Diario Digital Correo del Sur
POSTULA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Resta delimitación del farallón para el trámite en la Unesco

30 Noviembre 2017Mariana Calizaya Vargas
CARPETA. Autoridades, en la firma del Comité Impulsor con el paleontólogo Christian Meyer.

CARPETA. Autoridades, en la firma del Comité Impulsor con el paleontólogo Christian Meyer.

ANTECEDENTE

El proceso de elaboración y estructuración de la carpeta de postulación culminó con la firma del Comité Impulsor en agosto, para su presentación a las instancias nacionales.

El trámite de postulación de las huellas de dinosaurios de Cal Orck'o como Patrimonio Natural de la Humanidad ante la UNESCO se encuentra en su fase final, ahora resta por delimitar el espacio del farallón que pretende ser protegido con la declaratoria, acción que le corresponde a los copropietarios de FANCESA.

“En sesión del directorio del Parque Cretácico, se ha podido determinar junto a los nuevos directivos la necesidad de contar con un informe y el pronunciamiento del directorio en torno al tema. Luego de un análisis legal de lo que va a significar esta cesión de un espacio de un predio para la ampliación del Parque Cretácico por un lado y para el resguardo y conservación del farallón de Cal Orck’o, pasará a las máximas autoridades que son los copropietarios de FANCESA”, informó el secretario Municipal de Turismo y Cultura, Pedro Salazar.

La propuesta de la Alcaldía para el resguardo del farallón es la protección de 60 metros a partir de la base del farallón, también planteada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés), y que aún debe ser discutida con los copropietarios de la cementera, que tiene en ese farallón una importante cantera de materia prima.

El informe ejecutivo de la carpeta de postulación ya fue devuelto desde el Ministerio de Culturas y Turismo con observaciones de forma, según Salazar. Mientras tanto, tras el cambio de gerentes en la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), la Alcaldía busca involucrar a las nuevas autoridades en el tema.

Paralelamente se espera que se acelere la ley de declaratoria de Cal Orck’o como patrimonio nacional en la Cámara de Senadores y una ley municipal con el mismo fin. El plazo final para la presentación del trámite en Francia es marzo de 2018.

El Secretario Municipal de Cultura acotó que fue ratificado en la presidencia del directorio del Parque Cretácico, en representación de la Alcaldía. La secretaria Departamental de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín, es la vicepresidenta, y los directivos de la empresa de cemento, Marcelo Carrasco y Patricia Crespo, fungen como vocales, así como Boris Durán también de la Alcaldía.

 

  • 236 veces leída
  • Cultura
  • UNESCO, FANCESA, Cal Orck'o

También le puede interesar...

24 Noviembre 2017, 06:27

Vuelta transita por la Capital

Medio centenar de pedalistas arribaron ayer a Sucre, en el marco de la Vuelta Ciclística “Somos Bolivia” que une los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Potosí. Hoy se correrá la tercera etapa entre la Capital...

24 Noviembre 2017, 05:45

Fancesa y Yotala retoman relación y logran acuerdo

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) y las autoridades de Yotala arribaron ayer a un acuerdo, tras varias reuniones infructuosas y advertencias de medidas de presión.

23 Noviembre 2017, 07:27

Fancesa da por asegurada su expansión a Paraguay

La empresa chuquisaqueña competirá con Itacamba también a escala internacional

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE