Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
MÁS DE 12 COMUNIDADES PARTICIPARÁN DEL ENCUENTRO

Los aires carnavalescos traen el Festival de Sicuris

03 Febrero 2018Mariana Calizaya Vargas
ENCUENTRO. Antes de tocar en Surapata recorrerán las arterias centrales de Sucre.

ENCUENTRO. Antes de tocar en Surapata recorrerán las arterias centrales de Sucre.

Sicus, tambores y bombos, lo esencial está preparado para el Festival de Sicuris que forma parte de la agenda del Carnaval de Sucre, y que promete colorido y alegría, pero sobre todo el rescate de las tradiciones. Hoy en el barrio Surapata, además de la música de instrumentos andinos, se emplazará una feria gastronómica con un variado menú.

A las 9:30, la Casa Municipal de la Cultura se convertirá en el punto de partida del Festival de Sicuris que recorrerá las calles Olañeta y Junín, y la avenida Hernando Siles hasta llegar al barrio Surapata, recientemente remozado.

Más de una docena de comunidades rurales y urbanas se aglomerará en una romería y regalará música por las calles a la cabeza de la Comunidad Nayjama, pionera de la actividad. Al llegar a la zona de las chicherías, cada grupo interpretará tres canciones entre huayños y melodías del Carnaval de Sucre.

Por su característica de confraternización, todas las comunidades se beneficiarán con incentivos en sicuris, bombos o tambores para mantener las tradiciones, explicó el director de Nayjama, Gonzalo Negrón.

– ¿Qué es el sicuri?– “Es un diálogo que se hace con el sicuri (zampoña), un aerófono andino que viene desde la época precolombina, se interpreta con un mínimo de siete personas. Esta música se ha introducido al campo a través de las haciendas y la gente la ha aceptado. Se ha vuelto algo muy tradicional del Carnaval de Sucre”, acotó

Negrón explicó también que durante dos décadas, su comunidad se dedicó a rescatar esta forma de expresión a través del Encuentro de sicuris, con el apoyo de instituciones como la Gobernación, la Alcaldía, las radios La Plata y Loyola.

Desde hace ocho años, Nayjama se enlazó con el Gobierno Municipal de Sucre y desde entonces la actividad se conoce como el Festival de Sicuris, incorporada a la agenda oficial del Carnaval sucrense.

Algunas de las comunidades que tocarán son: Pachamama, Tullma Mayu, Sinchi Huayra, Jark'a Laya, Tutapuris, K'arallanta y Rumi Sonqhos de los niños y jóvenes trabajadores del Cementerio, entre varias comunidades de Sucre y de Chuquisaca.

La invitación sabatina promete además una feria gastronómica en Surapata. Allí se ofrecerá sándwich de palta, parrillada, asado de chancho, refrescos tradicionales, leche de tigre y coctel de tumbo, entre otros, para disfrutar en familia o amigos.

 

  • 451 veces leída
  • Cultura
  • aires, carnavalescos, Festival, Sicuris

También le puede interesar...

01 Febrero 2018, 00:50

Sumer Festival

La solidaridad no tiene límites, y las campañas por Japana continúan. En el Irish O’finnigan’s se vivió el Sumer Festival con la música electrónica de DJ Aldo y el electro pop de Pop Corn.

Arca de Noé

Especial: 6 de Agosto

Especial: 6 de Agosto

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE