Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL PACEÑO DAVID ARUQUIPA RESCATA SU APORTE A LA MÚSICA

La vida del Qewa Gerardo será plasmada en un libro

19 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
RECUERDO. Una de las pocas fotografías de Gerardo Rosas (centro) junto a sus amigas.

RECUERDO. Una de las pocas fotografías de Gerardo Rosas (centro) junto a sus amigas.

Un libro sobre la vida de Gerardo Rosas, el “Qewa Gerado”, saldrá a la luz en los próximos meses a partir de una investigación de David Aruquipa, que promueve el reconocimiento del aporte musical a la cultura popular chuquisaqueña.

Aruquipa relata que comenzó a indagar sobre la historia de Rosas en 2010, cuando visitó algunas chicherias de la ciudad.

“Al llegar a estos espacios, Gerardo Rosas parecía una memoria viva, una memoria existente, todavía estaban sus casetes piratas, sus músicas reunidas y me evocó hacia una necesidad de querer conocer más su historia porque al escucharle, yo escuchaba a una mujer y a un hombre en unos momentos. Escuchaba a un 'qewa'”, recordó.

Según estudios en historia musicológica de Henry Student, dijo, qewa es el intermedio entre un sonido grave y agudo, considerándolo así como un puente que logra hacer entender a dos mundos. “Por eso ya no siento despectivo lo ‘qewa’”, agregó, mas sí le evoca pensar en un ser que conectaba a dos mundos: el ser hombre y ser mujer.

El paceño rescata el aporte de Gerardo a la cultura popular de Chuquisaca.“Desde la música él genera una propuesta musical distinta con su mismo canto improvisado al ver algo y lo transformaba. ‘El chofercito soy señores’ es una improvisación que luego se hace música”, añadió.

Otro aporte fue el zapateo y el jaleo al mismo tiempo, pues generó una nueva forma de bailar la cueca y el bailecito al estilo flamenco. Gerardo hizo grabaciones en Discolandia. Cuando cantaba en las chicherías exigía una mesa para su zapateo logrando un sincretismo entre la música chuquisaqueña y la danza extranjera.

El autor del libro lo describe como un hombre de baja estatura que usaba tacones tipo cubanos para elevar su estatura y le añadía unas circulares de fierro para provocar sonido al bailar. “Tenía una apariencia muy flamenca, cabello pulcro y rizado, pestañas también rizadas. Todos decían ‘es nuestro flamenco criollo’”, agrega.

Entre una significativa cadena de investigaciones sobre Gerardo, el también gestor cultural y activista por los derechos humanos de la comunidad LGTBI y ex Director del Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, prentende publicar el libro con este y otros aportes en el Carnaval 2018, en Sucre, donde todavía se siente la presencia del "Qewa Gerardo"

En “Memorias Colectivas, Miradas a la Historia del Movimiento TLGB de Bolivia” también se encuentra una parte de su historia.

  • 4887 veces leída
  • Cultura
  • Qewa Gerardo, plasmada, libro

También le puede interesar...

17 Noviembre 2017, 05:15

Libro reflexiona sobre el proceso democrático

La democracia en el país, según el ex presidente Jaime Paz Zamora, está en retroceso. Anoche presentó en Sucre el libro “Apuntes para la historia, la hazaña de la esperanza” de Susana Seleme y Rolando Aróstegui, que...

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE