Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

La fiesta de la “Navidad Serranense 2017” fue presentada esta mañana en La Paz

11 Diciembre 2017, 13:23CORREO DEL SUR DIGITAL
La danza de la

La danza de la

La “Navidad Serranense 2017”, fiesta tradicional que se celebra en Chuquisaca, fue presentada esta mañana en oficinas del Ministerio de Culturas y Turismo, junto al Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano.

“Es una alegría poder invitar a la población a ser parte de esta hermosa tradición como es la ‘Navidad Serranense’ que  inicia a  partir del 24 de diciembre en la noche, con el festival navideño, es sin duda la fiesta principal en  nuestro calendario cultural, por la gran cantidad de residentes oriundos de Serrano y cientos de turistas  nacionales y extranjeros que visitan Villa Serrano”, dijo la directora general de Patrimonio Cultural, Leonor Cuevas, publicado en un boletín de prensa.

Durante la celebración de las festividad de Navidad, la población serranense baila por tres días consecutivos, el 25 26 y 27 de diciembre en adoración al niño Jesús. Niños, jóvenes  y mayores  invaden las calles a través de grupos por parejas denominadas “ruedas” citamos por ejemplo, “San Pablito” niños entre 3 a 6 años, “Rueda los Caprichosos” entre 10 a 15 años mayores como “Vallunos”, “Medio usos”, los “Palas”, “Múnich”, entre otros.

También existen actividades como ruedas de “Cholitas” que son jóvenes venidos del área rural a acompañados por músicos que incorporan la “quena”, pero, en su mayoría las ruedas que llegan aproximadamente entre  20 a 30 de ellas, los músicos acompañan con guitarras, charangos, acordeón y bombo para llevar el ritmo de los villancicos.

Por otro lado, en varias casas del pueblo hacen el armado de un pesebre  conmemorando el nacimiento del Niño Jesús. En las mañanas sólo bailan los niños de 3 a 7 añitos y los jóvenes conjuntamente los mayores cada tarde hasta cerrar el día,  por todas las casas  las ruedas van entrando y saliendo después de bailar son  despedidos por los dueños de casa con un vasito de refresco o chicha para mayores.

Según el responsable de Cultura y Turismo, el Gobierno Autónomo Municipal de Villa Serrano, José  Gutiérrez Camargo, Villa Serrano es conocida como la “Tierra del Charango”, instrumento fabricado y cultivado desde tiempos antiguos, ahora fortalecido por la construcción e inscripción de su gigantesco charango, al libro de Guinnes de records mundiales, ahora un atractivo relevante.

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE