Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
LLAMADO DESDE EL PRAHS

Piden compromiso en aniversario del título patrimonial

14 Diciembre 2017Sucre/CORREO DEL SUR
TÍTULO. Sucre es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

TÍTULO. Sucre es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

EN LA UNESCO

Sucre fue declarada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad el 13 de diciembre de 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Sucre rememoró ayer el 26 aniversario de la declaratoria de ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad con una reflexión y una demanda a sus vecinos de mayor compromiso para preservar el título conferido por la UNESCO.

Demandando un mayor compromiso de los sucrenses, la directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Yolanda Tirado, advirtió que la ciudad está en permanente riesgo de perder este importante título, que honra a sólo 250 ciudades en todo el planeta.

“Es nuestro compromiso hacer conocer y sensibilizar el amor por la ciudad, pero la ciudadanía debe querer y valorar el centro histórico y los propietarios (deben) saber que poseen un monumento no solamente nacional sino mundial y es su obligación su preservación”, señaló Tirado al enfatizar que cada sucrense debe convertirse en gestor cultural, divulgar la riqueza patrimonial de la ciudad y velar por su preservación.

¿Qué se hace ante las constantes agresiones? “Sancionamos, pero cuando la persona no le interesa la preservación a veces prefiere pagar y demoler”, lamentó la funcionaria al reflexionar sobre la importancia del compromiso de la ciudadanía, la única manera de preservar el centro histórico y sus 2.000 inmuebles patrimoniales.

“La solución es crear conciencia en el ciudadano y en el propietario, no sólo en el tema de las casas sino en el tema urbano. Los que ‘grafitean’, los que rompen luminarias, los que rompen basureros y tiran basura en la calle, es un tema de todos, sino se requeriría de una gran cantidad de guardias municipales y un control urbano de cada inmueble”, añadió.

A su turno, el secretario Municipal de Ordenamiento Territorial, Félix Poquechoque, también llamó a la población a involucrarse más en las tareas de preservación. “Es un gran honor de tener este grado (declaratoria) y lo fundamental es pedir a la población que nos ayude a preservar y conservar este gran honor, este grado que tenemos que es la conservación de nuestro patrimonio cultural de la ciudad de Sucre”, señaló.

En 2016, para esta misma fecha, la Alcaldía organizó un vistoso festival en plena plaza 25 de Mayo en el que ponderó el incalculable valor patrimonial y el aporte de 25 personas e instituciones. Este año sólo se premió a los ganadores del Concurso de Saberes Patrimoniales.

  • 414 veces leída
  • Cultura
  • Sucre, UNESCO, aniversario, patrimonial

También le puede interesar...

14 Diciembre 2017, 12:47

Comité del Revocatorio interpone acción de cumplimiento contra el TED

Hace algunas semanas, este comité presentó al TED el inicio de trámite para la “revocatoria de mandato”, sin embargo, esta instancia respondió que no existe reglamentación actual vigente para dicho trámite

14 Diciembre 2017, 06:53

Restaurante Chifa & Thai y su 2do aniversario

El chef Willy Vargas ofreció una cena para celebrar el segundo aniversario del resturante Chifa & Thai. Estuvo acompañado de su familia, amigos y clientes.

14 Diciembre 2017, 05:48

Nueva denuncia en Sucre de supuesta negligencia

Una nueva denuncia de supuesta negligencia médica en Sucre se registró ayer, esta vez de una médica, cuyo esposo quedó con muerte cerebral. El caso salió a la luz apenas un día después de que se hiciera pública otra...

14 Diciembre 2017, 05:45

Sucre registra un caso más de rabia canina y continúa campaña

Hoy las brigadas acudirán a las casas del Distrito 3 y 6, mañana a las del 1, 4 y 5

13 Diciembre 2017, 19:16

Incahuasi: TCP dispone un nuevo estudio y paraliza entrega de regalías

A través de una sentencia constitucional, el Tribunal Constitucional concedió la tutela al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, disponiendo efectuar un nuevo estudio técnico de límites

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE