Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LA FUNDACIÓN DEL BCB ASEGURA QUE NO SERÁ REMOVIDA DE LA CAPITAL

Devuelven Colección Arana; será expuesta en Sucre

16 Noviembre 2017CORREO DEL SUR
PIEZAS. Las obras en la Casa de la Libertad.

PIEZAS. Las obras en la Casa de la Libertad.

Finalmente y en cumplimiento del contrato de comodato, el Museo Colonial Charcas inició la devolución ayer de las más de 300 piezas de la Colección Arana a la Casa de la Libertad, abriendo la duda de su posible traslado a La Paz. Sin embargo, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) ratificó que la disputada colección se expondrá en Sucre. El traslado se concretó con la denuncia de la pérdida de una pieza.

Tras un primer intento frustrado, el martes, y en medio de tensión, el personal de la Casa de la Libertad acudió ayer a recoger las piezas de la Colección Arana (Clotilde Urioste), de los predios del Museo Colonial Charcas dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.

El rector Eduardo Rivero se pronunció sobre el impasse y argumentó estar preocupado porque los objetos que atesoraba la Universidad podrían exhibirse en La Paz, provocando “un daño” a Sucre. Dijo que el martes solicitó una ampliación de comodato.

Al respecto, el director de la Casa de la Libertad, Mario Linares, respondió que Rivero recurre a “una mentira” y lamentó que busque provocar una "mala imagen" del museo que dirige.

Denunció además la desaparición de una de las obras y aunque carece de valor pidió su devolución y señaló incluso que la Directora del Museo Colonial admitió la pérdida. Esta autoridad ni el Rector se refirieron al asunto. Éste y otros motivos fueron argumentados por Linares para el retiro de las piezas, más cuando estuvieron en depósito por seis años.

El presidente de la FCBCB, Cergio Prudencio, en contacto con CORREO DEL SUR, ratificó que la recuperación de la Colección Arana obedece al fenecimiento de contrato y el objetivo es exponerla permanentemente.

Precisó que no es posible aceptar un nuevo comodato porque el Consejo Administrativo de la Fundación tomó una decisión “muy meditada”, y que como responsable de la Casa de la Libertad garantiza las condiciones para la tenencia, el resguardo, la exposición, el cuidado y la restauración de las obras.

“La colección no va a venir a La Paz, no hay la intención ni la habrá. Somos respetuosos de que esa colección es propiedad de Casa de la Libertad”, resaltó.

Finalmente, lamentó que en reiteradas oportunidades no haya podido llegar a acuerdos con el Rector, lo que habría provocado la decisión de “repatriar la colección”.

 

  • 1039 veces leída
  • Cultura
  • Colección, Arana, Sucre

También le puede interesar...

16 Noviembre 2017, 10:28

Presidente de Cotes se querella contra ex presidente Julio Gorena

Leonardo Ávalo se constituyó este jueves en parte querellante en la denuncia interpuesta ante la Fiscalía contra Gorena, por exigir dinero para la contratación de un bróker de seguros

16 Noviembre 2017, 05:53

UAR se alista con miras a Juegos Sudamericanos

La Unidad de Alto Rendimiento (UAR) de Sucre se proyecta como sede de concentración de los representantes bolivianos para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018, a realizarse en mayo próximo.

16 Noviembre 2017, 05:53

BMX: Sucre piensa en 2018

Sucre promete dar de qué hablar en la Copa Latinoamericana 2018 de Bicicross. No sólo porque será sede de las dos primeras rondas, sino también porque sus representantes, por los resultados conseguidos este año, son...

16 Noviembre 2017, 05:46

Buscan reducir la cifra de detenidos en San Roque

En Sucre, la Delegación Defensorial de Chuquisaca quiere reducir el índice de personas privadas de libertad detenidas en la cárcel San Roque y para ello convocó a una reunión de instituciones para este lunes.

16 Noviembre 2017, 05:44

Gestos suicidas en Sucre se incrementan en 29%

Las causas más frecuentes: líos de pareja, manipulación y depresión

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE