Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur

Periodista Álex Ayala deja Bolivia después de 16 años

21 Enero 2018EFE
El cronista boliviano-español, Alexander Ayala, posa junto a sus tres libros reeditados. Foto: ANF

El cronista boliviano-español, Alexander Ayala, posa junto a sus tres libros reeditados. Foto: ANF

El periodista español Álex Ayala deja Sudamérica después de 16 años de vivir y escribir en Bolivia para ir a España, una realidad "más cercana" donde él creció, y así indagar sobre la Europa "menos conocida".

"En el oficio y en lo personal hace falta un cambio de aire, quiero viajar a sitios distintos, quiero acercarme a una realidad más cercana donde yo crecí", dijo a Efe Ayala.

Después de recorrer países como Colombia, Perú, Argentina o Brasil, pero sobre todo Bolivia, sus crónicas de un periodismo narrativo cada vez más escaso dejan el testimonio de personajes cotidianos pero con grandes historias humanas, reflejado en tres libros.

"Los mercaderes del Che" (2012), "La vida de las cosas" (2015) y "Rigor Mortis" (2016), el último gracias a la beca Michael Jacobs de periodismo de viajes, suman este legado antes de emprender una nueva aventura en su "pasión por contar historias".

Sus páginas plasman desde las vivencias del sastre que ha visto en paños menores a políticos como Evo Morales a los recuerdos de quienes conocieron al Che Guevara y ahora venden camisetas con su rostro, pasando por el duelo de un perro hacia su dueño y el hombre que plantó un árbol para luego fabricar con él su ataúd.

El periodista se va a Vitoria, su ciudad natal en el norte de España, con la intención de explorar y descubrir nuevas historias de su tierra como también de países que considera que son poco conocidos, pero que son interesantes en Europa.

"Tengo interés en países como Ucrania y Rumanía, me llaman mucho la atención por su historia y si tengo la oportunidad, poco a poco me gustaría conocer más porque hoy únicamente los conozco por los libros", expresó Ayala.

El autor vasco enfocó su trabajo en el periodismo narrativo en su etapa en Latinoamérica, donde muy pocos medios de comunicación apuestan por una crónica que cuesta tiempo y dinero.

Volcarse en este género se convierte más una cuestión de "amor propio", confesó horas antes de emprender rumbo a España.

"El soporte del periodismo narrativo, más que los medios tradicionales, es el libro y ahí es donde puede tener más impulso", señaló al respecto. 

  • 467 veces leída
  • Cultura
  • periodista, Álex Ayala, Bolivia

También le puede interesar...

21 Enero 2018, 02:07

Evo cumple 12 años de Gobierno con auge, no siempre igual a desarrollo

Expertos instan a ser austeros y reorientar la inversión, aunque creen que esto no sucederá por el año preelectoral

21 Enero 2018, 01:50

Redes, fake news y posverdad

El caso Zapata, el 21F, el conflicto de los médicos y las noticias falsas del desabastecimiento de combustibles y del estado de sitio

21 Enero 2018, 01:17

Sub 20: Bolivia vuelve a caer

21 Enero 2018, 01:14

Los 4 fantásticos de Bolivia

El Team Bolivia llegó mermado al final del Rally Dakar 2018. Sólo cuatro de los 12 pilotos cumplieron el objetivo de llegar a Córdoba (Argentina), última parada de la Odisea. Marco Bulacia y Daniel Nosiglia fueron...

20 Enero 2018, 06:50

CIDH pide esclarecer asesinato de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó ayer a México a esclarecer los interrogantes que planean sobre el asesinato del periodista Carlos Domínguez, que perdió la vida el 13 de enero en Nuevo Laredo.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE