Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
EL CHILENO FALLECIÓ A SUS 103 AÑOS EN SANTIAGO DE CHILE

Adiós al gran Parra y su inconfundible antipoesía

24 Enero 2018Agencias
Adiós al gran Parra y su inconfundible antipoesía

Adiós al gran Parra y su inconfundible antipoesía

POEMA

La Poesía terminó conmigo (Fragmento)

"Yo no digo que ponga fin a nada

no me hago ilusiones al respecto

yo quería seguir poetizando,

pero se terminó la inspiración.

La poesía se ha portado bien

yo me he portado horriblemente mal”.

El chileno Nicanor Parra trasciende en la memoria de varias generaciones desde su inconfundible antipoesía con la cual revolucionó las letras hispanoamericanas. El último poeta del siglo XX falleció ayer a los 103 años en Santiago y sus seguidores lloran su partida recordando su legado.

El hombre centenario, el último superviviente del famoso trío de los grandes poetas chilenos, junto a Pablo Neruda y Vicente Huidobro, Parra, falleció ayer en su casa de Santiago a los 103 años de edad. Fue un opositor de los cánones tradicionales de la lírica con sus "artefactos" y su antipoesía. Falleció sorpresivamente por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

Ya en 1935, la propia Mistral catalogó a Parra como "el futuro poeta de Chile". El mayor del clan de una familia de artistas (Violeta, Hilda, Roberto, Eduardo), nació el 5 de septiembre de 1914 en la pequeña localidad rural de San Fabián de Alico (400 kilómetros al sur de Santiago) en el seno de una familia campesina, de padres profesores.

Aunque su primer texto poético data de 1937 ("Cancionero sin nombre"), el también físico y matemático saltó a la fama por su máxima creación: la antipoesía, género con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y reconocimientos internacionales.

La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, "Poemas y antipoemas" (1954), siguió con "Antipoemas" (1960), "Manifiesto" (1963), "Obra Gruesa" (1969), "Poesía política" (1983), "Poemas para combatir la calvicie" (1993), "Páginas en blanco" (2001). Su última obra publicada fue "Antiprosas" en 2011.

Parra fue Premio Nacional de Literatura en 1969, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2012, Premio Juan Rulfo en 1991, Premio Reina Sofía en 2001 y Premio Cervantes, el máximo galardón de la literatura en lengua hispana, en 2011 y candidato eterno al Premio Nobel.

Su irreverente obra y rechazo a la poesía tradicionalista transformó a Parra en antagonista del trabajo de su colega chileno y premio Nobel de Literatura en 1971, Pablo Neruda, con quien tuvo una relación especial.

El gobierno chileno decretó dos días de duelo, y la presidenta Michelle Bachelet se declaró "conmovida" por la pérdida de "uno de los más grandes autores" de la literatura occidental.

El presidente electo Sebastián Piñera, quien entregó ayer los nombres de sus ministros que conformarán el gabinete que asume el 11 de marzo, manifestó que "Nicanor Parra fue una verdadera bendición" y "lo único que le faltaba para ser inmortal, era precisamente, haber dejado este mundo terrenal”.

  • 208 veces leída
  • Cultura
  • antipoesía, Nicanor Parra, chileno

También le puede interesar...

23 Enero 2018, 12:08

Muere a los 103 años el poeta chileno Nicanor Parra

El deceso del autor de "Hojas de Parra", "Poesía y Antipoesía", y "Versos de Salón", entre otras obras, ocurrió en la madrugada de este martes, según confirmó el ministro chileno de Cultura, Ernesto Ottone

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE