Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EMPIEZA CON ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CULTURALES

Presto invita al inicio del Carnaval chuquisaqueño

11 Enero 2018Sucre/ CORREO DEL SUR
FESTEJO. Con danza y gastronomía, el municipio de Presto invitó ayer a su celebración.

FESTEJO. Con danza y gastronomía, el municipio de Presto invitó ayer a su celebración.

HISTORIA

Al amanecer del 14 de enero de 1815, Manuel Ascencio Padilla y Juana Azurduy decidieron recuperar el poblado de Presto, entonces tomado por los coroneles españoles Benavente y Valle, y al mando de 70 infantes e igual número de jinetes, arremetieron a los realistas.

Empieza el carnaval en Chuquisaca. El municipio de Presto inicia este jueves la celebración de su carnaval nativo con una serie de actividades deportivas y culturales e invita a la población a la Gran Pucara que se realizará este domingo.

El refresco y el néctar de janch’i coco, el picante de pollo, el pujllay presteño y una amalgama de costumbres de esta región esperan a los visitantes y residentes en esta población ubicada a 95 kilómetros de Sucre, según la invitación que ayer lanzaron sus autoridades en conferencia de prensa.

Además de agradecer a la Madre Tierra por la cosecha, la celebración en Presto coincide con la conmemoración del 203 aniversario de las batallas de Quespi Llajta y Canal Pampa comandadas por la guerrillera Juana Azurduy de Padilla un 14 de enero de 1815.

La Pucara, símbolo de la prodigiosidad de la tierra, ya se celebra desde hace unos 20 años en Presto y este año tendrá a los asambleístas Felipa Málaga, Carmen Domínguez y Asbley Fernández como pasantes.

La fiesta del Carnaval se realizará el domingo por la tarde cuando las distintas comunidades de este municipio compitan en las dos categorías de Pujllay, Ayarichi y Pandillas.

El calendario organizado por la Alcaldía arranca hoy con un esperado campeonato de fútbol que concluirá el sábado, día en que también habrá una competición automovilística y una serenata.

El homenaje a los héroes de Quespi Llajta y Canal Pampa iniciará el domingo por la mañana, con un desfile cívico militar en el que participarán autoridades, comunidades y el Regimiento de Infantería Sucre II.

Tanto el alcalde José Luis Pérez como la secretaria Departamental de Cultura, Cloris Lambertín, invitaron ayer a la población a visitar este poblado con cuya festividad se abre el Carnaval chuquisaqueño.

El festejo continúa con el Carnaval de Antaño y el Carnaval Grande de Sucre en la primera quincena de febrero y, a partir de ello, el Carnaval costumbrista en provincias hasta cerrar con el Pujllay de Tarabuco en la tercera semana de marzo.

  • 545 veces leída
  • Cultura
  • Presto, inicio, Carnaval, chuquisaqueño

También le puede interesar...

11 Enero 2018, 05:47

Fijan para el 5 de febrero inicio de Año Escolar 2018

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó ayer que el próximo 5 de febrero iniciarán las labores escolares en todo el territorio nacional.

10 Enero 2018, 06:03

Nosiglia, el chuquisaqueño más destacado del Dakar

Cumplida la cuarta etapa, Walter Nosiglia sigue siendo el piloto chuquisaqueño más destacado en el rally Dakar 2018, que por primera vez cuenta con tres representantes: uno en quads y dos en autos.

08 Enero 2018, 05:55

Presto inicia el festejo de Carnaval con Pucara

Anuncian una muestra cultural y gastronómica en homenaje a Juana Azurduy de Padilla

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE