Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
CON DIFERENTES ACTOS TRADICIONALES

Quila Quila recuerda la muerte de Tomás Katari

21 Enero 2018CORREO DEL SUR
HISTORIA. Vista del acto de recordación de la muerte del caudillo originario Tomás Katari realizado en Quila Quila.

HISTORIA. Vista del acto de recordación de la muerte del caudillo originario Tomás Katari realizado en Quila Quila.

MOVIMIENTOS

Casi al mismo tiempo del asesinato de Tomás Katari, enero de 1781, estalló la masiva rebelión del aimara Julián Apaza, que adoptó el nombre de Túpac Katari. Túpac de Túpac Amaru y Katari de Tomas Katari, cercando a la ciudad de La Paz.

La comunidad de Quila Quila recordó los 237 años del fallecimiento del líder indígena Tomás Katari en un acto especial al que precedió una misa concelebrada en el templo más antiguo del municipio de Sucre ubicado en esa comunidad.

Quila Quila fue el escenario principal de la celebración en la cual participaron autoridades municipales, miembros de la Organización Tomas Katari y pobladores del distrito municipal 8.

Con la celebración de la eucaristía en el templo de San Francisco de Quila Quila, comenzaron los actos protocolares en homenaje al caudillo indígena, que continuaron con la tradicional “Q'oa”, agradecimiento a la “Pachamama”, un desfile cívico en la plaza principal y la posterior realización de la sesión de honor del Concejo Municipal de Sucre.

Luego se realizó un festival autóctono cultural y degustación de la gastronomía originaria de Quila Quila, con la “K´alapurka” (Estofado de maíz), “Phisara” (guisado de quinua) y la tradicional chicha de maíz, en medio de colorido y vestimenta originaria de la cultura “Quila Quila”.

Tomás Katari fue un líder quechua que, al reclamar los derechos de los pueblos originarios, generó y lideró una insurrección popular en el siglo XVIII en contra de las autoridades coloniales.

Katari murió al ser arrojado de las cumbres del Chataquila y sus restos fueron recuperados por las “Sara lawas”, mujeres indígenas Jalqa, que luego trasladaron el cuerpo para su sepultura en el templo de Quila Quilla.

El líder indígena estaba casado con Kurusa Llawi, que tras el asesinato de su esposo pasó de ser comunitaria a líder militar de la posterior sublevación en el Alto Perú.

En la década de los años 1770 – 1780, se fueron gestando varios movimientos surgidos contra la explotación del sistema colonial.

Los levantamientos indígenas se generalizaron en distintos lugares del Alto y Bajo Perú, tras el levantamiento de Katari desencadenando una serie de movimientos.

En el Bajo Perú, desde el 4 de noviembre de 1780, tuvo lugar un levantamiento gestado por un descendiente de los incas, Túpac Amaru, quien logró expulsar temporalmente a los españoles del Cusco.

El alcalde de la capital, Iván Arciénega, resaltó en la ocasión la primera fase del proyecto de restauración integral del templo de San Fráncisco de Quila Quila, que será entregada el mes de septiembre, y comprometió además el inicio inmediato de los trabajos de la segunda fase, consistente en la rehabilitación y restauración artística de los interiores.

 

  • 2224 veces leída
  • Cultura
  • Quila Quila, Tomás Katari, muerte

También le puede interesar...

19 Enero 2018, 12:48

La Paz: Encuentran sin vida a la pareja desaparecida en Año Nuevo

Los cuerpos de Carla Bellott y Jesús Cañisaire fueron encontrados este mediodía cerca de Villa Copacabana tras haber sido asesinados

19 Enero 2018, 06:38

Argentina recuerda tres años de muerte de Nisman

La figura de Alberto Nisman fue recordada ayer en Argentina al cumplirse tres años de su muerte en una jornada en la que se exigió saber qué le ocurrió al fiscal, hallado con un tiro en la cabeza pocos días después...

18 Enero 2018, 06:49

Venezuela: Muerte de Pérez amenaza diálogo

La oposición rechaza supuesta delación y habla de una "ejecución vil y salvaje"

17 Enero 2018, 06:41

Muerte de policía rebelde aviva situación de DDHH

La oposición denuncia participación de bandas paramilitares en el operativo

14 Enero 2018, 02:22

Alain Delon, el icono que no le teme a la muerte

El actor Alain Delon, una de las grandes figuras del cine francés, confiesa que a sus 82 años la vida ya no le aporta "gran cosa", pues ya ha visto y conocido "todo", y asegura que "no teme para nada a la muerte".

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE