Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MILES SE DIERON CITA PARA SEGUIR LAS COSTUMBRES DE LA URBE PACEÑA

Miniaturas de Alasita llaman a festividad de la abundancia

25 Enero 2018Agencias/CORREO DEL SUR
Alasita, una apuesta al turismo

Alasita, una apuesta al turismo

¡Todos a la Alasita! Desde ayer, las miniaturas de La Paz salieron a relucir junto con los dioses andinos el Ekeko y la Illa, en la tradicional feria. Recién declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Alasita empezó con los actos de ritualidad al mediodía, para que lo anhelado se haga realidad a lo largo del año. La festividad llegó al resto del mundo con el apoyo de los residentes bolivianos.

El corazón de La Paz fue un hervidero de gente: miles de compradores se agolparon detrás de sus sueños, especialmente dinero representado en dólares, euros y bolivianos, similares a los billetes originales, pero en escala pequeña.

El centro de la feria de Alasita ("cómprame" en aimara) fue, como siempre, el dios andino de la abundancia, el Ekeko, un varón, quien carga con todos los productos que el creyente desee.

La tradición dice que adquirir algún bien en tamaño pequeño, a mediodía del 24 de enero, atrae la suerte. Miles así lo hicieron ayer.

Hay casas, edificios, autos, y dinero, o gallos y gallinas de yeso para que los solteros consigan pareja, sapos para atraer la suerte o búhos como señal de inteligencia, todos fabricados por hábiles artesanos.

La Illa o Ekeko Tuno, figura milenaria, con una pequeña cabeza de color oscuro, repatriada luego de que fuera robada de Tiahuanaco, en 1858, por un suizo que emborrachó a los indígenas, también formó parte de las tradiciones y costumbres de la festividad.

La Alasita cuyo recorrido ritual en 2017 fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la UNESCO, título que las autoridades piensan aprovechar para promover mayor turismo a la Sede de Gobierno.

Ayer, autoridades gubernamentales y municipales participaron del acto de inauguración donde el Gobierno comprometió la construcción del museo de la Alasita, cuyo terreno será garantizado por la Alcaldía paceña.

En Estados Unidos, Perú, Colombia, Argentina, México, Francia, Japón, Egipto y Brasil, los compatriotas bolivianos celebraron la tradición y la compartieron con el resto de los ciudadanos.

Por primera vez, El Alto también instaló su feria en dos espacios diferentes. En Cochabamba también inauguraron su feria .

De las miniaturas que se exhiben en la feria, los periodiquitos son un atractivo para los visitantes; en su debut, CORREO DEL SUR fue bien acogido por los lectores de la Sede de Gobierno.

PATRIMONIO. La Feria de la Alasita inauguró ayer con las costumbres a la Madre Tierra.
  • 687 veces leída
  • Cultura
  • Feria, Alasita, abundancia, festividad

También le puede interesar...

24 Enero 2018, 12:59

Autoridades inauguran la Feria de la Alasita 2018 en La Paz

El vicepresidente Álvaro García Linera fue el encargado de abrir este miércoles la Feria de la Alasita, tradición paceña consistente en la compra y bendición de miniaturas que simbolizan diferentes anhelos de las persona

24 Enero 2018, 06:25

Feria de Alasita pone a soñar desde hoy a La Paz

Destacan entre las miniaturas los periodiquitos; este año se suma Correo del Sur

24 Enero 2018, 06:14

La Paz: Reclusos ofrecen productos en feria de alasita

El 60% de los privados de libertad de las cárceles del departamento de La Paz elaboró una variedad de artesanías para comercializar en la feria de la alasita de la zona de San Pedro y del Parque Urbano Central...

18 Enero 2018, 06:56

Feria de Turismo alberga a miles de empresas

Más de 10.000 entidades públicas y privadas de 165 países se dan cita desde ayer y hasta el próximo domingo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), uno de los grandes referentes del sector en el mundo...

18 Enero 2018, 01:58

Feria del Dakar 2018

La fiebre del Dakar invadió a la población y en la Avenida de Las Américas se realizó la feria del Dakar 2018, donde el público se congregó para apreciar diversas exposiciones durante el día y por las noches hubo...

Congreso TCP
Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE