Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE BUSCA POTENCIAR EL TURISMO EN TARABUCO

Sendero de Jumbate para reconstruir nuestras luchas

10 Diciembre 2017Mariana Calizaya Vargas
TARABUCO. Vista del Sendero de Jumbate, que pretende acoger a propios y extraños.

TARABUCO. Vista del Sendero de Jumbate, que pretende acoger a propios y extraños.

Una agradable vista mientras se visitan sitios con un componente histórico nacional valioso. Esa es la promesa del Sendero de Jumbate en Tarabuco, que será inaugurado hoy, con el objetivo de fortalecer el turismo de esa región y de Chuquisaca.

La nueva oferta turística de la región yampara, el Sendero de Jumbate, es un proyecto que se desarrolló desde hace varios años y tiene el fin de rememorar las batallas que se libraron allí durante la Guerra de la Independencia y darle un mayor valor agregado a la oferta turística de Tarabuco, explicó la secretaria Departamental de Culturas y Turismo, Cloris Lambertín.

En el lugar se desarrollaron dos batallas importantes en la guerra de la Independencia. En 1814, en Las Carretas combatió Juana Azurduy y Manuel Ascencio Padilla, junto con Juan Wallparrimachi, su hijo adoptivo, quien murió al protegerlos.

En 1816 se desarrolló la Batalla de Jumbate protagonizada por los pobladores de Tarabuco contra soldados muy bien preparados que fueron ejecutados sin piedad por los indígenas respetando sólo la vida de un niño que tocaba el tambor, recordó Lambertín.

El viaje turístico parte desde el punto de Las Carretas, a unos 50 minutos de la ciudad de Sucre en vehículo, luego se emprende un viaje de una hora a pie hasta Jumbate, por el sendero empedrado, y culmina en el ingreso a la población de Tarabuco donde se sitúa la montera. Durante el recorrido se pueden apreciar hermosos paisajes, un bosque de eucaliptos, pequeños bosquecillos de qewiñas, vizcachas y aves de la zona, agregó.

Tiene una extensión de 8,2 kilómetros, con una plataforma de 3,5 metros de ancho en los primeros cinco kilómetros y de dos metros en los tres últimos kilómetros.

El proyecto fue financiado por el Estado con Bs. 6.132.769 para la construcción del sendero, un mirador e infraestructura para un museo o centro de interpretación, y forma parte de otros proyectos que se pretenden completar como la ruta Juana Azurduy de Padilla.

Lambertín indicó también que las comunidades se capacitarán para generar diferentes ofertas y obtener un ingreso alternativo con la venta de artesanías o gastronomía de calidad, pero además los jóvenes se convertirán en guías de sitio.

  • 2193 veces leída
  • Cultura
  • Sendero de Jumbate, Tarabuco, luchas

También le puede interesar...

10 Diciembre 2017, 07:21

Evolución de los tejidos Jalq’a y Tarabuco

La nueva propuesta interactiva del Museo de Etnografía y Folklore en Sucre

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE