Banco BISA
Diario Digital Correo del Sur
COMADRES FESTEJARON ALEGRES A PESAR DE LA LLUVIA

Tradición, música, baile y colorido en la antesala del Carnaval Grande

09 Febrero 2018Sucre/CORREO DEL SUR
ALEGRIA. Las comadres bailaron al son de cuecas y sicuris en las calles de Sucre.

ALEGRIA. Las comadres bailaron al son de cuecas y sicuris en las calles de Sucre.

INSCRIPCIONES

Hoy prosigue la inscripción para el Corso Infantil que se desarrollará la mañana del domingo 11 de febrero.

Al son de bailes tradicionales y los de las fiestas nocturnas se dio rienda suelta al derroche de alegría propio del Carnaval. Una vez más, el Jueves de Comadres en Sucre se constituyó en un intenso preámbulo al festejo de las carnestolendas que entre hoy y el largo fin de semana, se apoderará de la ciudad.

El ritmo de picarescas cuecas y tonadas marcaron el festejo de las comadres que ayer se apoderaron de distintos espacios de la ciudad. Y ahora, la agenda carnavalesca se intensifica en la Capital para vivir los días de mayor algarabía y tradición durante el fin de semana.

Adornado con serpentinas y globos, el patio del Mercado Central fue el escenario para el acto oficial del festejo de comadres, un evento que unió en baile a autoridades municipales y a agasajadas, bajo la interpretación de la estudiantina municipal.

“Ay patito, patito, patito de la laguna, tú nomás tienes la culpa para mi perdición”, se coreaba en las rondas de las comadres, adecuadamente engalanadas para la ocasión.

La tradicional chicha, además del exquisito sándwich de palta fueron los aperitivos que se convidaron a quienes se asomaron por ahí. No faltaron los roscones y los panes dulces, y así, a pesar de la llovizna, las comadres se alegraron y bailaron hasta alta horas de la noche.

Similar escenario se vivió en otros centros de abasto como El Morro y el Salvador Sánchez (Mercado Negro), donde las autoridades municipales se dirigieron para compartir el agasajo a las comadres.

En horas de la tarde, grupos de mujeres ataviadas de coloridos disfraces, pelucas y llamativos antifaces salieron a bailar por las calles del centro al son de las bandas y algunos sicuris.

En las instituciones, no faltaron las comadres que recibieron canastas adornadas con serpentinas y globos, cargadas además de fruta de la temporada.

FERIA DEL CONFITE Y LAS BEBIDAS TRADICIONALES

El frío y la lluvia de la mañana no impidieron que los elaboradores de bebidas y dulces tradicionales instalen sus stands en el patio de la Casa Municipal de la Cultura, donde se lleva a cabo hasta hoy la “Feria del Confite y la Leche de Tigre”.

Confites, leche de tigre, anizado y otros cocteles como los macerados de tumbo, uva, piña, quirusilla, maracuyá y guayaba se vendieron a precios módicos, desde Bs 20 la botella. Paola Poveda, quien es parte de la feria con la marca “Tradiciones chuquisaqueñas”, invitó a la población visitar el lugar, desde las 8:00 a las 17:00.

EL CARNAVAL EN LAS PROVINCIAS

Las fiestas en los municipios del Departamento cuentan con un nutrido programa, impregnado con música y gastronomía propia de cada región.

Padilla prepara el Festival del Carnaval, su página oficial en redes sociales, anuncia para hoy y los dos subsiguientes días, la música de grupos locales, nacionales e internacionales, entre ellos los Canarios del Chaco Boliviano y Diego Ríos.

Villa Abecia llevará adelante mañana sábado, el corso infantil, además de la elección de la reina bufa. El domingo 11 de febrero, a tempranas horas se realizará la pisada de uva y posterior “Corso de Corsos”, además de otras actividades que se prolongarán hasta el martes 13.

Mojocoya centró el festejo para el domingo 11 de febrero. En horas de la mañana, una feria de frutas y exposición del queso y sus derivados dará paso a la entrada de comparsas, el concurso de baile y el contrapunto entre comparsas.

HORARIO CONTINUO PARA HOY

A propósito de realizar la ch’alla institucional, hoy las instancias públicas trabajarán en horario continuo, de 8:00 a 16:00. El ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social emitió ayer un comunicado donde, además, declara feriado por Carnaval el lunes 12 y martes 13 de febrero, en todas las instituciones públicas y privadas del país.

“La ch’alla institucional contempla siempre una tradicional q’oada y un breve brindis, aunque está fuera de la normativa beber o hacer fiestas dentro de una institución”, agregó, el responsable de la jefatura departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra.

Por otra parte, si bien los estudiantes pueden realizar actividades al interior de sus colegios, está prohibido que comparsas de unidades educativas salgan a las calles, según lo recordó el presidente de la Junta Escolar de Padres de Familia del Distrito de Sucre, Juan Carlos Durán.

DÍAS DE FIESTA

Mañana, sábado, se realizará la Entrada del Carnaval de Antaño (Ver rol de ingreso en la tabla), donde alrededor de 40 comparsas revivirán tradiciones chuquisaqueñas a través de carrozas y alegorías. Los grupos partirán de la zona de El Guereo, (avenida del Ejército) y seguirán el recorrido por las calles: Calvo, plaza 25 de Mayo, Arenales y Kilómetro 7 hasta llegar a la plazuela Aniceto Arce. Por la tarde, desde las 15:00 en la plazuela Tréveris se llevará a cabo el Corso de Mascotas.

Datosdatos
  • 963 veces leída
  • Cultura
  • Carnaval, Grande, tradición, música, colorido

También le puede interesar...

09 Febrero 2018, 12:01

Carnaval: Las calles de Sucre se llenan de saltarines de todas las edades

La fiesta de Carnaval se desborda en las calles con grupos que salieron desde muy temprano al son de música de las bandas

08 Febrero 2018, 18:19

Jefatura Departamental del Trabajo dispone horario continuo para este viernes

Las actividades educativas serán normales en la mañana pero se suspenderán en la tarde. Está prohibido que comparsas de unidades educativas salgan a las calles

08 Febrero 2018, 07:41

Brasil: Carnaval de Río intenta sobrevivir a crisis

Comparsas callejeras sufren las secuelas de una dura recesión

08 Febrero 2018, 06:57

ABAP exhibe el Carnaval y anuncia su agenda anual

Rumbo a sus 40 años de vida institucional, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Chuquisaca abrió su exposición "Nuestro Carnaval de siempre" en la Casa Municipal de Cultural.

08 Febrero 2018, 06:55

Arrancan los motores del Carnaval

La fiesta de colores se trasladará a los distritos y la gastronomía se impondrá también

Arca de Noé

15 Noticias destacadas de 2017
en tres minutos

Zapata: El expediente

Anuario 2017

Anuario 2017

Marketing Digital

Marketing Digital Udabol

Páginas Amigas

SoySucre.info: La mejor Información Turística de Bolivia.

Suplementos



Editora Canelas del Sur S.R.L.

Correo del Sur © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Kilómetro 7 No. 202
Casilla Postal 242, Sucre - Bolivia

Teléfonos:

Piloto: +591 4 6461531
Comercialización +591 4 6458178

Correos electrónicos:

Redes Sociales

Síguenos en:

ROOTCODE
Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.9.9
Desarrollado por ROOTCODE