Diario Digital Correo del Sur
ESTUVO BAJO CONTRATO DE COMODATO EN EL MUSEO CHARCAS

Colección Arana regresa a la Casa de la Libertad

14 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
RETORNO. La colección será trasladada del depósito del Museo Charcas al museo de la Casa de la Libertad.

RETORNO. La colección será trasladada del depósito del Museo Charcas al museo de la Casa de la Libertad.

RELIQUIAS

Las reliquias fueron atesoradas por la princesa de La Glorieta, Clotilde Urioste de Argandoña. Luego fueron adquiridas por el Banco Central de Bolivia a donde corresponde la Casa de la Libertad.

Una serie de obras de arte conocidas como la “Colección Arana” de propiedad del Banco Central de Bolivia y hasta ahora conservadas por el Museo Colonial Charcas de San Francisco Xavier en calidad de comodato, volverán hoy a su hogar, la Casa de la Libertad, para ser expuestas de manera permanente.

Un conjunto de 300 obras de arte, entre pinturas de Melchor Pérez de Holguín y mueblería del periodo virreinal, forma parte de la Colección Arana, que desde hace varios años estuvo bajo resguardo del Museo Colonial Charcas como préstamo. El plazo vence precisamente hoy, por lo cual la Casa de la Libertad accederá a recogerlas, anunció su director, Mario Linares.

El préstamo surgió a partir de que la Casa de la Libertad carecía de espacio suficiente para su exhibición permanente; así se suscribió el contrato con la Universidad San Francisco Xavier.

“Como no teníamos dónde exponer esta colección decidimos prestarla en comodato a la Universidad y la cláusula fundamental es que sean de exhibición permanente en Sucre. La Universidad hace seis años que las tiene en depósito sin exhibirlas y nosotros tenemos espacios y somos los propietarios”, manifestó Linares.

El Director dijo valorar la actividad del Museo Charcas que tendría unas 3.000 piezas conformadas por la colección de Zacarías Benavides y la colección del Monseñor Víctor Arrién, por lo que el retiro de las piezas Arana no afectarían, señaló.

“Hemos visto por conveniente recogerla y estamos muy entusiasmados porque se podrán mostrar estas obras de arte a los que vengan a visitar esta ciudad, sean nacionales o extranjeros, que conozcan las maravillas que se hacían en el arte en siglos anteriores”, agregó.

Los cuadros de Holguín y los muebles de origen mestizo y muchos de ellos indígena, fueron atesorados por la princesa Clotilde Urioste de Argandoña; en honor a ella la colección debió llamarse “Princesa de la Glorieta”, indicó Linares al destacar que ella formó un museo posteriormente adquirido por el Banco Central de Bolivia y que luego pasó a propiedad de la Casa de la Libertad donde permanecerá.

  • 469 veces leída
  • Cultura
  • Casa de la Libertad, colección, Arana

También le puede interesar...

12 Noviembre 2017, 01:49

“Bravo Chef” cierra ciclo y editará una nueva colección

Destacados chefs con larga trayectoria y emergentes compartieron sus recetas

12 Noviembre 2017, 01:46

Casa Inchauste: anuncian obras el próximo año

Como ya se había anunciado, la Casa de la Libertad ampliará su infraestructura y por consiguiente el recorrido de visitas del museo histórico, político y social con la restauración y refuncionalización de la Casa...

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE