirigida por Jorge Sanjinés, así como exposiciones en los espacios abiertos y en el Museo de Historia Natural de San Francisco Xavier. En Sucre en el museo como tal se prepara una sorpresa, anunció su Director.

 

  • 2774 veces leída
  • Cultura
  • campanas, museos

AVERIGUA DÓNDE VOTARÁS

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE