Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
SE ESPERAN LOS CARNAVALES DE ANTAÑO, GRANDE Y CORSO INFANTIL ESTE FIN DE SEMANA

Arrancan los motores del Carnaval

08 Febrero 2018Mariana Calizaya Vargas
ALEGRÍA. El Carnaval tiene un tinte diferente en el Distrito 6 de Sucre, mientras que el Corso Saludable 2018...

ALEGRÍA. El Carnaval tiene un tinte diferente en el Distrito 6 de Sucre, mientras que el Corso Saludable 2018...

PROGRAMA

SÁBADO 10 DE FEBRERO

Actividad: Carnaval de Antaño

Hora: 9:30

Lugar: Inicio del recorrido zona de El Guereo.

Actividad: Corso de Mascotas

Hora: 15:00

Lugar: Plazuela Tréveris

Organiza: APACH

DOMINGO 11 DE FEBRERO

Actividad: Corso Infantil

Hora: 9:00

Lugar: Inicio de recorrido, estadio Patria.

Actividad: Entrada Tradicional Carnaval Valluno

Hora: 11:00

Lugar: Comunidad Surima (D-7)

Actividad: Carnaval Grande

Hora: 12:00

Lugar: Inicio del recorrido, estadio Patria.

Una envolvente invitación de alegría, picardía, colorido e ingenio, se intensifica en la agenda del Carnaval sucrense con el transcurrir de los días, provenientes de distintas instituciones y regiones de la Capital, destinado a grandes y pequeños que ya hacen de las suyas. Hoy, en el último jueves antes de la fiesta central, las Comadres están dispuestas a festejar su día.

Casi todo ya está orientado al derroche de alegría en el Carnaval que se extenderá hasta el 18 de febrero en Sucre y en diferentes puntos, cada cual con sus propias características y manteniendo sus tradiciones y costumbres.

El Distrito 6, por ejemplo, festejará en la comunidad La Barranca, el sábado 10 de febrero desde las 5:00 con la ofrenda a la Pachamama y desde las 7:00, la fiesta tomará su forma. Las 74 comunidades que componen la zona armarán una pucara de diez metros de altura, ofrecerán danzas del lugar, la alegría de las pandillas y una variada gastronomía.

Al otro lado de la ciudad, a las 14:00 del 14 de febrero, el Distrito 4 derrochará su alegría en el Carnaval Tradicional de Antaño de El Tejar 2018. En esa zona como es costumbre, en miércoles de ceniza, se realizará una entrada de pandillas, que se dirigirá hasta el rincón La Florida, donde se centrará la fiesta con conjuntos de música, asado de chancho, sándwich de palta, jugo de tumbo y frutas de temporada. El RI-2 anunció su presencia.

La fiesta de color, sin embargo, no sería nada sin su gastronomía, razón por la que hoy y mañana se desarrollará la Feria del Confite y de bebidas tradicionales de Carnaval, en la Casa Municipal de Cultura, de 9:00 a 18:00.

Al menos una veintena de productoras locales ofrecerán cocteles de tumbo, menta, maracuyá, macerado de quirusilla, macerado de kinoto, leche de tigre y sándwich de palta.

Del mismo modo, una importante cantidad de estudiantes de secundaria formó una larga caravana en el Carnaval Corso Saludable 2018, encabezada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de la Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (SEDES).

Las principales temáticas de prevención fueron el respecto a sí mismo y a los demás, la no violencia, consumo de drogas y alcohol, métodos anticonceptivos y de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual.

Avanzando en el programa oficial, durante el fin de semana, se llevarán a cabo las entradas centrales con la apertura de concursos en distintas categorías. El Carnaval de Antaño (comparsas adultos mayores y comparsas provincias y/o capitales de departamento, carrozas y estudiantinas), el Carnaval Grande (pandillas, comparsas y alegorías) y el Corso infantil (individual, grupos o comparsa). La temática de este año son los mitos y leyendas del Departamento o del país.

Para tomar recaudo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) anunció que las precipitaciones pluviales continuarán en la jornada de hoy y el fin de semana.

RECOMENDACIONES DE LA IGLESIA

El arzobispo de Sucre, monseñor Jesús Juárez, pidió a los ciudadanos celebrar el Carnaval según los usos y costumbres, pero que “no pueden dar rienda suelta a la sexualidad descontrolada ni el consumo excesivo de bebidas alcohólicas” que puedan provocar arrepentimientos. Sugirió que antes que las autoridades distribuyan preservativos, se debe educar sobre el “verdadero significado” de la sexualidad, ya que la entrega de condones es una invitación al “mal uso” de la sexualidad, por lo que pidió responsabilidad consigo mismos.

 

ALEGRÍA. El Carnaval tiene un tinte diferente en el Distrito 6 de Sucre, mientras que el Corso Saludable 2018...
  • 691 veces leída
  • Cultura
  • motores, Carnaval

También le puede interesar...

08 Febrero 2018, 18:19

Jefatura Departamental del Trabajo dispone horario continuo para este viernes

Las actividades educativas serán normales en la mañana pero se suspenderán en la tarde. Está prohibido que comparsas de unidades educativas salgan a las calles

08 Febrero 2018, 07:41

Brasil: Carnaval de Río intenta sobrevivir a crisis

Comparsas callejeras sufren las secuelas de una dura recesión

08 Febrero 2018, 06:57

ABAP exhibe el Carnaval y anuncia su agenda anual

Rumbo a sus 40 años de vida institucional, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca abrió su exposición "Nuestro Carnaval de siempre" en la Casa Municipal de Cultural.

07 Febrero 2018, 05:47

Carnaval de prevención reunirá a miles de jóvenes

Alrededor de 4.000 personas de diferentes unidades educativas e instituciones de la Capital serán parte hoy, de la cuarta versión del Carnaval Corso Saludable 2018.

07 Febrero 2018, 05:45

Alistan detalles para el Carnaval de Mascotas

Este sábado 10 de febrero se llevará a cabo la séptima versión del Corso de las Mascotas, que bajo las categorías de disfraces y carros alegóricos buscará reunir a las familias en torno a sus animales.

Arca de Noé

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Suplementos: Mundial 2018

Suplementos Mundial 2018Suplementos Mundial 2018

Especiales: 25 de Mayo

Especial: 25 de MayoEspecial: Exploración sin límitesEspecial: Leyendas de Sucre

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE