Diario Digital Correo del Sur
LA TRADICIONAL FERIA NACIÓ EN LA PAZ

La Unesco declara a la Alasita Patrimonio Inmaterial Mundial

07 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR y Agencias
PATRIMONIO. Millones de bolivianos siguen la tradición cada año.

PATRIMONIO. Millones de bolivianos siguen la tradición cada año.

TRADICIÓN

La Feria de la Alasita de La Paz comienza el 24 de enero y se extiende por algunas semanas, tiempo en que los visitantes adquieren en miniaturas todo lo que buscan materializar.

La Feria de la Alasita (comprame, en aymara) fue declarada ayer Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, junto a otras ocho propuestas del mundo que ingresaron a la lista. El reconocimiento hace referencia a los “Recorridos rituales en La Paz durante la Feria de la Alasita”, la tradición de las ilusiones en miniatura que con el pasar de los años se apoderó de otros poblados del país como Sucre.

La Feria de la Alasita que tiene un vínculo con el dios de la abundancia, el Ekeko, ingresó ayer a la nómina de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), luego de que el Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Jeju (República de Corea), decidiera dar luz verde a la postulación boliviana junto con otras ocho propuestas: de Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bosnia y Herzegovina, Côte d’Ivoire (Costa de Marfil) y Cuba, una por país; mientras que Bulgaria, la ex República Yugoslava de Macedonia, República de Moldova y Rumania se unieron por la misma causa.

El presidente Evo Morales saludó la decisión de la UNESCO por la declaratoria y felicitó el trabajo de historiadores, funcionarios, comerciantes y artesanos bolivianos que aportaron para el reconocimiento de la riqueza cultural nacional.

La Feria de la Alasita es una exhibición que se realiza en La Paz y otras ciudades del país en homenaje al dios de la abundancia, el 'Ekeko', donde la población suele adquirir en miniaturas los bienes y objetos que desean poseer en el futuro.

En la Alasita se exponen réplicas en miniatura de viviendas y edificios, para quienes aspiran a tener una casa; pequeños billetes de bolivianos, euros o dólares para los que quieren acumular fortuna; productos alimenticios para que no falte la comida; y gallitos o gallinas para conseguir novio o novia, entre otros artículos o deseos que son representados en miniaturas artesanales.

Ayer, en Sucre, en el acto de lanzamiento del rally Dakar, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que así como la Alasita se impulsará al farallón de Cal Orck’o como Patrimonio Natural de la Humanidad, empero se aguarda que la Alcaldía complemente documentación.

  • 178 veces leída
  • Cultura
  • UNESCO, Feria, Alasita

También le puede interesar...

07 Diciembre 2017, 06:19

Sentimiento Dakar

En su cuadragésima versión, el Dakar se vivirá más cerca de Sucre. En 2018, la región aportará con tres pilotos al Team Bolivia y organizará la primera feria.

07 Diciembre 2017, 05:47

Domingo en Sucre: Feria del precio y peso justo

Con la participación de 80 productores de Sucre e invitados de La Paz, Cochabamba y Oruro, este domingo se realizará la Feria del Precio y Peso Justo en el Parque Multipropósito desde las 8:00 hasta las 15:00.

06 Diciembre 2017, 10:30

Unesco declara a la Alasita como patrimonio inmaterial de la humanidad

La Feria de la Alasita es una exposición que se realiza en La Paz y otras ciudades de Bolivia en homenaje al dios de la abundancia “Ekeko”

30 Noviembre 2017, 05:55

Feria de arte y cultura cita a jóvenes sucrenses

Cerrando poco a poco sus actividades, la Dirección Municipal de Juventudes realizará mañana la Feria de Arte, Cultura y Recreación 2017, en la que se prevé una marcada presencia de adolescentes y jóvenes entre los...

30 Noviembre 2017, 05:54

Resta delimitación del farallón para el trámite en la Unesco

Los copropietarios de FANCESA definirán el espacio para la declaratoria mundial

Sigue el cómputo en vivo

Elecciones Judiciales 2017
Correo Ferial: Fexpo 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol
Especial: Correito del Sur 2017Especial: 25 de Mayo de 2017Especial: IncahuasiOscar Crespo 2017

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2017
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por DEVIAN SRL & ROOTCODE